Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Sin muestras ni vestigios de entender la situación y el desprecio que Cuba le está estrellando en sus caras, el chavismo jugó sus cartas. En las cuatro horas que duró la sesión extraordinaria de ayer, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional se garantizó –en contra de lo que señala la Constitución, pero con el visto bueno del TSJ– el control del Poder Ciudadano. Asimismo, preparó el terreno para mantener el dominio sobre el CNE y el máximo tribunal

Imponen el Poder Ciudadano al margen de la Constitución

Cabello: Carvajal es mi amigo; fue defendido desde el presidente hasta abajo | Foto Prensa Miraflores
Diosdado Cabello anunció que la segunda discusión sobre la renovación del TSJ será el 26 de diciembre | Foto Prensa Miraflores
Una sentencia del máximo tribunal le permitió al oficialismo dominar la Contraloría, la Fiscalía y la Defensoría

El chavismo jugó sus cartas. En las cuatro horas que duró la sesión extraordinaria de ayer, la bancada oficialista de la Asamblea Nacional se garantizó –en contra de lo que señala la Constitución, pero con el visto bueno del TSJ– el control del Poder Ciudadano. Asimismo, preparó el terreno para mantener el dominio sobre el CNE y el máximo tribunal.
La primera jugada se aplicó en la selección del Poder Ciudadano. El presidente del Comité de Postulaciones, diputado Darío Vivas, leyó la lista de 75 preseleccionados y, apenas terminó, propuso a Tarek William Saab como defensor del pueblo, a Manuel Galindo como contralor y la reelección de Luisa Ortega Díaz como fiscal. Todos fueron juramentados 4 horas después, a las 5:07 pm, a pesar de que el chavismo no contaba con los votos necesarios para elegirlos (las dos terceras partes, de acuerdo con el artículo 279 de la Constitución) y la oposición no los apoyó.
¿Cómo lo hicieron? Con una explicación engorrosa, el diputado Pedro Carreño dijo que los 110 votos que ordena el artículo 279 de la Constitución solo son necesarios si la selección se hace luego de que el Consejo Moral Republicano instala el Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano. Pero como eso no ocurrió, la carta magna señala que le corresponde a la Asamblea la designación y "no menciona cuántos votos son necesarios" en ese caso.
Como le toca al Parlamento, dijo el diputado, se aplica el Reglamento Interior y de Debate, que indica que las decisiones de la Asamblea serán por mayoría absoluta –la mitad más uno de los presentes–, "salvo las que la Constitución o este reglamento especifiquen".
En caso de que quedara alguna duda, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, sorprendió con un anuncio: acudió el 19 de diciembre al TSJ a pedir "de urgencia" que la Sala Constitucional aclarara cuántos votos son necesarios. "Como no soy abogado, y para que no vengan a decir que soy bruto, fui al TSJ para que explique el proceso de selección del Poder Ciudadano", dijo.
La respuesta fue publicada ayer mismo en la página del máximo tribunal. Reafirmó, exacta, la tesis de Carreño: que como el dictamen recae en la Asamblea porque el Consejo Moral no realizó el proceso, las decisiones "se toman por mayoría absoluta, salvo las que la Constitución o el reglamento especifiquen".
El diputado Stalin González (UNT) aclaró que no son dos procedimientos distintos y que en ambos casos se necesitan las dos terceras partes de los diputados. Se preguntó si el comité nunca se instaló, precisamente, para cometer fraude a la Constitución.
Jugada para el CNE. A las 2:54 pm la presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Blanca Eekhout, propuso lo siguiente para el Poder Electoral: como rectora principal a Tibisay Lucena, como sus suplentes a Abdón Hernández y Alí Paredes.
Como segunda rectora principal a Sandra Oblitas, con Carlos Quintero y Pablo Durán como suplentes. Y como tercer rector principal a Marcos Méndez, con Luis Emilio Rondón y Andrés Eloy Brito como suplentes. Méndez fue director del despacho de Sobella Mejías, ex rectora del CNE, cercana ahora a AD.
La oposición no votó por esa combinación, por lo que Cabello adelantó lo que ocurrirá: "Vamos al TSJ para que decida".
Ayer en la tarde se fue la luz en la Asamblea. Así lo informaron periodistas que cubren la fuente desde el Hemiciclo.
¿Unanimidad? Los presidentes de las tres comisiones que evaluaron las postulaciones sacaron en cara a la oposición que sus diputados firmaron las listas de los preseleccionados y rechazaron las impugnaciones que se hicieron. Incluso Vivas pidió que se mostrara en cámara la hoja con las firmas de los parlamentarios, incluida la de Stalin González, quien aclaró que muchas de las objeciones se desestimaron por un problema de forma (la presentación no cumplía los requisitos) y no de fondo.
Eekhout confirmó que recibieron 67 objeciones a los postulados que presentaron su defensa y fueron declarados válidos por el Comité de Postulaciones Electorales. "64 fueron desestimadas por unanimidad por resultar genéricas, sin fundamentos", señaló.
Aseguró que "medios golpistas" y varias ONG como Súmate iniciaron una campaña de descalificación contra los ciudadanos que se postularon al CNE. "¿Cuál es el interés de impedir la renovación? La intención de boicotear al Comité no tuvo resultado", dijo.
El representante por la Fundación Uslar Pietri ante el Comité, Francisco Bello, negó que la lista de preseleccionados que se llevó al CNE se hubiese aprobado por unanimidad.
"Yo reto públicamente a que muestre mi firma en ese documento; los medios de comunicación son testigos, que aún antes de ser entregado el informe di rueda de prensa exponiendo las razones por las que no suscribiríamos ese documento", enfatizó.
Aclaró que una lista en la que figuren personas que renunciaron al PSUV y algunos partidos de oposición días antes de postularse no está ajustada a la Ley Orgánica de Procesos Electorales ni a la Constitución.
Cabello se preguntó, de nuevo, cómo hará la oposición para pedir a sus seguidores votar en las elecciones parlamentarias de 2015 si no votó por la renovación del CNE.
Pero la oposición decidió no apoyar ninguna fórmula que incluyera a Lucena y a Oblitas, a pesar de que en la lista de Eekhout estaban dos nombres que produjeron consenso en ambos bandos: Marcos Méndez, que fue director del despacho de la ex rectora Sobella Mejía (cercana a AD) cuando ocupaba la vicepresidencia del organismo, y Luis Emilio Rondón, actual director general de la Oficina de Participación Política. A Méndez también lo relacionan con el equipo electoral del ex gobernador de Miranda Enrique Mendoza.
Transitorios. La última intervención de la oposición en la sesión correspondió al diputado Tomás Guanipa, quien lamentó que el oficialismo torciera la Constitución: "Los poderes se tienen que elegir por consenso y, como no lo tienen, interpretan la Constitución contra los intereses del pueblo. El que hace colas para comprar un desodorante ve cómo le dan la espalda. Pero no se han querido dar cuenta de que la mayoría quiere un cambio".
Aseveró que la violación de la Constitución será castigada: "El voto se va a ejercer el año que viene. No con 50% ni 52%, sino 60%, 70% y hasta 80% de votos a nuestro favor. Cuando el pueblo está decidido, no hay poder que lo pueda evitar".
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, afirmó que la selección del Poder Ciudadano fue inconstitucional y pidió votar en 2015 para enmendar la situación. "Estamos seguros de que las autoridades designadas serán transitorias, ya que el pueblo tiene el año que viene la posibilidad de escoger una nueva Asamblea que solucione definitivamente el tema de la elección de los poderes", manifestó.
En espera de "la matadora"
El presidente del Comité de Evaluación de las Postulaciones Judiciales, Elvis Amoroso, leyó la lista de 184 preseleccionados como candidatos a magistrados del máximo tribunal y realizó su propuesta. Para las 3 vacantes principales de la Sala Político Administrativa: María Ameliach, Bárbara Gabriela César e Inocencio Figueroa. Para la Sala de Casación Social, 4 vacantes: Edgar Gaviria Rodríguez, Indira Alfonzo, Marjorie Claderón y Adrián José Meléndez.
Para la Sala de Casación Civil, dos vacantes principales: Guillermo Blanco, Danilo Mujica, y dos suplentes: Dilma Fernández y Juan Pablo Torres. En la Sala Electoral: Delcy Rodríguez. En la Sala Penal: Elsa Gómez, Maikel Moreno y Marisela Godoy. Para la Sala Constitucional: Francisco Velásquez.
La bancada de la oposición no votó por ellos. Como se necesitan las dos terceras partes, habrá una nueva sesión, el 26 de diciembre, para la segunda discusión. El presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que si en tres sesiones no hay acuerdo, vendrá la cuarta sesión, "la matadora", en la que se elige por mayoría simple: la mitad más uno de los diputados (lo dice la Constitución).

Tarek William Saab, Manuel Galindo y Luisa Ortega Díaz ocuparan los cargos, respectivamente

El ex gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, Manuel Galindo y Luisa Ortega Díaz fueron electos como Defensor del Pueblo, Procurador General y Fiscal General de la República, respectivamente; por los diputados oficialistas de Asamblea Nacional.
El presidente del parlamento, Diosado Cabello, fue el encargado de presidir el anuncio de los funcionarios públicos.
Los diputados de la oposición se abstuvieron de votar.

¿Quién es Tareck William Saab, el nuevo defensor del pueblo?

Tareck William Saab / Archivo
Tareck William Saab / Archivo
Saab, nacido en El Tigre, se graduó de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas. Posteriormente, realizó un posgrado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela

Tareck William Saab es un dirigente político venezolano, conocido principalmente por haber ocupado el cargo de gobernador en el estado Anzoátegui entre 2004 y 2012.

Saab, nacido en El Tigre, se graduó de abogado en la Universidad Santa María, en Caracas. Posteriormente, realizó un posgrado en Derecho Penal y estudios en Derechos Humanos en la Universidad Central de Venezuela.

Desde joven formó parte de movimientos estudiantiles, pero desde 1994 colaboró el MBR-200, antecedente inmediato del Movimiento V República (MVR), respaldando la candidatura de Hugo Chávez. El MBR-200 lo eligió como diputado al Congreso Nacional para ocupar el cargo de Presidente de la Comisión de Cultura de la cámara de diputados.

El dirigente estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de redactar la Constitución de 1999 y presidió la comisión de derechos humanos. Entre sus cargos también figura el haber encabezado la Comisión de Política Exterior.

En el año 2004, se postuló para ser gobernador del estado Anzoátegui y ganó con 57% de lo votos. Tras 4 años, se lanzó como candidato a la reeelección y obtuvo la mayoría de votos otra vez.
El cambio de su imagen física es notoria. Se sabe que padece una enfermedad que no quieren hacer pública pero que se presiente, ya que su rostro desfigurado por el bótox, su musculatura producto de la adicción a los gimnasios, su excesivo uso de tatuajes, y poses feminoides luego de haber sido abandonado por su esposa siendo áun Gobernador del Estado Anzoátegui, nos hace pensar que le fue dado el cargo para ayudarlo en su tránsito por una vida que cambió de rumbo. Gran defensor de la causa de los pobres en su juventud siendo un humilde abogado, ojalá la enfermedad no haya minado su cerebro, como lo denuncia su imagen física, y pueda hacer un papel más dignoi que el de la ex-Defensora del Pueblo de triste y exageradamente mediocre gestión. Más cercana a defender los intereses del régimen que de los ciudadanos...que habitantes del país más violento del mundo, ella considera "viven con una "sensación" de inseguridad"...Una fantasía...

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Foto AVN
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz / Foto AVN
La máxima autoridad del Ministerio Público ejercerá un segundo período al frente de ese órgano

Luisa Marvelia Ortega Díaz nació el 11 de enero de 1958 en Valle de La Pascua, estado Guárico. Es abogada y funge como fiscal general desde 2008.
Este lunes fue elegida por la Asamblea Nacional para un segundo período de 7 años en el cargo.
Obtuvo su título en la Universidad de Carabobo.
Se especializó en Derecho Penal en la Universidad Santa María., donde es profesora, y Derecho Procesal en la Universidad Católica Andrés Bello.
También se desempeñó como consultora jurídica del canal de televisión del Estado Venezolana de Televisión, antes de ingresar al Ministerio Público en abril de 2002.
Principal obstáculo para investigar y resolver los crímenes del Fiscal Danilo Anderson, el Diputado Robert Serra, la condena de la Jueza Affiuni, y resolver el tremendo problema del retardo procesal que paraliza la práctica de la Justicia venezolana y tiene como producto el hacinamiento de las cárceles del país, llenas de hombres inocentes que ya han cumplido el doble de lo que podría habérseles imputado como sentencia, ya que nunca han sido llevados a audiencias, menos aún a juicios justos donde no impere la corrupción del Ministerio Público que ella comanda. no hace imaginar que todo seguirá igual, ante su desmedido servilismo al régimen.

¿Quién es Manuel Galindo, el nuevo contralor general?

Manuel Galindo / AVN
Manuel Galindo / AVN
Desde 2013 fue procurador general de la República, luego de que Cilia Flores se separara del cargo para presidir la secretaría ejecutiva del comando de campaña Hugo Chávez

La Asamblea Nacional (AN) designó este lunes como nuevo contralor general de la República a Manuel Galindo Ballesteros. 
Consultor jurídico de la AN de 2006 a 2010, Galindo es abogado especialista en Derecho Laboral. También es magíster en administración educativa, doctor honoris causa, summa cum laude y profesor de posgrado. El jurista fue condecorado con la orden Danilo Anderson.
Desde 2013 fue procurador general de la República, luego de que Cilia Flores se separara del cargo para presidir la secretaría ejecutiva del comando de campaña Hugo Chávez. 
Galindo tendrá atribuciones relativas a la representación y defensa de los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la República, los ingresos públicos nacionales, los contratos, las contrataciones, la asesoría jurídica y representación judicial, entre otras gamas de competencia. 
Además, deberá representar y defender judicial y extrajudicialmente los intereses patrimoniales de Venezuela; así como representar y defender a la República, en los juicios que se susciten entre ésta y personas públicas o privadas, por nulidad, caducidad, resolución, alcance, interpretación y cumplimiento de contratos que suscriban los órganos del Poder Público Nacional.
También deberá vigilar el cumplimiento de las leyes, decretos y resoluciones del gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario