Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 26 de marzo de 2013

Felicitaciones a un médico a quien aprecio mucho el Dr. Arnaldo Gutiérrez, y a mi médico tratante de mi padecimiento renal el Dr. Paúl Escovar


Notitarde 22/02/2013 
Interesante encuentro

Tertulias culturales en el IDU


Recientemente se realizó la primera charla de tertulias culturales del Instituto Docente de Urología (IDU), en la cual se les dio la bienvenida a médicos residentes y muy especialmente a siete de ellos de nacionalidad extranjera.

En esta oportunidad, dicho conversatorio fue efectuado por el Dr. Arnaldo Gutiérrez, quien hizo un estudio minucioso desde las cuevas de Altamira hasta nuestros días, en lo que respecta a street art o arte de calle.

El Dr. Gutiérrez, además de ser una persona sabia culturalmente, es escritor, ensayista, pintor, escultor y especializado en el área de nefrología y director médico del IDU.

Como muchos saben, el Instituto Docente de Urología es la sede del postgrado de urología de la Universidad de Carabobo, el cual además de darles la formación en el plano profesional, busca que los médicos tengan una formación integral donde la cultura forme parte de su entorno general.

El ameno encuentro, además de interesante, estuvo colmado de cordialidad, donde los asistentes compartieron inquietudes en cuanto al tema para luego saborear un buen vino y degustar suculentos entremeses entre colegas y amigos de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada