Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 6 de junio de 2013

La novela "Simone", del escritor puertorriqueño Edmundo Lalo, resultó ser la ganadora del XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Edmundo Lalo ganador del XVIII Premio de Novela Rómulo Gallegos

El veredicto lo dio a conocer el jurado conformado por Juan R. Duchesne Winter, el venezolano Luis Duno-Gottberg y el escritor argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior.

EL UNIVERSAL
jueves 6 de junio de 2013  10:59 AM
La novela "Simone", del escritor puertorriqueño Edmundo Lalo, resultó ser la ganadora del XVIII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, de acuerdo con la decisión del jurado, que este año estuvo conformado por Juan R. Duchesne Winter, el crítico venezolano Luis Duno-Gottberg y el escritor argentino Ricardo Piglia, ganador de la edición anterior.

De acuerdo con el veredicto, el libro "apuesta a la capacidad reivindicadora de la literatura, del amor y el ensueño en el mundo desencantado del capitalismo tardío".

El jurado destacó en su motivación que "esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".

"Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada" en la obra premiada, aseguró el jurado en la lectura de su veredicto.

Además, resaltó que "Simone" es una obra que comparte "un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental".

Lalo formó parte de los once finalistas, entre los que se encontraban los libros "Arrecife" del mexicano Juan Villoro, "Bioy" de Diego Trelles Paz (Perú), "Desde la penumbra" de Silvia Lago (Uruguay), "Formas de volver a casa" de Alejandro Zambra (Chile), "Humo rojo" de la argentina Perla Suéz, "Las puertas ocultas" del venezolano José Napoleón Oropeza, "La torre y el jardín" de Alberto Chimal (México), "Los sordos" de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), "Pájaro sin vuelo" del español Luis Mateo Díaz y "Vagabunda Bogotá" del colombiano Luis Carlos Barragán Castro.

Con información de Daniel Fermín y de las agencias Efe y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario