Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 13 de octubre de 2011


EL CARABOBEÑO 13 octubre 2011

Centro de Valencia ya no es tan atractivo como antes


Fachada de lo que fue el cine Imperio en el centro de Valencia. (Foto Mauricio Centeno)
Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
La inseguridad y el desarrollo de otros municipios han traído como consecuencia que el centro de Valencia ya no sea tan atractivo como antes cuando toda actividad convergía allí.
La gente sigue visitando el centro porque ahí se encuentra la mayor cantidad de establecimientos comerciales, pero tiende a retirarse mucho más temprano que antes, por efecto de la inseguridad. En la década de los 70 había negocios abiertos hasta las 8 de la noche, sobre todo en temporada decembrina, pero ahora muchos cierran a las 5 y media de la tarde.
Para evitar que los feligreses sean víctima de la delincuencia, en la Catedral de Valencia se oficia la última misa del día a las 5 de la tarde. Incluso los buhoneros comienzan a recoger sus cosas más o menos a esa hora. Mientras más lejos esté de la plaza Bolívar (al frente está la sede principal de la Policía Municipal de Valencia), más temprano cierran los negocios.
Valencia con un solo cine
Uno de los principales atractivos que tuvo Valencia en épocas pasadas, fueron sin duda sus cines. Cientos de personas amantes del llamado séptimo arte, con sólo llegar al centro tenía a su disposición los cines Imperio, Tropical y Centro. Adicionalmente en la avenida Bolívar Norte funcionaban los cines Alfa y Guaparo. Había otra sala de cine en el Centro Comercial Siglo XXI de la urbanización La Viña.
Para quienes tenían carro podían ver sus películas desde él en el Autocinema El Trigal, Cine Carr y Autocine, estos dos últimos en la avenida Cuatricentenario. Ahora la ciudad sólo cuenta con la sala de cine que funciona en el Centro Comercial Patio Trigal, pues hasta los autocines desaparecieron.
La Ley de División Político Territorial aprobada a finales de la década de los 90, trajo como consecuencia que Naguanagua y San Diego ya no formen parte de Valencia. Y es en estos municipios donde ahora funcionan los grandes centros comerciales como La Granja, Sambil y Metrópolis donde ahora están los cines.
En la ciudad lo que otrora fue el cine Tropical, ahora funciona un estacionamiento abierto. Los espacios utilizados para los cines Centro y Guaparo son destinados en la actualidad para reuniones de grupos religiosos. Y la estructura de lo que fue el cine Imperio sigue allí como un elefante blanco que no tiene ningún uso. Su fachada tiene un enorme letrero que indica que fue tomado por el grupo Frapom, pero sólo eso.
Casas en ruinas
Sigue llamando la atención las cantidades de casas en ruina que se consiguen en el centro, sobre todo hacia las zonas menos transitadas, a la mayoría de las cuales tampoco se les da ningún uso. Algunas de ellas representan un riesgo para los transeúntes

1 comentario:

  1. muy triste todo eso q no se le dio importancia y dieron paso a los mas crueles adornos de el ahora valencia q no llega ni por la pata a eso lindo bonito y seguro de nuestra valencia de ayer q tan solo pisar la plaxa bolivar se notaba a legua el teatro o cine imperio q por cierto un señor calvo blanco era el q lo representaba y recuerdo q el señor se llamaba Dan Peña porq hoy dia esta muerto, la entrada del cine centro ,el club centro de amigos donde venian esas grandes y famosas orquestas billos ,los melodicos doris salas con la tremenda hasta oscar de leon reynaldo armas entre otros, wow q tiempos aquellos donde salias de los cines a la ultima pelicula a las 11 de la noche o del club centro amigo y te podias ir a pies sin ningun problema. cuantos no desearan volver a esos momentos.

    ResponderEliminar