Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Soy católica practicante pero de verdad y me excusan sus seguidores, pero nunca entenderé a la Institución Iglesia Católica en casos como estos dos, y conste que fui llamada a participar en el Opus Dei en la UCAB y tengo familiares y amigos vinculados a esa organización: El 28 de noviembre de 1982, cuando el Santo Papa Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal y al también Santo Papa Papa Pablo VI quien le concedió a "Los legionarios de Cristo" el Decreto de Alabanza. No quiero crear polémica pues respeto las elecciones religiosas de cada quien pero ahi me quedo tiesa como católica...

Robin Williams y la historia de generosidad que te conmoverá

Robin Williams / Foto: Tracey Nearmy. EPA/AAP
Robin Williams / Foto: Tracey Nearmy. EPA/AAP
Una cláusula secreta en los contratos del fallecido actor deja al descubierto el espíritu solidario que tenía

Robin Williams falleció hace ya más de tres meses. Sin embargo, una historia poco conocida sobre su generosidad ha quedado al descubierto gracias a un empresario que trabajó con él.
Brian Lord, quien contrató a Robin Williams para la inauguración de una compañía motivacional, relató en su blog, según cita el portal Radar Oline, una experiencia que le hizo ver para siempre de una manera distinta las películas del actor.
Lord explicó que conocía muy poco sobre la forma de trabajar de Williams, pero por su experiencia con otras personalidades del rubro del entretenimiento, sabía que descubriría mucho de él cuando su equipo le hiciera llegar sus requisitos para realizar el trabajo para el que había sido contratado.
Gran sorpresa se llevó Lord cuando supo que Williams tenía una cláusula en la que explicaba que, para cualquier película o evento en el que participara, era obligatorio contratar a personas sin hogar y ofrecerles un trabajo que les permita salir adelante.
"Nunca había trabajado antes con Robin Williams y cuando supe de esto nunca pude ver una de sus películas de la misma manera (...) Para aquellos poco cercanos a la industria del entretenimiento, les diré que uno puede saber mucho de una persona cuando esta hace llegar su lista de requerimientos, que es en la que se precisa que necesitarán en el aspecto técnico y personal. Esta es en la que muchas bandas de rock piden cosas como M&Ms de color verde", escribió Brian Lord.
"Cuando recibí los requisitos quedé sorprendido. Él tenía una cláusula en la que solicitaba que por cada evento o película que hiciera, la compañía contratante tenía que tomar también los servicios de personas sin hogar para ponerlas a trabajar. Nunca más he visto una de sus películas sin pensar en esto. Sé que con su dinero él también ayudaba a estas causas, pero me agradó que también decidiera valerse de esta posibilidad de hacer que compañías productoras y organizadoras de evento aprendieran el valor de darle a la gente la oportunidad de volver al camino", continuó el empresario.
"Me pregunto cuántas compañías han seguido poniendo en práctica este proyecto de Robin Williams, así como también cuántas personas tuvieron la oportunidad de conseguir un trabajo y ganar dinero, aunque sea temporalmente, por esta acción. Esperemos que este Robin Williams, no solo el de las rosas, viva presente con nosotros como un buen y gran ejemplo", finalizó Lord.

EN CONTRASTE LA INSTITUCION IGLESIA CATÓLICA APOYA ESTAS DOS INSTITUCIONES
DE UN TERRIBLE CARÁCTER ELITESCO Y QUE MANEJA DINERO A ,MANOS LLENAS, EJEMPLO LA RAPIDISIMA BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ESCRIVÁ DE BALAGUER, EN LA QUE SUPUESTAMENTE MEDIARON MUCHOS $$$$ Y LA DETENIDA DE NUESTRO VERDADERO "MEDICO DE LOS POBRES":  JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ CUYA CAUSA
NO DISPONE DEL DINERO NECESARIO PARA LA RÁPIDA CONCESIÓN DE LA SANTIDAD QUE SI SE HIZO CON EL OTRO, PARA MI, NO TAN HUMILDE NI ENTREGADO A LOS POBRES... 


El cardenal De Paolis ordenó 35 sacerdotes 


Legionarios de Cristo

Los nuevos sacerdotes provienen de 11 países, y tienen entre 30 y 40 años. La ceremonia fue en la basílica de San Juan de Letrán
Por Redacción
ROMA, 13 de diciembre de 2014 (Zenit.org) -  El cardenal Velasio De Paolis C.S., ordenó sacerdotes a 35 Legionarios de Cristo en una misa celebrada este sábado en la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma.
Lo informó un comunicado enviado a la redacción de ZENIT, la oficina de prensa de la congregación, precisando que en su homilía el Cardenal dijo: «Las ordenaciones sacerdotales son siempre motivo de confianza en el futuro, de esperanza».
El purpurado añadió: «Y este año tanto más porque marcan un momento de particular importancia para la vida del mismo Instituto. Durante los últimos tres años la Legión, siguiendo las instrucciones y directivas del mismo Santo Padre, ha afrontado y recorrido un camino de verificación de su historia y de su vida».
De Paolis les recordó también que el sacerdocio los introduce a una intimidad especial con Jesucristo: «Vuestra vocación es al amor, y al amor más grande, que es el don de la propia vida. Es una vocación a la amistad con Jesús».
Dirigiéndose a los ordenados el Cardenal les dijo que su vocación «es un don para los demás: para la Iglesia, para la salvación del mundo». Y también les señaló: «Queridísimos jóvenes, hoy alcanzáis la meta de vuestra vocación. Una meta imposible para los esfuerzos y las fatigas humanas, aunque éstas se requieran y en modo perseverante".
"Para vosotros --prosiguió el purpurado-- ha sido una decisión que habéis madurado durante muchos años delante de Dios y de vuestra conciencia, ayudados por el consejo de vuestros superiores; en la oración asidua, para tener la luz necesaria y el conforto de la fuerza del Espíritu Santo».
Además agradeció a los padres de familia, a los formadores y a quienes con su oración han acompañado los nuevos sacerdotes a llegar a este momento decisivo de sus vidas.
Los nuevos sacerdotesLos 35 nuevos sacerdotes provienen de 11 países: Alemania (1), Australia (1), Brasil (3), Colombia (3), España (1), Estados Unidos (9), Francia (1), Guatemala (1), Hungría (1), México (12), Nueva Zelanda (2).
El mayor de los nuevos sacerdotes tiene 40 años, el más joven 30. Es también la primera vez que se ordenan sacerdotes en una misma ceremonia tres legionarios procedentes de Oceanía.
De los 35 nuevos sacerdotes, 16 iniciaron su discernimiento vocacional y en los centros vocacionales (seminarios menores) de la Legión de Cristo. El resto ingresó directamente al noviciado después de haber concluido el bachillerato, durante el período universitario o después de haber tenido alguna experiencia laboral.
Entre los nuevos sacerdotes se encuentran el P. Mauricio Ruiz (Colombia), quien descubrió su vocación tras la experiencia en las fuerzas armadas de su país y en el estudio de la ingeniería. Trabaja ahora en Valencia, España; el P. Manuel Reyes (Monterrey, México) quien es también arquitecto y ahora capellán de la Universidad Anáhuac de Puebla; los padres Simon Cleary (Nueva Zelanda) y  Benjamin O’Loughlin (Estados Unidos), que llevan adelante el proyecto Music Inside U, una web para jóvenes que profundiza en el sentido de la letra de las canciones de moda; el P. Carlos Padilla (Querétaro, México), autor del libro Doce en la cancha y empeñado en la pastoral juvenil en la Ciudad de México; los brasileños Alexandre Nunes y Antônio Dubena quienes colaboran como formadores de seminaristas diocesanos, uno en Roma y otro en Brasil. El P. Sergio Salcido (Hermosillo, México), que es ingeniero químico y fue voluntario durante un año en el programa de colaboradores del Regnum Christi antes de ingresar a la Legión y actualmente trabaja en Puebla. El P. Fredi Durán es el primer sacerdote legionario originario de Guatemala. El P. Randall Meissen (Estados Unidos) es autor de varios libros y prepara un doctorado en lenguas clásicas. Por su parte, el P. Bruno do Spirito Santo (Brasil) es autor de la antología de poesías Parnaso sacro.
Sobre la Legión de Cristo
La Legión de Cristo es una Congregación religiosa clerical de derecho pontificio fundada en 1941. En 1965 el Papa Pablo VI le concedió el Decreto de Alabanza. Su director general es el P. Eduardo Robles-Gil, L.C., quien fue elegido en el Capítulo General Extraordinario de 2014. En octubre de 2014 la Santa Sede aprobó las nuevas constituciones de la Legión.
Al 1 de enero de 2014 la Legión de Cristo contaba con 4 obispos, 954 sacerdotes y unos 836 religiosos en formación, además de cerca de mil seminaristas menores. (Esta es la versión oficial actual porque Marcial 
Maciel como hombre se las trajo todas consigo...Además eran conocidos como "Los Millonarios de Cristo"


La Legión de Cristo es una congregación católica de derecho pontificio fundada el 3 de enero de 1941 en la Ciudad de México por el sacerdote méxicano Marcial Maciel. Según datos del año 2011, la congregación tiene presencia en cuatro de los cinco continentes y cuenta con casas establecidas en 24 países. También cuenta con 4 obispos, 923 sacerdotes y 1993 seminaristas (datos referidos al año 2012).
Su movimiento seglar es el Regnum Christi, que cuenta con 68 mil miembros en 37 países.4 La Legión de Cristo maneja 15 universidades a través de la Red de Universidades Anáhuac, 43 institutos de estudios superiores y 175 colegios con un alumnado total de aproximadamente 122 mil personas.4
En febrero de 2009, la Legión de Cristo anunció que la congregación tenía conocimiento de que su fundador había procreado varios hijos siendo sacerdote, además de que hasta su muerte enfrentó acusaciones por abuso sexual a varios niños y seminaristas, incluyendo a sus propios hijos.5 A través de un comunicado en marzo de 2010, la Legión de Cristo reconoció las acusaciones de abuso sexual a menores y se desvinculó de su fundador. En enero de 2014 la Legión de Cristo, después de un Capítulo General, informó con más detalle el proceder del P. Maciel y la renovación que había enfrentado su fundación acompañado por los responsables designados por la Santa Sede
La congregación de los legionarios de Cristo fue fundada en la Ciudad de México el 3 de enero de 1941, por el entonces seminarista Marcial Maciel Degollado. El nombre inicial de la congregación era el de Misioneros del Sagrado Corazón y de la Virgen de los Dolores.
El primer noviciado fue fundado el 25 de marzo de 1946, también en la Ciudad de México. A los pocos meses de ese mismo año 1946, parte de la congregación se trasladó al norte de España, a Comillas, para residir cerca de la Universidad de Comillas y realizar allí parte de sus estudios.
La congregación recibió su aprobación canónica por parte del Vaticano en mayo de 1948. La erección canónica tuvo lugar el 13 de junio de 1948 en la ciudad de Cuernavaca, México. Sus primeros sacerdotes fueron ordenados en 1952.

Logotipo de la Universidad Anáhuac.
La primera obra educativa de los legionarios de Cristo fue el Colegio Cumbres, que abrió sus puertas el año 1954 en la Ciudad de México. Años más tarde, en 1964, abrieron también en México la Universidad Anáhuac.
En 1958 se fundó un noviciado en Salamanca, España.
La aprobación que dio el nombre actual a los legionarios de Cristo se dio en 1965. En esa aprobación (Decretum laudis, en latín) empezó a ser una congregación de derecho pontificio, pues hasta entonces era sólo de derecho diocesano.
En la década de los años 60 la Legión de Cristo abrió casas en Irlanda y en Estados Unidos. En los siguientes años los legionarios de Cristo fundaron casas en otros países de América y Europa. En la primera década del siglo XXI se fundaron casas en Filipinas y Corea.
El año 2009 los superiores de la congregación hicieron públicos algunos hechos inmorales de la vida del fundador. El conocimiento de los mismos provocó una serie de reacciones que llevaron al Vaticano a realizar una visita apostólica, que tuvo lugar entre 2009 y 2010. Al final de la misma se emitió un comunicado con fecha 1 de mayo de 2010; en el mismo, entre otras cosas, se afirmaba lo siguiente:
La Visita Apostólica ha podido comprobar que la conducta del P. Marcial Maciel Degollado ha causado serias consecuencias en la vida y en la estructura de la Legión, hasta el punto de hacer necesario un camino de profunda revisión.
Los comportamientos gravísimos y objetivamente inmorales del P. Maciel, confirmados por testimonios incontestables, representan a veces auténticos delitos y revelan una vida carente de escrúpulos y de verdadero sentimiento religioso. Dicha vida era desconocida por gran parte de los Legionarios, sobre todo por el sistema de relaciones construido por el P. Maciel, que había sabido hábilmente crearse coartadas, ganarse la confianza, familiaridad y silencio de los que lo rodeaban y fortalecer su propio papel de fundador carismático.7

El fundador


El fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, en imagen de 2004.
Marcial Maciel Degollado nació en Cotija (Michoacán, México) el 10 de marzo de 1920.
Maciel creció en Cotija en la época de la Guerra Cristera, ocasionada por el enfriamiento de las relaciones del estado mexicano con la Iglesia Católica. En 1936 fundó el antecedente de la Legión de Cristo, aunque esta no quedaría establecida hasta 1941, con el apoyo de Francisco González Arias, obispo de Cuernavaca. Tres años más tarde, Maciel recibió la orden sacerdotal del mismo González Arias.
Maciel mantuvo el cargo de superior general de los legionarios de Cristo durante casi todo el periodo de desarrollo de la congregación, y participó en varios capítulos generales (1968, 1980, 1992, y 2005).
Maciel fue parte de la comitiva que acompañó al Papa Juan Pablo II en sus visitas a México de 1979 y 1990. En 1993 Maciel fue invitado a la Asamblea Ordinaria del Sínodo de Obispos para la formación de sacerdotes. En 1994 celebró el 50° aniversario de su sacerdocio.
En 2005 Marcial Maciel, de 84 años, dejó la dirección general de la Legión de Cristo y del Regnum Christi. Su lugar al frente de la Dirección General fue tomado por el sacerdote Álvaro Corcuera Martínez del Río, de nacionalidad mexicana.
Por instrucción de Benedicto XVI, Maciel se retiró del sacerdocio público en 2006, para dedicarse a "una vida de oración y penitencia".8
Falleció en Estados Unidos el 30 de enero del 2008, envuelto en un escándalo que incluye drogadicción,9 acusaciones de abuso sexual a menores y la reputación de la paternidad de una joven en España, reconocida por la propia congregación.10

Reconocimiento de la congregación a los abusos cometidos por Marcial Maciel

En las primeras semanas del año 2009, los superiores de la Legión de Cristo dieron a conocer la existencia de comportamientos inmorales por parte de su fundador.11
Al año siguiente, el 25 de marzo de 2010, la Legión de Cristo reconoció en un comunicado público que Marcial Maciel incurrió en actos que resultaron en perjuicio a varias personas. En el mismo comunicado de prensa, la congregación acepta que Maciel sostuvo una relación estable con una mujer con la que tuvo una hija; y que en últimos tiempos han aparecido dos hermanos que afirman ser también sus hijos.12 El comunicado omite los nombres de las personas y el número de víctimas de los actos de Maciel, incluido el abuso sexual contra seminaristas y menores de edad. El comunicado omite también los nombres de estas personas, se trata de Norma Baños y su hija Norma Hilda Rivas Baños que fueron la familia de Maciel en España.13 En el caso del par de hermanos que refiere este comunicado se trata de José Raúl y Cristian González Lara, aunque de acuerdo con las afirmaciones del primero, Maciel también reconocía a Omar González Lara como su hijo, habido por Blanca Estela Lara —pareja de Maciel en México— en una primera relación.14
La Legión de Cristo señala que le ha llevado tiempo asimilar las acusaciones hechas contra Maciel, mismas que esperaban fueran infundadas. Sin embargo, la resolución de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 19 de mayo de 2006 no dejó lugar a dudas sobre la responsabilidad de Maciel en los actos que se le imputaban, dando como resultado la separación de Maciel del ejercicio sacerdotal.15 En el comunicado del 26 de marzo de 2010, los legionarios de Cristo piden perdón a las víctimas de las conductas de su fundador y prometen actuar de acuerdo a "la justicia y caridad cristianas" en caso de descubrirse complicidades.
Queremos pedir perdón a todas aquellas personas que lo acusaron en el pasado y a quienes no se dio crédito o no se supo escuchar pues en su momento no podíamos imaginarnos estos comportamientos. Si resultase que ha habido alguna colaboración culpable, actuaremos según los principios de la justicia y caridad cristianas responsabilizando de sus hechos a estas personas.16
El comunicado, firmado entre otros por Álvaro Corcuera, se produjo diez días después de la conclusión de la visita apostólica a los establecimientos de la congregación ordenada por Benedicto XVI.

Labor educativa


Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma, con tres facultades (filosofía, teología y bioética).

Los colegios Cumbres sirven de apoyo a los "Colegios Manos Amiga". Colegio Cumbres de Valencia.
Desde sus comienzos los Legionarios de Cristo enfocaron gran parte de sus esfuerzos en la creación de instituciones educativas dirigidas a las clases altas, principalmente en el mundo de habla hispana y concretamente en México como el Colegio Irlandés, en la capital mexicana, en el cual estudió Álvaro Corcuera(quien fue Director General de la Legion).
Normalmente la Legión de Cristo funda colegios de paga para todas las clases, y también Colegios Mano Amiga, en los cuales se busca la promoción social asistiendo con becas educativas de alto nivel para niños de escasos recursos. Hay colegios Mano Amiga en zonas subdesarrolladas de Argentina, Chile, Colombia, España, México, El Salvador y Venezuela.
Entre las universidades dirigidas por la Legión de Cristo pueden mencionarse la Universidad Anáhuac y la Universidad Interamericana para el Desarrollo ambas en México, la Universidad Francisco de Vitoria en España, el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum y la Universidad Europea de Roma en Italia.

Bibliografía


Opus Dei - Cronología del Opus DeiSan Josemaría, con algunos universitarios que le siguieron en los primeros años.

Cronología del Opus Dei (8 de Agosto de 2003) Tomado del web site oficial 

de la Prelatura.)

El Opus Dei se fundó en 1928 en España. Está presente en 68 países.

HISTORIA
El Opus Dei ayuda a encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias.
1928, 2 de octubre. Josemaría Escrivá de Balaguer, durante unos ejercicios espirituales en Madrid, por inspiración divina, funda el Opus Dei.
1930, 14 de febrero. En Madrid, mientras celebra la Misa, Dios hace entender a san Josemaría que el Opus Dei es también para las mujeres.
1933. Se abre el primer centro del Opus Dei, la Academia DYA, en Madrid, dirigida especialmente a estudiantes, donde se imparten clases de Derecho y Arquitectura.
1936. Guerra civil española: las circunstancias imponen suspender momentáneamente los proyectos del fundador de extender la labor apostólica del Opus Dei a otros países.
1939. Josemaría Escrivá regresa a Madrid. Expansión del Opus Dei por otras ciudades de España. El comienzo de la Segunda Guerra Mundial impide nuevamente iniciar la labor apostólica en otras naciones.
1941, 19 de marzo. El obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei.
194314 de febrero. También durante la Misa, el Señor hace ver a Josemaría Escrivá una solución jurídica que permitirá la ordenación de sacerdotes del Opus Dei: la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
194425 de junio. El obispo de Madrid ordena sacerdotes a tres fieles del Opus Dei: Álvaro del Portillo, José María Hernández de Garnica y José Luis Múzquiz.
1946. El fundador del Opus Dei se traslada a vivir a Roma. En los años siguientes, viaja por varios países de Europa para preparar el establecimiento de la labor del Opus Dei en distintos lugares.
1947, 24 de febrero. La Santa Sede otorga la primera aprobación pontificia.
1950, 16 de junio. Pío XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei, que permite que sean admitidas en la Obra personas casadas, y que se adscriban a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz sacerdotes del clero secular.
1969. Congreso General extraordinario del Opus Dei en Roma, con objeto de estudiar su transformación en Prelatura personal, figura jurídica prevista por el Concilio Vaticano II y que parecía adecuada al fenómeno pastoral del Opus Dei.
1970-1975. El fundador realiza diversos viajes de catequesis cristiana por Europa y América. (Casualmente fuimos mi esposo y yo a un encuentro con Josemaría Escrivá de Balaguer, en la Urb. Club de Campo en el Estado Miranda y fue una experiencia en verdad desagradable...Ególatara el hoy elevado a Santo Escrivá de Balaguer, preguntas manipuladas, cero derecho a opinar algo que no estuviera de acuerdo con el prelado, organización de corte fascista admirable,
lo que si  fue magistral fue el enfrentamiento verbal con el  Dr.Pedro José Lara Peña (n. 29 Jun 1913 f.) Una delicia...)
1975, 26 de junio. Josemaría Escrivá fallece en Roma. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. 15 de septiembre. Álvaro del Portillo es elegido para suceder al fundador del Opus Dei.
1982, 28 de noviembre. Juan Pablo II erige el Opus Dei en Prelatura personal y nombra Prelado a Álvaro del Portillo.
EN 2003, SE COMENZÓ EN ESLOVENIA Y CROACIA; EN, 2004 LETONIA.
1991, 6 de enero: Juan Pablo II consagra obispo a Mons. del Portillo, Prelado del Opus Dei.
1992, 17 de mayo. Josemaría Escrivá es beatificado por el Papa en Roma.
1994, 23 de marzo. Fallece en Roma Mons. Álvaro del Portillo, a los 80 años de edad. 20 de abril. Javier Echevarría es nombrado por Juan Pablo II Prelado del Opus Dei, confirmando la elección realizada en el Congreso General electivo celebrado en Roma.
1995, 6 de enero. Juan Pablo II confiere la ordenación episcopal a Mons. Echevarría.
2002, 6 de octubre. Josemaría Escrivá es canonizado por Juan Pablo II en una ceremonia que tiene lugar en la plaza de san Pedro (Roma).
Fecha de comienzo de la labor estable del Opus Dei en diversos países
1945 Portugal
1946 Italia y Gran Bretaña
1947 Francia e Irlanda
1949 México y Estados Unidos
1950 Chile y Argentina
1951 Colombia y Venezuela
1952 Alemania
1953 Guatemala y Perú
1954 Ecuador
1956 Uruguay y Suiza
1957 Brasil, Austria y Canadá
1958 Japón, Kenia y El Salvador
1959 Holanda y Costa Rica
1962 Paraguay
1963 Australia
1964 Filipinas
1965 Bélgica y Nigeria
1969 Puerto Rico
1978 Bolivia
1980 Congo, Costa de Marfil y Honduras
1981 Hong-Kong
1982 Singapur y Trinidad-Tobago
1984 Suecia
1985 Taiwán
1987 Finlandia
1988 Camerún y República Dominicana
1989 Macao, Nueva Zelanda y Polonia
1990 Hungría y República Checa
1992 Nicaragua
1993 India e Israel
1994 Lituania
1996 Estonia, Eslovaquia, Líbano, Panamá y Uganda
1997 Kazajstán
1998 Sudáfrica
2003 Eslovenia y Croacia
2004 Letonia
2007 Rusia
2009 Rumanía, Indonesia y Corea
2011 Sri Lanka

No hay comentarios:

Publicar un comentario