Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 18 de marzo de 2013

Este viernes, fue juramentada la nueva directiva de la Academia de la Lengua Capítulo Carabobo que regirá hasta el 2015

Notitarde 17/03/2013 

Juramentada nueva directiva de la Academia de la Lengua en Carabobo


Valencia, marzo 16 (Belkys Estedia de C.).- Este viernes, fue juramentada la nueva directiva de la Academia de la Lengua Capítulo Carabobo que regirá hasta el 2015, institución que durante sus once años de labores ha logrado estabilizar el trabajo con las diversas instituciones académicas públicas y privadas de la entidad.

El evento contó con la presencia del Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, quien procedió a la juramentación de José Tapizkent como presidente de la Academia de la Lengua, José Dionicio Benaventa Mirabal, Vicepresidente; Juan Oswaldo Linares, Secretario General; Luis Leonardo Cuicar, Secretario de Finanzas; Javier Orlando Castelli, Secretario de Actas; el Cronista José Moreno, Bibliotecario; Emiro García Rosas, Vocal; José Gregorio Rojas y Omar Idler, Secretarios de Asuntos Históricos; Rafael Enrique Casal y Edgar Moreno Rivero, Secretarios de Asuntos Interinstitucionales y Miguel Patacón, Secretario de Símbolos Académicos. 

Cabe destacar que también fueron incorporados a la Academia de la Lengua el licenciado Daniel Muñoz, el doctor César Archila y el doctor José Napoleón Oropeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario