Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Cálate otra barajita contra tu "protesta ante el imperio" vale, estás quedando como un rolo e´pendejo...

Rebeldes dicen que tregua es "indefinida"

Califican de "sin precedentes" el cese el fuego unilateral de las FARC

"Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión" sobre el fin del conflicto, contestó el Gobierno, que a la vez dijo que monitoreará la decisión de la guerrilla.

imageRotate
Jorge Torres Victoria, alias "Pablo Catatumbo", actúa como vocero durante jornada de diálogo (Efe)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de diciembre de 2014  02:57 PM
Bogotá.- El cese del fuego unilateral e indefinido decretado por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un anuncio sin precedentes en el proceso de paz, fue saludado el jueves por el Gobierno colombiano, que mantuvo sin embargo su negativa a una tregua bilateral.

"Este es un buen inicio para un proceso de desescalamiento de hostilidades", aseguró la Presidencia en un comunicado, un día después del anuncio sorpresivo de la guerrilla comunista
, mencionó AFP.

El miércoles las FARC anunciaron desde La Habana un cese del fuego unilateral "por tiempo indefinido", el primero de este tipo desde el comienzo de las negociaciones de paz en Cuba en noviembre de 2012.

El grupo rebelde, que dijo que la tregua comenzará el próximo sábado si se dispone de veeduría internacional, advirtió sin embargo que daría por terminado ese cese al fuego si sus unidades son atacadas por el Ejército, un complicado condicionante para el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Estamos dispuestos a iniciar la discusión sobre el tema de verificación para el eventual cese bilateral y definitivo cuando se dé inicio formalmente a la discusión" sobre el fin del conflicto, contestó el Gobierno, que a la vez dijo que monitoreará la decisión de la guerrilla.

Las FARC han pedido varias veces un cese al fuego bilateral en Colombia mientras se negocia en Cuba, pero Santos se opone pues asegura que los rebeldes lo utilizarían para fortalecerse.

"El anuncio muestra una decisión política fundamental de las FARC de avanzar hacia la búsqueda de un cese de la confrontación", dijo a la AFP el politólogo y profesor de la Universidad Nacional Jaime Zuluaga.

No obstante, tiene "el diablillo preocupante de la condicionalidad", advirtió Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Flor "con espinas"

"Nos acaban de enviar un regalo de Navidad: un cese al fuego unilateral e indefinido que... es como una flor que recibimos, pero cuando abrimos el regalo hay un tallo lleno de espinas", dijo Santos en un discurso este jueves sobre la condicionalidad en la propuesta de las FARC.

La Unión Europea recibió sin embargo la decisión de las FARC con optimismo y aseguró que "contribuirá a construir confianza entre las partes".

La oficina de las Naciones Unidas en Colombia tildó a su vez al cese al fuego de las FARC como un "gesto esperanzador", que de implementarse efectivamente "generaría confianza en que el proceso de paz avanza hacia la finalización del conflicto".

Para este diciembre se esperaba que las FARC decretaran una tregua navideña, como en años anteriores, pero la sorpresa de que fuera indefinida y la presión que generó al gobierno despertó críticas en la oposición colombiana.

"Chantaje"

El expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, férreo opositor a los diálogos, calificó de "chantaje" el anuncio de la guerrilla.

"FARC quiere que las FFAA (Fuerzas Armadas) estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas de la continuidad de la violencia", aseguró el expresidente en su cuenta en Twitter.

Mientras que el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, dijo en un comunicado que el anuncio era una "burla" y "una hábil forma de engañar" de las FARC. 

El gobierno ha insistido en promover un "desescalamiento" del conflicto armado, especialmente luego de que la captura por las FARC de un general del Ejército en noviembre provocara la suspensión temporal de las conversaciones, pero hasta el momento no ha mencionado cómo se lograría.

Las negociaciones de La Habana buscan acabar con un conflicto que ha dejado en 50 años unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis temas en agenda: reforma rural, participación política de la guerrilla y solución al problema de las drogas ilícitas, pero restan asuntos complejos, como la reparación de las víctimas -en discusión-, el abandono de las armas y el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

"Falta mucho por negociar. La decisión de las FARC no ofrece ninguna garantía de que terminaremos el conflicto, pero es un avance", dijo Restrepo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario