Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Fotógrafo y grabador valenciano Antonio Ugarte es detenerse a estudiar las propiedades físicas de la luz. Lo de este artista, formado en la Escuela Arturo Michelena y en el taller del escultor Alexis Mujica, es el ejercicio de libertad que supone el descubrir las figuras inmateriales sobre las que casi nadie repara cuando visita un museo: las sombras de grandes obras escultóricas.


MIRADA EXPUESTA ANTONIO UGARTE

Esculturas invisibles, sin volumen

El artista valenciano expone en la Galería G Siete la serie "Sombras de museo".

imageRotate
"Contrastadas con mis pinturas tan coloridas, las fotografías de esta serie son minimalistas y monocromáticas& Al encontrarlas, siento la emoción inmaterial que los escultores sintieron al hacer estas emblemáticas obras", dice Antonio Ugarte
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  11:40 AM
Las sombras que por efecto de la luz se proyectan sobre paredes y pisos aportan nuevas formas y sugerencias a los objetos que se atraviesan entre la fuente lumínica y las superficies que por casualidad -o causalidad- se transforman en pantallas reflectoras. 

Pero lo que menos le interesa al fotógrafo y grabador valenciano Antonio Ugarte es detenerse a estudiar las propiedades físicas de la luz. Lo de este artista, formado en la Escuela Arturo Michelena y en el taller del escultor Alexis Mujica, es el ejercicio de libertad que supone el descubrir las figuras inmateriales sobre las que casi nadie repara cuando visita un museo: las sombras de grandes obras escultóricas. 

Desde hoy, la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones exhibe la serie fotográfica Sombras de museo, de cuyo tema dice la curadora Bélgica Rodríguez: "(... ) se expresa, visual y formalmente, en el juego de luces y sombras, generadoras de atmósferas cargadas de misteriosos mensajes que connotan un carácter simbólico significativo. Es, entonces, la realidad llevada a una absoluta abstracción en una obra cuya técnica y expresión visual se presenta como inédita". 

Comenta Ugarte, el autor de la serie, que en su constante ir y venir como fotógrafo, intentando captar la esencia de las imágenes que se configuran ante su mirada, ha recorrido algunos de los más importantes museos del mundo: el Louvre, el Metropolitan o el Pompidou. "En ellos capté, más allá de la obra de arte iluminada, su sombra, etérea, que de una figura se transforma en varias versiones diferentes de un ser atrapado, que quiere escapar de las paredes de esos templos del arte, los museos". 

mirada.expuesta@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario