Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de octubre de 2011


EL POLLO Y VESTALIA SAMPEDRO TIENEN RAZON, ¿o no?

PRESUPUESTO NACIONAL

Manejo presupuestario le quita a la provincia Bs. 26 mil millones

La subestimación del precio del petróleo golpea la descentralización

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de octubre de 2011  12:00 AM
Al elaborar el presupuesto de este año el Gobierno previó que el precio del petróleo se ubicaría en un promedio de 40 dólares el barril pero, como indicaba la alta demanda de China, se ha mantenido en 100 dólares y el resultado es que las gobernaciones y alcaldías sufren una merma considerable en el dinero que deberían recibir para invertir y atender las necesidades de la población. 

Al subestimar el precio del petróleo la administración de Hugo Chávez disminuye el dinero que debe entregar a los gobernadores y alcaldes por situado constitucional, una norma que obliga a desembolsar a las regiones hasta un máximo de 20% del ingreso provenientes de las fuentes ordinarias como es el caso de las exportaciones petroleras. 

El escamoteo de los recursos se produce porque el cálculo del situado se hace a partir del precio de 40 dólares el barril establecido en el presupuesto como ingreso ordinario, mientras que el resto de los petrodólares son considerados recursos extraordinarios y por tanto, no entran en la masa que debe repartirse a las regiones. 

Este recorte crea un efecto cascada que impacta las alcaldías porque los municipios de cada estado deben recibir como mínimo 20% de lo que ingresa por situado constitucional. 

Por último, la provincia obtiene una porción de los petrodólares a través del Fondo de Compensación Interterritorial que es manejado por el Consejo Federal de Gobierno encargado, entre otras cosas, de distribuir recursos a los consejos comunales. 

En un estudio sobre este tema Ecoanalítica precisa el monto del dinero que han recibido las gobernaciones, alcaldías y consejos comunales este año y cuánto habrían obtenido si en el presupuesto se hubiese establecido el precio del petróleo en 100 dólares el barril. 

El resultado es que el manejo presupuestario le sustrajo a la provincia 35 mil 013 millones de bolívares. 

Para apaciguar las protestas y las necesidades de recursos el Gobierno, a través de una figura conocida como créditos adicionales, ha desembolsado 8 mil 400 millones extra, por lo que Ecoanalítica explica que el monto de lo que ha dejado de ingresar disminuye hasta 26 mil 513 millones de bolívares, unos 6 mil 165 millones de dólares al tipo de cambio oficial. 

Poder concentrado 

La práctica de subestimar el precio del petróleo en el presupuesto no es nueva, es constante desde 2004 y constituye una decisión política que golpea la descentralización del poder en el país. 

El politólogo Michael Penfold aborda este tema en su libro Dos tradiciones, un conflicto: El futuro de la descentralización y afirma que "Chávez se aseguró de que los estados y municipios no se vieran beneficiados por la bonanza petrolera más abundante de la historia contemporánea venezolana. Mediante este tipo de estrategias, el presidente garantizó que ni los alcaldes ni los gobernadores tuviesen el piso financiero para competir directamente con el poder ejecutivo en el plano electoral ni que tuviesen recursos para implementar una gestión más efectiva". 

Sólo este año el dinero que han dejado de recibir Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta, Miranda y Lara, estados gobernados por la oposición, asciende a 10 mil 552 millones de bolívares. 

Fondo discrecional 

A la par de que resta margen de maniobra a las regiones la administración de Hugo Chávez ha creado una estructura de gasto paralelo por donde fluyen miles de millones de dólares con un alto grado de discrecionalidad. 

A partir de 2005 Pdvsa no está obligada a entregar al Banco Central todos los petrodólares y una porción muy importante se deposita en bolsillos como Fonden, fondos chinos y Bandes. 

"Esta característica eleva de manera importante el nivel de discrecionalidad del Ejecutivo", dice Ecoanalítica. 

La firma señala que contabiliza "mes a mes la disponibilidad de estos fondos. Al cierre de agosto, el Gobierno tenía colocado en bolívares 130 mil 290 millones, equivalentes a 63,8% del presupuesto aprobado para 2011. Asimismo, tiene en divisas 14 mil 800 millones". 

Agrega que estos recursos "dan un margen de maniobra inmenso, pues esos fondos dependen para su ejecución de la voluntad del Ejecutivo, más específicamente, del Presidente de la República". 

Un detalle importante a tomar en cuenta es que al mismo tiempo que el Gobierno mantiene esta masa de dinero en los fondos paralelos se endeuda velozmente y el Banco Central registra que la deuda en divisas, ha aumentado 7 mil 548 millones en lo que va de año. 

Así, el manejo financiero del Gobierno es similar al de alguien que decide endeudarse con la tarjeta de crédito mientras ahorra en la cuenta corriente, pagando por el financiamiento una tasa de interés muy superior a la que recibe por los ahorros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario