Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La alcaldesa de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, destacó la importancia de mantener la tradición de la Navidad en el Parque Metropolitano, que además se hace por petición de su esposo Enzo Scarano.

Desayuno en la Redacción 
Rosa Brandonisio de Scarano, alcaldesa del municipio San Diego, afirmó que la idea es que los visitantes vean el Parque Metropolitano como punto de reencuentro, solidaridad y paz

Una Navidad cristiana y de unión familiar se exhibe en San Diego


La alcaldesa de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, destacó la importancia de mantener la tradición de la Navidad en el Parque Metropolitano, que además se hace por petición de su esposo Enzo Scarano. (NOTITARDE /Jacinto Oliveros)
Una Navidad cristiana y de unión familiar se exhibe en San Diego

Marlene Piña Acosta/ María Laura Padrón
Notitarde 7 de diciembre del 2014.Marlene Piña Acosta/María Laura Padrón.
Presentar en el Parque Metropolitano una Navidad cristiana y de unión familiar, llevó a la alcaldesa de San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, a iniciar los preparativos para su inauguración,  cumpliendo además con una petición de su esposo en prisión “Enzo” Scarano, luego de una serie de consultas y reuniones en las comunidades. 
“Este año decidimos hacer una Navidad eminentemente de unión familiar, pues la idea es que los visitantes vean el Parque Metropolitano como punto de reencuentro, solidaridad y paz”, aclara al hablar sobre esta tradición decembrina en el municipio, donde se dio inicio el pasado 28 de noviembre con la exhibición del Bazar Navideño, el encendido del árbol de 30 metros de alto, el pesebre en movimiento y una variada programación musical y eventos culturales.
La Navidad en San Diego se realiza desde hace nueve años en las tres etapas que conforman el emblemático parque, como una manera de mantener viva esta tradición. Como en otras ediciones,  estará abierta al público hasta principios de enero de 2015, pero el Bazar Navideño se cierra el domingo 21 de diciembre.  
Rosa de Scarano se entusiasma cuando habla de la Navidad en San Diego, aunque está consciente de las críticas que inicialmente se hicieron por esta decisión, con la que según confiesa, se puso en tela de juicio tantos sentimientos.  
La Alcaldesa vino acompañada de su hijo Vicente Scarano a la sección Desayuno en la Redacción,  donde estuvieron presentes Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Humberto Torres, editor-jefe; Francisco Briceño, editor de las páginas de Ciudad; María Laura Padrón, quien escribe La Ventana; el reportero gráfico Jacinto Oliveros; Marlene Piña y Rossemily Sapienza, periodista de la Alcaldía de San Diego.  
“En el municipio no podíamos pasar por alto esta Navidad, independientemente de la cantidad de trabas que conseguimos desde agosto, cuando se comenzó a trabajar al respecto, debido a la ausencia de insumos. Fue un trabajo bastante fuerte dotar de iluminación, en menos de un mes, al árbol  y a todo el Parque Metropolitano, mucho más allá de cualquier cantidad de cosas que estábamos buscando. Hubo un momento en que no conseguíamos alambre, una cosa tan elemental y sencilla”. 
“Pero dentro de todas estas dificultades se puso mucho empeño, tiempo y cariño. Éste es un reto muy grande, porque es de compromiso y responsabilidad para el sandiegano, carabobeño y para con Enzo Scarano. Siempre están sus lineamientos que debemos mantenernos firmes ante cualquier circunstancia y seguir adelante”, comenta al referirse a su esposo, a quien llama en todo momento alcalde.
“Se inauguró tratando de que las condiciones sean las mismas, con un árbol espectacular que mide más de 30 metros de alto y decorado con 3 millones de luces, y en el resto del parque con 30 millones más, además de una cantidad de escenarios nuevos que han sido un éxito total para los niños, que son nuestra razón de ser. Cuando conversábamos sobre la Navidad, siempre llegábamos a la conclusión del por qué nuestros niños tienen que desconocer las tradiciones decembrinas, el nacimiento del Niño Jesús, y por qué tenemos que privarlos de sus derechos recreativos, de sus sueños y esperanzas. Nosotros los adultos más o menos tenemos claro de cuál es la situación y de las privaciones a las que estamos sometidos en estos momentos, pero lo que nos llevó adelante para realizarla fueron los niños. Y uno puede apreciar el éxito del parque noche tras noche, donde los más pequeños disfrutan de todas las atracciones”.
En relación al pesebre en movimiento, la alcaldesa considera que es como “la niña consentida”, y se exhibe con sus piezas que permanecen en perfectas condiciones. “Además se tiene la Casa de Santa Claus, que es una casita de mucha fantasía e ilusión, donde los pequeños entran, se consiguen con el personaje, se fotografían con él y le dejan una cartica, pero es algo muy hermoso. El parque está completamente iluminado con sus atracciones mecánicas”, destacó.
“En el gran Bazar Navideño hay más de 200 stand para dar oportunidad a todos los pequeños comerciantes informales, y a todas las personas que concurren a la Casa de Arte y Oficio de San Diego, que hacen una exposición bellísima de todo lo que han aprendido de estos cursos. Quienes visiten este bazar quedan impresionados de la calidad y lo hermoso de los trabajos a nivel de arte y oficio, que también es una manera de suplir las necesidades económicas y de ayudar a la ama de casa que por equis circunstancia está imposibilitada de un trabajo a tiempo. Otra parte tiene que ver con la comida, en esta área se inspeccionó todo lo que tiene que ver con salubridad, precios y comodidad”.  
“Se tienen tres tarimas, una de ellas es infantil, donde todas las noches hay grupos de recreadores, payasos y bailoterapias. Todas las noches hay grupos hasta de cien niños, bailando al son de los recreadores. En la tarima principal se ha puesto horario. Los lunes es netamente cultural, los martes se realizan actividades con la participación de las escuelas municipales, los miércoles se presentan grupos de danzas, los viernes, sábados y domingos tenemos orquestas bailables y grupos de gaitas”. 
Además sostuvo que este año, debido al presupuesto y un poco por las condiciones de seguridad, se hizo muy cuesta arriba contratar grupos musicales de mucho renombre. “Este año decidimos hacer una Navidad eminentemente familiar. Un punto para pasar un rato ameno y especial”, enfatizó.
En cuanto al horario de entrada al parque, informó que los días domingos, lunes, martes, miércoles y jueves, se abre al público desde las 5:30 p.m. hasta las 10:30 p.m., mientras que viernes y sábado el horario es desde las 5:30 p.m. y se cierra a la 1:00 a.m.
Entre otras actividades, anunció que el jueves 12 de noviembre será el compartir con las personas de la tercera edad en el Centro Recreativo del Adulto Mayor, y el lunes 15  se realizará el lanzamiento de los globos, un hermoso evento que se lleva a cabo en la tarima principal. 
Rosa de Scarano se refirió a las críticas que, según comentó, surgieron por parte de quienes consideraban que en este momento crucial, tanto para el municipio San Diego como para el país, no había nada que celebrar. 
“Oímos a mucha gente y asistimos a muchas reuniones, y al final,  llegamos a la conclusión de que sí había que hacer la Navidad, y que no podíamos privarnos de ciertas cosas, ya que no era cuestión de celebrar, sino de unirnos y de solidarizarnos más que nunca. Sin embargo, la decisión conllevó a reuniones con las comunidades.  Se hizo un plan vial para que el vecino no se sintiera condicionado para entrar y salir. El plan vial, hasta ahora, ha funcionado, además de la seguridad interna y los estacionamientos. Se cuenta con el apoyo del cuerpo de bomberos y auxilio ante cualquier emergencia, y creemos que poco a poco lo estamos logrando”. 
“La Policía Municipal está muy participativa, pero volvemos a los insumos. Esta semana logramos comprar cuatro motos y no lo podíamos creer. Fue una emoción y una alegría de todo el mundo en la Alcaldía, a pesar de que eran cuatro motos, después de nueve meses de lucha y buscándolas en cualquier rincón de Venezuela. Se cumplieron con todos los trámites y ya las motos están en la calle para que la gente de San Diego entienda cuál es nuestra realidad con respecto a la seguridad, que nos preocupa, por lo cual todos los días estamos montados en esta área. De todas maneras, se está haciendo un plan estratégico bien importante, mucho más allá de hacer un llamado a la comunidad, porque los que podemos garantizar nuestra seguridad somos nosotros mismos. Hay que evitar salir a la calle con el celular en la mano o provocando, ya que la inseguridad en cualquier lugar está desatada. Seamos nosotros los primeros garantes de la seguridad y protectores”.
- En definitiva la Navidad en San Diego más allá de la celebración es de reencuentro familiar.
- No es que no tengamos nada que celebrar. La Navidad hay que mantenerla. Para nosotros los católicos es la celebración del nacimiento de Jesús, pero en este momento esa estrella que tenemos en el árbol de Navidad y el pesebre, nos tiene que unir y generar en cada uno esa conciencia de ese país que merecemos. Que la lucha no es de una sola persona, sino de toda Venezuela, donde cada uno tiene que aportar su granito.
- ¿Cómo ha sido la respuesta de quienes visitan el Parque Metropolitano?
- Excelente. La gente llega al parque y vuelve a sentir esa paz y tranquilidad. Hay una participación hermosísima y de respeto. Está el tipo de público que saca fotos, se sienta en la grama, el que camina para disfrutar de cada atracción navideña, los que se encuentran para conversar. Sin embargo, mi llamado es a la gran cantidad de jóvenes que acude al parque, no quiero decir que sean o no del municipio, pero hay momentos en que hay muchísima participación juvenil. Nosotros estamos muy contentos de la cantidad de jóvenes, porque entendemos que no hay adonde ir, ellos son bienvenidos, pero solicitamos o exigimos un comportamiento cívico y un respeto para con todas las personas, que al igual que ellos, acuden al parque, y un respeto para con el vecino. Nos encanta la participación juvenil, y los queremos allí cantando, bailando, paseando y compartiendo, hasta ahora eso es lo que hemos visto, pero mi llamado bien claro es que exigimos un comportamiento cívico de ellos dentro y fuera de las instalaciones. 
- ¿Cuántas personas en promedio se reciben diariamente en el parque?
- El lunes que es un día laboral subieron al árbol aproximadamente 6 mil personas, pero calculamos unas 18 mil los fines de semana para subir solo al árbol, estimó Vicente Scarano.
La Alcaldesa recordó que el año pasado el parque fue visitado por más de un millón 300 mil personas. “Este año tenemos dos trenes, conocidos como Chu-Chú. El año pasado teníamos uno, pero no se daba abasto. Este año se acondicionó otro camión, aunque tampoco se da abasto. La gente que me acompaña tiene mucho compromiso. Para montar la Navidad se trabajó de día y de noche, muchas veces con mucho desconocimiento, pero se las ingeniaban con una llamada telefónica o se esperaba la visita del viernes, porque hay cosas que son muy del alcalde Scarano”, adicionó la Alcaldesa.
- ¿Enzo Scarano influyó para realizar la Navidad 2014? 
- Él influyó mucho, porque teníamos no temores, pero sí indecisiones. Él nos dijo: “No importa que no sea un punto de comparación. No importa como salga, pónganle cariño. Hay que hacer la Navidad y seguir adelante”. Mucha gente me decía: “A esta señora se le olvidó que tiene el marido preso”. De verdad que ponían en tela de juicio tantos sentimientos y otras cosas que cada uno de nosotros sabemos que no es fácil manejar. Hay muchas cosas que no podemos olvidar en este tiempo, que nos hacen reflexionar muchísimo y que nos han causado muchísimo dolor, como por ejemplo, la muerte del papá de Salvatore Lucchese en un momento donde estaban completamente incomunicados, ni siquiera pudo hacer una llamada telefónica a su mamá. Hay cosas que nos han marcado y que la gente desconoce o que olvida. El nacimiento del nieto de Enzo Scarano, hay cosas desde el punto de vista sentimental, mucho más allá de los encierros, porque los primeros cuatro meses fueron terribles, ellos estaban completamente incomunicados y esta situación la hemos sobrellevado”.
“A mí jamás se me olvidará la noche cuando los sentenciaron. Yo me senté y decía: ‘Por dónde empiezo, para dónde voy’. Cada uno, de alguna manera sobrelleva la situación. Aquí estamos echándole pichón con muchísimas esperanzas. Yo no me vuelvo a hacer ilusiones, porque nos han golpeado muy duro, dándonos esperanzas y dándonos ilusiones. Hay una fecha última para la salida, porque no creo que se atrevan a inventar absolutamente más nada. Nos han atacado por todos lados. Lo último fue lo ocurrido en el estadio “José Bernardo Pérez” con el juego de Magallanes, cuestionó Rosa de Scarano.
Vicente Scarano comentó que tanto su papá como sus primos y él, llevaban nueve años sentándose en el mismo puesto del estadio, pero de la noche a la mañana fueron declarados personas no gratas.  “La única respuesta la dio el personal de seguridad cuando llegamos a la entrada, que me dijo: ‘Recuerde que usted es persona no grata en el estadio’”. Sin embargo, Vicente Scarano responsabilizó de este incidente a la Fundación Magallanes. 
La Alcaldesa criticó que particularmente a ella se le impidió el ingreso al estadio, a pesar de su condición de autoridad municipal. Me dijeron: “No entra”. “Dios nos tiene que seguir dando esa fortaleza, pero no vamos a permitir ningún otro tipo de atropello. Ya ha sido un año muy fuerte de atropellos. En ningún país del mundo se involucra la familia en los problemas políticos y menos con el deporte. Sí, queremos aclarar que no tenemos nada contra el equipo Magallanes, porque mi marido se sigue poniendo la chaqueta de Magallanes”.
- ¿Este año se repetirá la tradición de los fuegos artificiales para el 31 de diciembre?
- No se realizará este 31 de diciembre, en primer lugar porque no hay fuegos artificiales, y en segundo lugar el presupuesto no da. Para hacer un espectáculo de luces que, en un momento, se hacía para durar más de una hora, hacerlo ahora de 5 o 10 minutos, tomando en cuenta el costo elevadísimo de los fuegos artificiales, escapan del presupuesto, adelantó la Alcaldesa. 
Vicente Scarano recordó que el tradicional espectáculo era una especie de regalo de su  papá para el municipio, pero a pesar de que se buscó la manera a través de las mismas empresas que apoyaban, no es posible hacerlo este año.    
Ventana
“Enzo está lejano mas no ausente”
¿Cómo se vivirán estas navidades? ¿Se realizará el bazar como cada año? ¿Acaso a la Alcaldesa se le olvidó que tiene a su esposo en la cárcel? ¿Habrá fuegos artificiales para recibir 2015? Éstas fueron algunas preguntas que recorrieron la mente de los sandieganos en un momento “crucial” para el país y para San Diego, donde hay quienes cuestionan si todavía queda algo que celebrar.
La preparación de las fiestas decembrinas estuvo rodeada de incertidumbre. La alcaldesa Rosa Brandonisio y su equipo tenían dudas; pero fue el mismo Enzo Scarano quien les ratificó que las tradiciones se mantuvieran firmes, aun en medio de estas circunstancias.
Cada semana, durante varios meses, Vicente Scarano le llevaba los planos del Parque Metropolitano de San Diego a su padre en la cárcel. Él escuchaba sus propuestas y ambos conversaban sobre cómo estarían ubicados los escenarios, dónde pondrían el árbol, qué colores usarían, cuáles serían las nuevas atracciones para los niños.
Y es que aunque desde la detención de su esposo en la Prisión Militar de Ramo Verde, Rosa Brandonisio y sus hijos tienen que lidiar con una serie de cambios cada día, ella expresa entusiasmada “La vita è bella”, haciendo referencia a la pieza del cineasta italiano Roberto Benigni, en donde el protagonista encara la tragedia con sus ocurrencias y sentido del humor.
Así que tratando de que las condiciones fueran las mismas, asumieron el reto de brindar un espacio en el que las personas pudieran disfrutar de las fiestas en un ambiente familiar. En menos de un mes, a pesar de las dificultades para conseguir los materiales, lograron dotar el parque de la iluminación necesaria para la inauguración del tradicional Bazar Navideño. En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, optaron por el recogimiento y la tranquilidad en lugar de un escándalo y un fiestón: “Es lo que la gente necesita”.
La jornada diaria es ardua; noche tras noche, inevitablemente el cansancio los invade, pero se mantienen optimistas, el trabajo es compartido. Han tenido que ocuparse de las funciones que eran propias de Enzo Scarano: procurar que todo marche en orden, permanecer vigilantes en el parque e incluso conducir el “trencito chu-chú” para diversión de los más pequeños.
-¿Y el alcalde?-, preguntan algunos que pasean por el lugar, otros posan para fotografiarse junto a las figuras a tamaño real que de él consiguen en el recorrido, mientras que hay quienes piden si es posible escuchar su voz a través de una llamada telefónica. “Él está lejano, mas no ausente”, asegura Rosa Brandonisio convencida de que en la distancia, Enzo Scarano celebra estas navidades junto a ella y toda su familia.
Cuando llegue Nochevieja, muchos se quedarán esperando el espectáculo de los fuegos artificiales en el cielo, mientras participen del ritual de las doce uvas, pedirán sus deseos. Rosa y sus hijos seguirán clamando en su interior “Liberen a Scarano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario