Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 29 de marzo de 2013

El Papa Francisco preside en la Basílica de San Pedro la Pasión de Cristo, la primera de su pontificado, que ha comenzado orando durante varios minutos tendido en el suelo.



VATICANO

EL PAPA FRANCISCO REZÓ TENDIDO EN EL SUELO DURANTE LA PASIÓN DE CRISTO

EL SUMO PONTÍFICE TUVO ESTE GESTO ESTE VIERNES SANTO EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO.
 HAY MILES DE PERSONAS EN EL TEMPLO.
El papa Francisco rezó tendido en el suelo durante la Pasión de CristoAmpliar foto
POR: EFE
EL PAPA FRANCISCO PRESIDE EN LA BASÍLICA DE SAN PEDRO LA PASIÓN DE CRISTO, LA PRIMERA DE SU PONTIFICADO, QUE HA COMENZADO ORANDO DURANTE VARIOS MINUTOS TENDIDO EN EL SUELO.
MILES DE PERSONAS, ENTRE ELLAS EL CUERPO DIPLOMÁTICO ACREDITADO ANTE LA SANTA SEDE, ASISTEN EN EL TEMPLO VATICANO AL RITO DEL VIERNES SANTO, ÚNICO DÍA DEL AÑO QUE NO SE OFICIA MISA.
TRAS LA LECTURA DE LA PASIÓN DE CRISTO, EL PREDICADOR DE LA CASA PONTIFICIA, EL FRANCISCANO CAPUCHINO RANIERO CANTALAMESSA, PRONUNCIARÁ LA HOMILÍA.
LA LITURGIA DEL VIERNES SANTO ES LA ÚNICA DEL AÑO EN LA QUE NO HAY CONSAGRACIÓN, PERO SÍ COMUNIÓN.
UNA CRUZ CUBIERTA CON UNA TELA ROJA, COLOCADA EN EL ALTAR MAYOR DE LA BASÍLICA DE SAN PEDRO, PRESIDE LA SOLEMNE CEREMONIA.
LA PASIÓN DE CRISTO ES CANTADA POR TRES DIÁCONOS, CON LA AYUDA DEL CORO DE LA CAPILLA SIXTINA.
EL SILLÓN DEL PAPA ESTÁ COLOCADO FRENTE A LA IMAGEN DE SAN PEDRO, A POCOS METROS DEL ALTAR MAYOR.
EL PAPA ES AYUDADO POR LOS CARDENALES KURT KOCH Y GIOVANNI LAJOLO.
EL TEMPLO ESTÁ APENAS ILUMINADO, PARA SIMBOLIZAR EL CLIMA DE PENITENCIA DE LA CELEBRACIÓN.  

 FRANCISCO ENCABEZARÁ LA 

LITURGIA DEL VIERNES SANTO ANTE MILLONES 

DE FIELES

Durante la noche, en el Coliseo Romano, se hará el tradicional Viacrucis, para
 rememorar la Pasión de Jesucristo desde su condena hasta la muerte.
29 de Marzo de 2013
El papa Francisco encabezará la liturgia del Viernes Santo ante millones de fielesAmpliar foto
Por: Medios
Llega Viernes Santo y un sinnúmero de celebraciones se desarrollan alrededor del mundo, pero todas con los ojos puestos en El Vaticano.
Desde allí, el Papa Francisco encabezará celebración litúrgica que comenzará a mediodía desde la Basílica de San Pedro ante millones de fieles.
El Obispo de Roma evocará el sentido de reconocer el sacrificio por la humanidad y que partió la historia en dos.
Durante la noche encabezará en el Coliseo Romano, el tradicional Viacrucis por las 14 estaciones que vivió Jesucristo desde su condena hasta la muerte.
En un sólo sitio se consumará la solemnidad y el fervor de la fe católica en el marco de la primera semana mayor de Francisco como jerarca de la Iglesia.

LAS INJUSTICIAS Y ORIENTE MEDIO, EJES DEL PRIMER VÍA CRUCIS DE FRANCISCO

Las meditaciones, escritas por jóvenes libaneses, fueron pedidas el año pasado por Benedicto XVI.
29 de marzo 2013

Las injusticias y Oriente Medio, ejes del primer Vía Crucis de FranciscoAmpliar foto
Por: EFE
Jóvenes libaneses han escrito las meditaciones del Vía Crucis de este año, el primero del papa Francisco, en las que denuncian las injusticias de los poderosos, exigen libertad religiosa y piden a los cristianos que sigan en Tierra Santa, a pesar, incluso, de la persecuciones que sufren.
Las meditaciones que acompañan a las catorce estaciones del Vía Crucis, que discurrirá por el Coliseo y la colina del Palatino de Roma, han sido escritas bajo la dirección del cardenal Becharas Boutros Rai, patriarca de la Iglesia Maronita, y fueron solicitadas por Benedicto XVI tras el viaje que realizó a Líbano el pasado año.
En la estación "Jesús es condenado a muerte", los jóvenes denuncian que en el mundo actual muchos son los "pilatos" que tienen en las manos los resortes del poder y los usan "al servicio de los más fuertes" y muchos los que, "débiles y viles ante estas corrientes de poder, ponen su autoridad al servicio de la injusticia y pisotean la dignidad del hombre y su derecho a la vida".
"Señor, no permitas que nos incluyen entre los injustos. No permitas que los fuertes se complazcan en el mal, en la injusticia y en el despotismo. No permitas que la injusticia lleve a los inocentes a la desesperación y a la muerte. Ilumina la conciencia de aquellos que tienen autoridad en este mundo, de modo que gobiernen con justicia", escribieron.
También denuncian que en todas las épocas el hombre ha creído poder sustituir a Dios y se ha sentido omnipotente, capaz de excluir a Dios de su propia vida y de la de sus semejantes, en nombre de la razón, el poder o el dinero.
También hoy -subrayaron- "se pretende expulsar a Dios de la vida del mundo" y pusieron como ejemplo "el laicismo ciego que sofoca los valores de la fe y de la moral en nombre de una presunta defensa del hombre; o el fundamentalismo violento que toma como pretexto la defensa de los valores religiosos".
Los jóvenes libaneses piden a Dios por los pueblos "humillados y que sufren", especialmente los de Oriente Medio, y en esa línea exigen libertad religiosa e imploraron la unidad de los cristianos para anunciar juntos el Evangelio.
En una región donde los cristianos son una exigua minoría, frente al Islam mayoritario, imploraron al Señor en el texto que les dé fuerza para permanecer en sus países, a pesar, incluso, de las persecuciones que sufren.
Los jóvenes también analizan el terrorismo, el homicidio y el odio y señalan que "parece como si nada pudiera suprimir el mal en el mundo".
"Oremos por las víctimas de las guerras y la violencia que devastan en nuestro tiempo varios países de Oriente Medio, así como otras partes del mundo. Oremos para que los refugiados y los emigrantes forzosos puedan volver lo antes posible a sus casas y sus tierras", pidieron.
En esa línea abogan por un Oriente Medio más fraterno, pacífico y justo, que recupere el esplendor de su vocación de ser "cuna de la civilización y de los valores espirituales y humanos".
En las meditaciones piden que se proteja a las familias y se dignifique a los que sufren.
"Señor, tú nos enseñas que una persona herida y olvidada no pierde ni su valor ni su dignidad. Ayúdanos a lavar de su rostro las marcas de la pobreza y la injusticia, de modo que tu imagen se revele y resplandezca en ella", imploraron.
También tiene palabras de conforto para las mujeres heridas en su dignidad, "violentadas por las discriminaciones, la injusticia y el sufrimiento y piden a Cristo que sea el bálsamo de sus heridas.
Los jóvenes no olvidan a los muchachos que son víctimas de la droga, las sectas y las perversiones y piden, asimismo, "a los que promueven el aborto, que tomen conciencia de que el amor sólo puede ser fuente de vida".
Todos los años el papa encarga las meditaciones del Vía Crucis a personalidades de la Iglesia católica e, incluso, de otras religiones, entre ellos el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I.
El Vía Crucis fue instaurado en 1741. En 1964 Pablo VI fue al Coliseo para presidir el rito y, desde entonces, todos los años acude el pontífice.
Como es tradición, varias familias, religiosos y jóvenes portarán la cruz durante el rito. Este año serán dos muchachos de Brasil, donde se celebrará la Jornada Mundial de la Juventud en julio próximo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario