Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Tras el fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, del cual hace un año y siete meses, sigue vacante el cargo de cronista oficial de Valencia. La designación del nuevo guardián del acervo histórico de la ciudad, según la ordenanza vigente, corresponde al Alcalde, previo voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Concejo Municipal.

Oficina de acervo histórico fue reducida a una pequeña área del Concejo Municipal

El municipio sigue sin cronista oficial


El municipio sigue sin cronista oficial  (2307404)
Silmari Rivas Rubin/ Con información de prensa Alcaldía de Valencia
Valencia, diciembre 16.- Tras el fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, del cual hace un año y siete Notitarde Valencia, diciembre 16.- Tras el fallecimiento del doctor Guillermo Mujica Sevilla, del cual hace un año y siete meses, sigue vacante el cargo de cronista oficial de Valencia. La designación del nuevo guardián del acervo histórico de la ciudad, según la ordenanza vigente, corresponde al Alcalde, previo voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Concejo Municipal.

No obstante, los concejales, quienes cumplieron el pasado sábado un año en sus curules, decidieron continuar un proceso iniciado por los ediles de la pasada gestión para reformar ese ordenamiento jurídico que rige el nombramiento del cronista.

Fue así como en agosto de este 2014 aprobaron en primera discusión la propuesta presentada por el edil (MUD) Manuel Molina y comenzaron las consultas públicas sobre este proyecto.

El propio Molina informó este martes, al ser consultado por vía telefónica, que a la propuesta ya se le agregaron los resultados de la consulta y está lista en Secretaría del Concejo Municipal para su segunda discusión y aprobación definitiva.

Aseguró que fue tomada en cuenta la opinión de instituciones como la Asociación de Columnistas, Asociación de Cronistas y Academia de la Historia del Estado Carabobo, así como de escritores independientes.

Adelantó que si bien el cargo ya no será vitalicio, tampoco se planteará que su ejercicio sea por cinco años, como estaba inicialmente en el proyecto, sino por ocho años. Adicionalmente -siguió- hay disposición por parte de la Alcaldía para la creación de un instituto para la investigación histórica.

En cuanto a la escogencia del cronista, confirmó que estaría a cargo de un jurado. El edil Molina estima que la segunda discusión del proyecto de reforma se inicie a finales de este mes.

La oficina de acervo histórico

Es de traer a colación que la oficina del cronista, que funcionaba en las instalaciones del Concejo Municipal, fue reducida al cuarto donde los trabajadores del ente legislativo calientan sus alimentos y algunos hasta almuerzan ahí mismo, según se ha podido constatar. Los libros y documentos referentes a la historia de la ciudad se encuentran en parte en cajas.

Luego del lamentable fallecimiento del doctor Mujica Sevilla, el 28 de mayo de 2013, se escucharon en la sede de la Alcaldía de Valencia los nombres de varios personajes de la ciudad que optarían al cargo de cronista oficial, entre ellos José Joaquín Burgos, Alfredo Fermín, Carlos Cruz, Alí Campos, Julio Centeno, Víctor Oronoz, Iván Hurtado y el para entonces concejal Oswaldo Di Lorenzo; pero, el Concejo Municipal no inició el proceso de escogencia, sino que fue presentado el proyecto para reformar la ordenanza que lo rige.

Exigirán a estacionamientos lista de vehículos pernoctados

Una Comisión del Concejo Municipal inspeccionará en los próximos días los estacionamientos públicos y privados de la ciudad, conjuntamente con representantes de los distintos órganos de seguridad, para exigir a los propietarios de estos espacios un reporte diario de los vehículos pernoctados, con el fin de evitar el enfriamiento de vehículos y la comisión de delitos .

Así lo reveló el edil Jaime Torres, quien preside la comisión especial del ente edilicio para la reforma a la Ordenanza sobre Prestación del Servicio de Estacionamiento por Entes Públicos y Privados del Municipio Valencia.

Por otra parte, el concejal Torres sostuvo una reunión durante la mañana de este martes con propietarios de estacionamientos de centros de salud de la ciudad y aseguró que seguirán las consultas públicas con todos los involucrados en cuanto a las normas que regulan la prestación de este servicio.

Añadió que la Comisión levantará un informe y lo presentará en los próximos días ante el resto del Concejo, para que se lleve a cabo la segunda discusión y aprobación definitiva de la reforma a la ordenanza sobre estacionamientos.

Alcalde Cocchiola no ha sido autorizado para ausentarse

Aunque los concejales sesionaron este martes en la tarde, según se conoció, no llevaron en punto de cuenta la solicitud del alcalde Miguel Cocchiola para ausentarse del cargo del 20 de diciembre al 18 de enero, a más tardar; la cual hizo la autoridad local ante la necesidad de viajar a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico.

Se supo que los ediles sostendrán una reunión extraordinaria este miércoles, a las 9:00 de la mañana, en el Salón de Comisiones, pero se desconoce el asunto a tratar.
Cocchiola asistió a primera misa de aguinaldo en Catedral de Valencia

El alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, junto a su esposa Georgia de Cocchiola y el tren ejecutivo del ayuntamiento, asistieron a la primera misa de aguinaldo para conmemorar a la Virgen María en la Anunciación de Jesús, celebrada este martes por el padre Pedro De Freitas, párroco de la Catedral.
Esta misa es la primera de la nueve que están previstas a realizarse como parte de la programación eclesiástica navideña para conmemorar la buena nueva de Jesús, pero también para reflexionar sobre la expresión de fe “Aquí estoy Señor para hacer tu Voluntad”  respecto a la cual el padre De Freitas sugiere en su homilía sea tomada por quienes rigen los destinos políticos del país como buena consigna para una gestión de éxito.
Indicó el párroco en su discurso que en esta interpelación que desde el amor Dios hace a los ciudadanos “todos logremos estar a la altura del amor que él nos ha dado”.
El oficio religioso estuvo amenizado por la agrupación Fogón y Tambor, quienes entonaron canticos litúrgicos y decembrinos, promoviendo entre los presentes el deseo de paz, hermandad, solidaridad y amor familiar.
El mandatario municipal, junto a su esposa, acompañó a los devotos a recibir la sagrada eucaristía, estrechó el abrazo fraternal de paz y saludó a quienes desde  tempranas horas de la mañana ya se encontraba en la iglesia para escuchar el sermón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario