Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 5 de junio de 2013

La obra del venezolano José Oropeza, que mezcla la pesquisa literaria con intriga política, es una historia en la que se retrata la persecución al que fueron sometidos los escritores cubanos en los 70 que se opusieron al régimen castrista.

José Oropeza: "Mi novela es una protesta"

El venezolano está entre los 11 finalistas del Premio Rómulo Gallegos.

imageRotate
El escritor participa con la obra "Las puertas ocultas" ARCHIVO
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 5 de junio de 2013  
El Premio Rómulo Gallegos 2013 ya tiene sus finalistas. El jurado del certamen -integrado por Juan Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina)- eligió 11 novelas antes de anunciar mañana la obra ganadora de la edición XVIII.

El venezolano José Napoléon Oropeza, autor de Las puertas ocultas, es el único narrador local seleccionado en la lista previa al veredicto. Arrecife (Juan Villoro, México), Bioy (Diego Trelles Paz, Perú), Desde la penumbra (Silvia Lago, Uruguay), Formas de volver a casa (Alejandro Zambra, Chile), Humo rojo (Perla Suéz, Argentina), La torre y el jardín (Alberto Chimal, México), Los sordos(Rodrigo Rey Rosa, Guatemala), Pájaro sin vuelo (Luis Mateo Díaz, España),Simone (Edmundo Lalo, Puerto Rico) y Vagabunda Bogotá (Luis Carlos Barragán Castro, Colombia) completan el listado.

La obra del venezolano, que mezcla la pesquisa literaria con intriga política, es una historia en la que se retrata la persecución al que fueron sometidos los escritores cubanos en los 70 que se opusieron al régimen castrista.

Oropeza no cree que la elección de su novela deshaga la supuesta inclinación del concurso hacia cierta ideología. "Un veredicto siempre depende de la honestidad del jurado. Decidí participar con una novela cuya historia es una protesta, que es mí respuesta a lo que ha significado esta experiencia frustrada en que se transformó la revolución cubana", dijo el narrador. Mañana se sabrá si el Rómulo Gallegos es venezolano.

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario