Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 26 de marzo de 2013

“La valencianidad debe ser un sentimiento de amor a nuestra ciudad”, expresó la presidenta de la fundación, Subdelia Páez de Sevilla, quien destacó que son imborrables los recuerdos y vivencias que llegan a la mente al transitar por los emblemáticos sitios de la ciudad. La calle Colombia, el Teatro Municipal, la Plaza Bolívar, la Catedral, son los protagonistas de esas experiencias que permiten revivir un pasado histórico.


El Carabobeño 26 marzo 2013

Sociedad Amigos de Valencia conmemoró los 458 años de la ciudad:La valencianidad, un sentimiento de amor a nuestra ciudad

 María E. Velazco
mvelazco@el-carabobeno.com
Innumerables historias se entretejen alrededor de la que alguna vez fue la capital de Venezuela. Protagonista de grandes acontecimientos, como el movimiento separatista “La Cosiata”, nuestra ciudad, que en incontables ocasiones vio cabalgar al Libertador Simón Bolívar, al general José Antonio Páez, se viste de gala para celebrar sus 458 años. 
Con  un encuentro para reconocer la labor de los ciudadanos, la Sociedad Amigos de Valencia celebró el aniversario de la ciudad con un evento en el que condecoró a distinguidas personalidades por su contribución social y espiritual. 
“La valencianidad debe ser un sentimiento de amor a nuestra ciudad”, expresó la presidenta de la fundación, Subdelia Páez de Sevilla, quien destacó que son imborrables los recuerdos y vivencias que llegan a la mente al transitar por los emblemáticos sitios de la ciudad. La calle Colombia, el Teatro Municipal, la Plaza Bolívar, la Catedral, son los protagonistas de esas experiencias que permiten revivir un pasado histórico. 
La asociación reconoció a personalidades como monseñor Roberto Sipols, por su servicio eclesial;  el doctor Paúl Escobar Díaz; el cónsul de Portugal, Antonio José Cristello Tavares; la licenciada Alecia Franco de Ortega, y un homenaje especial a la congregación del colegio Hermanos La Salle. 
El sentimiento de hermandad debe prevalecer en los valenciano, resaltó   Páez,  además de la importancia de restablecer la confraternidad citadina y la tranquilidad de la que alguna vez  gozó la ciudad. “Debemos abrir nuestro corazón a quienes no nacieron en Valencia, pero trabajan y viven en ella”. 
Para la ocasión se escogió al profesor Iván Hurtado León como orador de orden. Destacó la singularidad de Valencia, su originalidad como ciudad y su perfil de urbe histórica y moderna. 
El evento fue realizado  en las instalaciones del Museo Casa Páez, contó con la participación de distinguidas personalidades como Pablo Aure, secretario de la UC, Luís Ovalles, custodio del museo; Arquímedes Román, presidente de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, entre otros.
Notitarde 25/03/2013 
Por su destacada contribución a la ciudad

Reconocidos 24 valencianos


Valencia, marzo 25 (Maciel Castillo Ruiz).- Los buhoneros que se encuentran en las instalaciones de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet), así como aquellos que están a las afueras del centro asistencial, desacataron este lunes el día correspondiente de parada.

Entre productos de uso personal como pasta de dientes, papel higiénico, jabones, entre otras cosas, los comerciantes de la economía informal ocuparon este lunes la acera del frente del Hospital Central de Valencia, a pesar de ser éste junto con el martes, día de parada decretado a través de ordenanza municipal.

Los comerciantes tomaron por completo la estructura diseñada para el paso peatonal. Por su parte, en las áreas internas del hospital, los buhoneros se apostaron con sus “tarantines” a las afueras de hospitalización, emergencia, pediatría, entre otras zonas.

Es importante destacar que un grupo de buhoneros, algunos vestían franelas rojas, se acercaron al equipo reporteril de este rotativo, fustigando sobre el trabajo que para el momento realizaba el grupo periodístico en las cercanías del centro de reclusión.

Varios comerciantes de la economía informal señalaron que eran padres y madres de familia, sustentos de hogar y que debían trabajar. Sin embargo, lo que el equipo de Notitarde señaló era que no estaban respetando el día de parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario