Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 19 de diciembre de 2014

El Papa Francisco expresó su alegría por el acercamiento en curso entre Washington y La Habana. “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”. El Santo Padre quiso precisar que el de ellos “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.

Francisco reitera su alegría por aproximación entre Cuba y EEUU
Este jueves recibió las credenciales de diversos embajadores. El papel de la diplomacia es 'sembrar hermandad entre los pueblos'
Por H. Sergio Mora
CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido este jueves en el Vaticano, las cartas credenciales de diversos embajadores acreditados ante la Santa Sede.
En la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el Papa al encontrar a los diplomáticos expresó su alegría por el acercamiento en curso entre Washington y La Habana. “Hoy todos estamos contentos, porque hemos visto como dos pueblos que se habían alejado hace tantos años, ayer han dado una paso para acercarse. Y esto ha sido realizado por embajadores de la diplomacia”.
El Santo Padre quiso precisar que el de ellos “es un trabajo noble, muy noble”. Y les deseó que su labor “sea fructuosa, fecunda”.
Los embajadores que presentaron las cartas credenciales han sido de Mongolia; Bahamas; Dominica; Tanzania; Dinamarca; Malasia; Ruanda; Finlandia; Nueva Zelandia; Mali; Togo; Bangladesh y Qatar.
El Papa les deseo también a los diplomáticos, que “cada vez que entren en esta casa” se sientan “como en casa”. Y manifestó “toda nuestra acogida y nuestro respeto” sea a ellos que a sus pueblos y también a los jefes de sus gobiernos.
Les deseó además “un trabajo fructuoso, fecundo", porque "el trabajo del embajador es un trabajo de pequeños pasos, de pequeñas cosas, pero que acaban siempre por hacer la paz, acercar a los corazones de los pueblos, sembrar hermandad entre los pueblos".
Cronología del deshielo
Las reuniones para preparar el 'deshielo' iniciaron en Canadá, país que tenía relaciones diplomáticas con Cuba y que es el principal socio comercial de Estados Unidos. La primera reunión secreta se realizó en el 2013. En marzo de 2014, fue el encuentro en el Vaticano, entre Francisco y Obama.
La diplomacia de la Santa Sede se activa y llegan cartas a Raúl Castro y a Obama invitando a resolver la situación del ciudadano estadounidense Alan Gros, detenido con la acusación de espionaje y de tres cubanos presos en Estados Unidos, con cargos similares.
El mes pasado fueron los pasos finales, y los detalles fueron confirmados en una conversación telefónica que tuvieron ambos mandatarios, como indicaron ellos en sus discursos televisivos.
Este lunes 15 fue el encuentro entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín y el responsable de relaciones exteriores de Estados Unidos, el Secretario de Estado, John Kerry. Entre los temas oficiales, Guantánamo.


Obispos de Cuba aplauden nueva etapa en relación con Washington
Agradecen al Santo Padre por su gestión para lograr un 'anhelo que se hace realidad'
Por Redacción
ROMA, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopla de Cuba, en su página web ha publicado anoche un comunicado en el que agradecen a Dios "en vísperas de la Navidad" los "nuevos horizontes de esperanza que se abren". Y le agradecieron al Santo Padre su gestión para lograr este "anhelo que se hace realidad".
"Hemos conocido las importantes  declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que marcan una nueva etapa en la relación entre nuestros dos países", inidican los obispos y añaden: " Agradecemos al Señor, ya en vísperas de la Navidad, que nuevos horizontes de esperanza iluminen la vida del pueblo cubano, pues la distensión y las buenas relaciones entre pueblos tan cercanos son el fundamento de un futuro prometedor".
Los obispos de la Isla que sufre el bloqueo de Estados Unidos desde 1962 cuando fue la 'crisis de los misiles' quisieron agradecer al Santo Padre su mediación: "Expresamos una especial gratitud al Papa Francisco, a quien ambos estadistas han reconocido como gestor importante de un anhelo que ahora se hace realidad".
Y concluyen desdeando que "la voluntad manifestada por los presidentes contribuya al bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Valoramos altamente el reencuentro de los tres cubanos liberados con su patria y con sus familiares, así como el gesto humanitario hacia el prisionero norteamericano que ha podido reencontrarse con los suyos".
El comunicado publicado en la web por la tarde en Cuba, está firmado por el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

EL PAPA FRANCISCO


Sta. Marta: 'Cuando nos equivocamos, Dios corrige la historia'
En la homilí­a de este jueves, el Santo Padre recuerda que el Señor nos salva en la historia y camina con su pueblo
Por Redacción
CIUDAD DEL VATICANO, 18 de diciembre de 2014 (Zenit.org) - La historia de Dios con nosotros es siempre historia de salvación. Y debemos fiarnos de Dios también en los momentos oscuros, aún cuando no entendemos. Así lo ha indicado esta mañana el santo padre Francisco esta mañana en la homilía de Santa Marta.
“Dios ha querido salvarnos en la historia”, nuestra salvación “no es una salvación aséptica, de laboratorio”, ha advertido. Por eso, el Papa ha recordado que Dios “ha hecho un camino en la historia con su pueblo”. De este modo, “no hay una salvación sin historia. Y para llegar al punto de hoy ha habido una historia larga, un historia muy larga”, ha afirmado Francisco.
El Papa lo ha explicado de este modo: “y así, paso a paso, se hace la historia. Dios hace la historia, también nosotros hacemos la historia; y cuando nosotros nos equivocamos, Dios corrige la historia y nos lleva adelante, adelante, siempre caminando con nosotros”. Si nosotros no tenemos esto claro --ha indicado el Pontífice-- nunca entenderemos la Navidad. Nunca entenderemos la Encarnación del Verbo.
Y ha añadido: “es todo una historia que camina. ‘Padre, ¿ha terminado esta historia con la Navidad?’ ¡No! Ahora aún el Señor nos salva en la historia. Y camina con su pueblo”.
Así, Francisco ha recordado que en esta historia están los elegidos de Dios, esas personas que Él elige para ayudar a su pueblo a ir adelante, como Abraham, Moisés, Elías. Para ellos “hay algunos momentos difíciles”, “momentos oscuros, momentos incómodos, momentos que molestan”, ha observado el Papa. Personas que quizá quieren vivir tranquilas pero que “el Señor incomoda. ¡El Señor nos incomoda para hacer la historia! Nos hace ir muchas veces sobre caminos que nosotros no queremos”, ha exclamado el Santo Padre.
Por otro lado, Francisco ha recordado que el Evangelio del día habla “de otro momento difícil de la historia de la salvación”, en el que José descubre que su prometida, María, está embarazada. A propósito, el Pontífice ha explicado que “él sufre, ve las mujeres del pueblo chismorreando en el mercado; pero él sufre. ‘¡Pero esta es buena, yo la conozco! Es una mujer de Dios. ¿Pero qué me ha hecho? ¡No es posible!’ Si la acusa, la lapidarán. Pero no quiere, aún si no entiende. Sabe que María es incapaz de ser infiel”. Y de este modo el Papa ha señalado que “en estos momentos difíciles estos elegidos de Dios, para hacer la historia deben cargar el problema a sus espaldas, sin entender”. Así, “el Señor hace la historia”.
Francisco ha proseguido indicando que “así hace José, el hombre que en el momento más feo de su vida, el momento más oscuro, toma sobre sí el problema. Y él se acusa a sí mismo a los ojos de los otros para cubrir a su esposa”. Quizá --ha observado-- algún psicoanalista dirá que este sueño es el condensado de la angustia, que busca una salida… que digan lo que quieran. Pero lo que José hizo después del sueño, tal y como ha recordado el Papa, toma consigo a su esposa. “No entiendo nada, pero el Señor me ha dicho esto y este aparecerá como mi hijo”.
Y así, ha proseguido la homilía indicando que “hacer historia con su pueblo significa para Dios caminar y poner a prueba a sus elegidos”. Pero al final los salva: “recordamos siempre, con confianza, también en los momentos más difíciles, también en los momentos de enfermedad, cuando nos damos cuenta que debemos pedir la extrema unción, porque no hay salida, decir: ‘Pero Señor, ¡la historia no ha comenzado conmigo ni terminará conmigo! Tú ve hacia adelante, yo estoy dispuesto!'” Y así, “ponernos en las manos del Señor”.
A continuación, Francisco ha preguntado qué nos enseñan los elegidos de Dios.
“Que Dios camino con nosotros, que Dios hace historia, que Dios nos pone a la prueba, que Dios nos salva en los momentos más difíciles, porque Dios es nuestros Padre. Y según Pablo es nuestro Papá”, ha explicado.
Para finalizar la homilía, el Pontífice ha pedido que “el Señor nos haga entender este misterio de su caminar con su pueblo en la historia, de su poner a prueba a sus elegidos, que toman sobre ellos los dolores, los problemas , también la apariencia de los pecadores --pensemos en Jesús-- para llevar adelante la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario