Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Paradójicamente Carabobo es el tercer estado con más índice de agresiones contra la mujer. Detrás de Zulia y la zona metropolitana de Caracas...Se trata de un problema que corresponde a la cultura patriarcal.



El Carabobeño 01 diciembre 2014

Carabobo es el tercer estado con mayor índice de violencia de género

Andrea Cristina Hernández || achernandez@el-carabobeno.com
Carabobo es el tercer estado con más índice de agresiones contra la mujer. Detrás de Zulia y la zona metropolitana de Caracas; en la región se registraron 15 mil veintitrés casos, de los cuales, hay 228 en el Tribunal de Juicio, 7 mil seiscientos sesenta y nueve y 7 mil ciento veintiséis en los dos tribunales de control, de acuerdo con cifras aportadas por el Departamento de Prensa de la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, magistrada Carmen Zuleta de Merchán.
“No solamente es un grito o un golpe, es un hecho constante que se ha naturalizado e invisibilizado por la creencia de que es un problema entre marido y mujer que no debe ser sacado a la luz pública”. La reflexión es de la presidenta de la ONG ‘No permitas malos tratos’, Mayela Carrillo.
-La mujer puede estar siendo agredida y no lo considera así, porque para ella la vida natural es que existan discusiones y gritos. Por lo general, la víctima busca ayuda cinco años después de darse cuenta.
Se trata de un problema que corresponde a la cultura patriarcal; “la identidad tradicional de ella es ser obediente y aguantar”, caracteriza la psicóloga Yurbin Aguilar, del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela (CEM-UCV). “Es indiferente cuál sea el nivel educativo de la víctima o del agresor”. Situación que se agudiza aún más por el desconocimiento de la población sobre qué representan actos de abusos contra las mujeres. “Yo creo que la violencia de género, desgraciadamente está presente en casi la mayoría de los hogares, entendiéndola no solo como golpes, sino en sus diversas aristas”, afirmó la doctora en Ciencias Sociales, Marbella Camacaro.
El abuso a las mujeres se ha convertido en un grave problema de salud pública, hasta el punto que 70% ha sufrido violencia en su vida, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Venezuela no escapa de este flagelo: En el país existen alrededor de 287 mil procesos judiciales por víctimas directas de violencia de género; la cifra no necesariamente coincide con los casos que esté investigando la Fiscalía, debido a que mientras el organismo no acuse, los procesos no llegan a tribunales.
Diferencia sutil
No es lo mismo agresión y violencia, esta última es identificada como un acto de imposición de fuerza, de coacción para apropiarse de los recursos del otro. “Requiere el uso del cerebro, de la reflexión para articularla minimizando el riesgo de quien la ejecuta, obteniendo así el máximo beneficio a partir de ella”, distingue la psicóloga del CEM-UCV.
Las denuncias de violencia física son las que más llegan a los tribunales; seguida de la psicológica, la verbal, sexual y patrimonial. “Se ha registrado gran aumento de casos por denuncias de violencia psicológica y también, por violencia obstétrica”, proporciona la magnitud la magistrada Carmen Zuleta de Merchán.
74,52% de las mujeres maltratadas están en edades hasta los 40 años y 59% de las víctimas no han completado la instrucción media. Y 74% de los agresores se ubica en edades comprendidas entre los 25 y 55. Los denunciados en menor medida son profesionales con educación superior completa y representan 0,88%, detalla la autoridad del TSJ.
-Democráticamente, la violencia hacia las mujeres la encontramos en todos los estratos sociales, aunque existen características psíquicas en los maltratadores. Responden a una identidad masculina tradicional basada en el dominio de ellas e imagen disminuida de sí mismo con unos celos desmedidos en su fantasía de que otro más valioso que ellos les robará a su compañera, empujándolos a agredirla de cualquier manera, explicó Yurbin Aguilar. Al contrario de lo que muchos piensan, “el agresor busca a personas muy listas en eso que él carece para poder ejercer poder y conseguir lo que quiere”, precisa Mayela Carrillo.
Perfil de la mujer maltratada
El maltrato se concentra en mujeres hasta los 40 años de edad en 74,52%
23,38% Víctimas menores de 25 años
51,14% entre 25 y 40 años
18,4% entre 41 y 55 años
7,44% Víctimas de más de 55 años
Nivel educativo
0,21% Víctimas analfabetas
24% básica incompleta
14% básica completa
21% media incompleta
19,87% media completa
8,58% superior incompleta
10,69% superior completa
Perfil del agresor
18,31% agresores menores de 25 años
45% agresores entre 25 y 40 años
29% agresores con edades entre 41 y 55 años
6,95% agresores entre 55 años o más
Nivel educativo
5,31% agresores analfabetas
11% básica incompleta
28,14% básica completa
32,9% media incompleta
8,66% media completa
13,9% superior incompleta
0,88% superior completa
Ruta a seguir
Realizar la denuncia en los órganos receptores: Ministerio Público, policías, prefecturas y jefaturas civiles, la División de Protección en materia de niño, niña, adolescente, mujer y familia del Cuerpo de Investigación con Competencia en la materia Las Unidades de Comando Fronterizo y a través de los Jueces de Paz Comunal.
Estos organismos reciben la denuncia y pueden dictar medidas de aseguramiento para salvaguardar la integridad de la mujer, como salida del agresor de la vivienda y orden de alejamiento.
El Ministerio Público lleva el caso a los tribunales de violencia.
Desde el momento en que se coloca la denuncia, la ley da un plazo de cuatro meses sin prórroga para que el Ministerio Público acuse.
Ley que protege
Diecinueve tipos de abusos establece el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del año 2007: Violencia psicológica, acoso u hostigamiento, violencia física, amenaza, violencia doméstica, acceso carnal violento, violencia sexual, prostitución forzada, esclavitud y acoso sexual, violencia laboral, violencia patrimonial y económica, violencia obstétrica, esterilización forzada, violencia mediática, violencia institucional, violencia simbólica, tráfico y trata de mujeres, niñas y adolescentes.
Reformada hace poco más de tres meses [jueves 14 de agosto], el presidente Nicolás Maduro firmó el ejecútese en días pasados, en el cual el feminicidio queda establecido como un delito en Venezuela. Para la directora de la Unidad de Investigación y Estudios de Género Bellacarla Jirón Camacaro, la ley es un gran instrumento debido a que se ha ampliado el concepto de los diferentes tipos de violencia.“Aunque creo que todavía es letra muerta porque pocos la conocen y ha faltado la formación de los funcionarios del Estado que entiendan que no se trata de cualquier violencia”.
-90% del personal de salud desconoce las obligaciones legales y éticas frente a la violencia de género. Los médicos están obligados a levantar un informe para reportar las víctimas de cualquier clase de violencia que llegue a un ambulatorio, pero por desinformación se abstienen, considerando que esa tarea le corresponde al médico forense y resulta que no es así, podrían ser penados por la omisión, dijo Camacaro.
Casas de protección
Cuando la víctima corre peligro porque está sometida a abusos extremos, aparecen las casas de abrigo, programa especial impulsado por el Ministerio Público y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, para brindarles una estadía momentánea.
Al llamar a la línea de atención 0800 MUJERES se nos informó que la única forma de conocer la ubicación de una de las 7 Casas de Abrigo que existen en Venezuela, es denunciando el acto violento. La Fiscalía evalúa conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer que coordina el acceso y los cupos disponibles de los centros de refugio. Carabobo posee tan solo 1 que también recibe víctimas de estados aledaños, por lo general tienen capacidad de albergar de 7 a 10 personas, dependiendo de la infraestructura.
Zuleta de Merchán informó de nuevos proyectos para Carabobo, entre ellos, la extensión con dos juzgados más de control y uno de juicio “para conocer casos de flagrancia que se dan bastante en el estado”.
¿Cuándo buscar ayuda?
Si una mujer siente que hablar con su pareja es como caminar sobre vidrio molido y ninguna herramienta funciona para establecer una conversación, es el momento oportuno para buscar ayuda, recomienda Mayela Carrillo.
Violencia en cifras
640 mujeres en situación de violencia
320 niños, niñas y adolescentes abusados (no solo sexual sino de cualquier forma)
4580 personas han recibido charlas de la ONG
780 Educadores en programas de formación
14 hombres en situación de violencia
38 Familias en violencia
26 mujeres de 12 a 56 años de edad abusadas sexualmente.
Fuente: ONG No Permitas Malos Tratos (noviembre 2013-octubre 2014)
Se trata de un problema que corresponde a la cultura patriarcal. (Foto Archivo/El Carabobeño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario