Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 13 de octubre de 2011


EL CARABOBEÑO 10 octubre 2011

Francisco M. Pérez || En Secreto

*** AL ROJO VIVO. No en balde es por lo que Jorge Giordani y Nelson Merentes han sido instruidos a calcular el presupuesto nacional del año 2012 sobre la base de 50 dólares el barril de petróleo, 10 más que este año. Se trata de otra maniobra del presidente Chávez, esta vez con propósitos meramente electorales, claramente definidos. El colchón que surge con el diferencial de ingresos lo utiliza el gobierno en lo que más conviene a sus intereses, como acaba de ocurrir con el aumento salarial a los militares, y que el año que viene, afortunadamente, sería para incrementar las pensiones hasta 2 mil 100 bolívares por cabeza, además de un bono alimentario de 300 bolívares mensuales, con lo cual el régimen considera que amarrará a su favor los votos de los beneficiarios de la medida, jugando con sus derechos y necesidades. Si el candidato presidencial del oficialismo no es Chávez, por lo que ya se conoce, igual el chavismo vivo abrigaría la esperanza de que, quien sea el escogido, cobre los mismos dividendos con ayuda de las máquinas de Smartmatic.
*** TABLA DE SALVACION. Ya se encontraría en el país el sofisticado equipo médico fabricado por Siemens en Alemania, con el cual mediante radiaciones se le combatirían los restos de células cancerígenas que padece el presidente Chávez. El aparato habría sido comprado por el gobierno con un valor superior a los 10 millones de dólares y traído en un avión de la Fuerza Aérea, pero no ha sido instalado aún por los riesgos que supone ubicarlo en las cercanías de Caracas y menos en Miraflores o Fuerte Tiuna. El mismo equipo lo han tratado de comprar clínicas privadas, incluyendo una de Valencia, pero el mismo gobierno se opuso anteriormente a su importación, debido a que los peligros de las radiaciones estaban latentes, todo lo cual ahora no es obstáculo para hacer la compra.
*** PALABRA DE DIOS. Definitivamente será el 27 de este mes cuando Acción Democrática anuncie oficialmente su respaldo a Pablo Pérez para las primarias de febrero. Luce y trasciende que ese es un compromiso ya adquirido por Henry Ramos, montado en un acuerdo político que va más allá de las elecciones convocadas por la MUD, y que ahora mismo se le estaría dando forma en detalles puntuales. En principio la tendencia blanca favorecía las aspiraciones de Antonio Ledezma, considerado junto a Eduardo Fernández, los líderes más curtidos y mejor formados para llevar la bandera electoral de la oposición, pero como ninguno de los dos ha logrado entusiasmar suficientemente a las masas, la decisión final de los adecos será hacia el tocayo PP, de manera de que se abran las perspectivas reales de que un nuevo Pérez vuelva a Miraflores. Ramos Allup, empero, andaría en estos momentos sorteando algunas dificultades en varias seccionales, que aún no están convencidas de las bondades del pacto con UNT.
*** COLOR DE ROSAS. Celio Celli Gerbasi y su sobrino Humberto, el hijo mayor de Oscar, se alinearon con Pablo Pérez y desde ya están activando para que el gobernador del Zulia se convierta en el abanderado presidencial de la oposición el año que viene. Celio, el menor de los tres hermanos, ahora dedicado a la docencia en la UC, aportará toda su experiencia política y sobre todo de control electoral y organización de masas, a la causa perecista, con la que antes no estuvo en tiempos de Alfaro Ucero, mientras que Humbertico, llamado igual que su tío, además de su ímpetu juvenil ofrece sus actualizados conocimientos profesionales como comunicador social de las nuevas promociones, con post grado en Londres. Ambos ya se reunieron en Valencia con Pablo Pérez y Omar Barboza.
*** CABEZA A CABEZA. Esta semana el Concejo de Valencia tiene en agenda llamar a concurso la escogencia del nuevo Contralor Municipal, y ahora la primera opción para ocupar el cargo la tendría Nelson Riedi, quien acumula la mejor puntuación en el baremo conocido hasta ahora y en el que el licenciado Arteaga, ex subcontralor municipal, anda en la segunda casilla conforme a la misma puntuación, pero con el agravante de que pese a que es simpatizante de la revolución, tiene un "cable pelado" con el actual Contralor General del estado, que le aleja las posibilidades de ser el seleccionado. Riedi, quien se desempeña como Contralor interno en el municipio Naguanagua, no es afecto al régimen, pero sus credenciales profesionales le otorgan la primera opción para sustituir al destituido José Miguel Martínez.
*** SEMAFORO EN ROJO. Sigue en el ambiente una inminente paralización de los servicios de recolección de basura en Valencia, porque los concejales del PSUV se niegan a darle luz verde a los créditos solicitados por la alcaldía destinados a solventar las deudas con las empresas recolectoras, a las que se les ha colocado un semáforo en rojo, suerte de alcabala, que no deja pasar los recursos requeridos, a no ser que prive un acuerdo de repartición, con antelación. El caso, tal como está ocurriendo, de nuevo será llevado a conocimiento del buró político nacional del partido, a objeto de que se aclare la situación y se ponga al descubierto a los responsables directos de la anomalía, en los que aparecerían señalados Pablo Montoya y Orlando Tortolero, como artífices de los supuestos hechos.
*** CACIQUE QUERIDO. Un grupo delictivo aparentemente conformado por ex policías de Aragua, denominado "los rolexros" y no precisamente porque actúe con rolos y pitos, sino con armas de alta potencia, que usan para asaltar a su gusto en un conocido restaurante de lujo ubicado en la avenida que sube hacia Guataparo. Hay sospechas de que los vigilantes del negocio se hacen la vista "gorda" o que estén encompinchados, ya que los asaltos ocurren casi a diario y los delincuentes entran y salen como perro por su casa y tranquilamente se esconden en el barrio La Manguita, que sería el centro de planificación. Las víctimas se amontonan.
*** RIO EN CONUCO. María Corina Machado vuelve a Carabobo viernes y sábado próximos para cumplir agenda apretada en barrios de Valencia y Puerto Cabello, convencida de que allí están los votos que le podrían garantizar la nominación presidencial en las primarias de la oposición, y porque sería la aspirante de la MUD que acusa el mayor y mejor crecimiento en las encuestas, dado su pensamiento, su mensaje y propuestas.
*** ALERTA ROJA. La encuestadora Hinterlaces que dirige Oscar Schemel sería la única que hasta ahora tendría estudios que determinan que Henrique Fernando Salas no es el mejor posicionado para representar a la oposición en las próximas elecciones de gobernadores, solo que contra las investigaciones de esta empresa andan sus mismas proyecciones de procesos anteriores, como aquel pronóstico que dio en las últimas elecciones parlamentarias en el cual aseguraba que los sectores de la oposición a duras penas obtendrían 20 curules en la AN, cuando los resultados inmediatos fueron otros con 60 y más escaños. También la misma firma señaló que Rojas Suárez en Bolívar tenía la gobernación segura y dividió al electorado opositor e impidió que ganara Andrés Velásquez.
NI LO UNO, NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO...
(Foto El Carabobeño)
En estos días cuando el país llora todavía la muerte y sepelio de Carlos Andrés Pérez, encaja perfectamente su célebre expresión, frente a la actitud que mantiene Henrique Fernando Salas, quien se resiste a soltar prenda sobre la que será su decisión final para las elecciones primarias de la oposición en febrero próximo. El gobernador prefiere sostener inalterable su ritmo de trabajo, y despachar, si es necesario, desde cualquier lugar, pueblo o barriada, como lo aprecia la gráfica, firmando compromisos de su gestión desde una humilde vivienda en un sector popular de Guacara, en donde sus seguidores, parafrasearon en coro la consigna chavista, ahora en desuso obligado: así, así, así es que se gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario