Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 3 de marzo de 2013

Han pasado tres años y el ofrecimiento de Vizcaya de reinstalar las piezas que fueron restauradas sigue sin concretarse. Incluso todavía no se han llevado las del simposio. Se desconocen los motivos por lo que esto todavía no ha ocurrido.

El Carabobeño 03 marzo 2013

Alcaldía en mora con el Museo de las Esculturas

 BEATRIZ ROJAS 
Brojas@el-carabobeno.com
El municipio sigue en mora con la recuperación total del Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”, también conocido como parque o plaza de las esculturas, ubicado en la urbanización El Viñedo. 
Como consecuencia del deterioro progresivo de algunas obras, por efectos del paso del tiempo, en enero de 2010 el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia, Guillermo Vizcaya, ordenó el traslado de 13 de las 26 piezas que conforman el museo, a un taller especializado para su restauración. En el trabajo se invertirían 500 mil bolívares e incluiría la identificación de todas las obras. 
Una de las obras que está a la entrada principal denominada Familia Silla, fue recuperada en el sitio, por no poderse trasladar al taller de Tiziano Fioravanti, a quien se le encargó la restauración de las esculturas. 
Un año después, en mayo de 2011, Vizcaya anunció que ya se habían devuelto al museo nueve obras, y ofreció instalar tres piezas nuevas del Tercer Simposio de Esculpir y Pintar al Abierto. 
El 23 de febrero de este año personas inescrupulosas arrancaron de su base la escultura denominada Águila Parcelaria de Alexis Mujica, que fue incorporada al museo en el año 1998 por el alcalde de la época, Francisco “Paco” Cabrera. En esa oportunidad el presidente del Instituto Municipal del Ambiente, Diego Castro, anunció que la obra sería llevada a un taller para su restauración, aunque había sufrido pocos daños, con la intención de devolverla al museo en una semana. Pasó ese lapso y la pieza sigue fuera del parque. 
Han pasado tres años y el ofrecimiento de Vizcaya de reinstalar las piezas que fueron restauradas sigue sin concretarse. Incluso todavía no se han llevado las del simposio. Se desconocen los motivos por lo que esto todavía no ha ocurrido. 
En el parque siguen vacíos los pedestales en espera de estas obras, pero también de las que fueron robadas. Como se recordará, personas inescrupulosas se robaron del museo dos esculturas elaboradas en bronce. Una de Miguel Sanoja y otra de María Gamundi. El presidente de Fundacultura hizo la denuncia formal ante el Cicpc, según informó. 
Rafael Martínez, autor de una de las obras que todavía falta por instalar, declaró desconocer los motivos por el cual todavía no ha sido llevada al museo, porque hasta donde tiene conocimiento ya está lista. Junto a la de Martínez debe estar El Sol de Pedro Barreto, que es una de las más emblemáticas por haberse ubicado a la entrada del parque. 
La pieza Mujer Acostada, de Cornelis Zitman, elaborada en bronce, también fue robada pero afortunadamente recuperada y es ahora una de las que engalana este espacio público. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario