Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 1 de marzo de 2013

Salvador Castillo, Margarita Jiménez Márquez y Armando Celli fueron homenajeados por el Ateneo de Valencia, la Fundación Bienales de Artes y la Universidad de Carabobo (UC),


01 marzo 2013

Lucha por la cultura y rescate de valores debe superar dificultades

La rectora de la UC le impuso el botón a Castillo. (Foto Wilfredo Hernández)
Axia Carvallo | acarvallo@el-carabobeno.com
Salvador Castillo, Margarita Jiménez Márquez y Armando Celli fueron homenajeados por el Ateneo de Valencia, la Fundación Bienales de Artes y la Universidad de Carabobo (UC), en un ameno encuentro celebrado la noche del jueves en la Galería Braulio Salazar, donde recibieron un reconocimiento como pilares de la cultura carabobeña. En el acto, Fernando Fachín, consultor jurídico de la junta directiva del Ateneo, instó a no declinar en la lucha por la cultura.
Al inició del evento, a las 7:00 de la noche, Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia, expuso que no es un simple reconocimiento sino el producto de una lectura, a lo que llamó Ciudadanía Cultural, enfocada en los valores de la sociedad carabobeña y su cultura.
El acto lo continuó como orador de orden Fernando Fachín con palabras de bienvenida a los presentes. Destacó la labor de estos insignes valencianos por dedicarse a promocionar y difundir la cultura. Insistió en que a pesar del complicado panorama que se vive en el país, no debe cesar la lucha por promover la cultura y rescatar los valores de la sociedad venezolana.
La rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, quien hizo entrega de botones, manifestó sentirse orgullosa por entregar el reconocimiento a estas personalidades, en unión con el Ateneo. Refirió que con esa entrega, se ratifica el compromiso como universidad autónoma que apoya los valores culturales.
Divo dio la bienvenida al diputado Miguel Cochiola, a quien los presentes aplaudieron. Algunas organizaciones como la Cámara de Comercio de Carabobo y la Asociación de Ejecutivos también les entregaron reconocimientos a estas personalidades, que se han preocupado por el desarrollo de la cultura en la entidad.
También estuvieron presentes el secretario de la UC, Pablo Aure, Fabiano Díaz, vicepresidente del Ateneo, la secretaria del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo, María Torres, Antonio Ecarrí, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, entre otros.

Homenajeados

El periodista Salvador Castillo, quien desarrolló de manera insigne su carrera durante 42 años en El Carabobeño, declaró estar agradecido por el reconocimiento, aunque no se consideró merecedor, al referir que hay a otras personas que han dado más por la cultura valenciana que deben ser homenajeadas.
Para Margarita Jiménez, una de las fundadoras de Notitarde, recibir esa mención es una experiencia que la colmó de emoción. “Significa un gran compromiso y no voy a quedar mal. Me compromete más con Valencia, la cultura y mi país”. Recordó que se interesó por la cultura desde los 10 años, al entrar a la escuela de Nina Nikanorova.
Por su parte Armando Celli, fundador del Museo de la Cultura al aire libre, no pudo asistir por problemas de salud, de modo que su hija, María Elisa Celli, recibió el reconocimiento en su nombre.
A cada uno de los homenajeados se le obsequió un libro de Wladimir Zabaleta, escrito por la crítica de Arte, Bélgica Rodríguez. El encuentro culminó con un brindis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario