Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 5 de octubre de 2011






NOTITARDE 04-10-2011 | 
Porteñidad musical 

Fotografía, música y más…

/
Cada día Puerto Cabello se convierte en un lugar más especial, muchos son los acontecimientos que están sucediendo, que permiten el desarrollo de la ciudad. Este sábado 1° de octubre nos visitaron más de 150 fotógrafos de Venezuela y el mundo, quienes participaron en la caminata fotográfica Scout Kelby. Esta actividad se realizo simultáneamente en 117 ciudades del mundo, entre ellas Caracas y Puerto Cabello; organizado por Franklin Sandoval y Alonso Iturriza, contando con el apoyo de la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello por segundo año consecutivo. La Casa de la Cultura fue el lugar de recepción de todos los visitantes, la agrupación Bis'ceversa brindó un concierto con lo mejor de su repertorio, dando muestra del gran talento que tenemos en Puerto Cabello.
Es mucho lo que Puerto Cabello como ciudad necesita mejorar, pero si solo destacamos las cosas negativas y que están mal; nunca podremos mejorar. Existen muchas propuestas positivas y una gran cantidad de personas que están trabajando para que Puerto Cabello mejore. Los jóvenes porteños han comenzado a motivarse para hacer cosas positivas por su ciudad; muestra de ello es la conformación de agrupaciones musicales de diferentes estilos; grupos de fotógrafos como el Enfoque 2050, liderado por Gabriel Silva y muchas más actividades con una intención positiva y beneficiosa para la ciudad.
El pasado viernes 30 de septiembre, se llevo a cabo la 2da. Toma Cultural en la Plaza Bolívar de Patanemo, luego de la 1era. toma realizada el pasado sábado 24, en San Esteban pueblo, en la Casa de Bartolomé Salom. Ambos eventos organizados por la Alcaldía Socialista de Puerto Cabello a través del Despacho de la primera dama Nancy de Lacava y el Imacult presidido por Dina Castillo. Presentándose las siguientes agrupaciones y artistas: Títeres Porteatro; Orlando Rivas; Joel Álvarez con su taller de equilibrio con piedras; Danzas Nuestras y Danzas Los Guayos; Literatura con la Librería del Sur y el Ipasme; Pintura con Walter Rocha y Nelson Vielma; Música con la agrupación Costumbres, Tambores de Goaigoaza, La Parranda diferente, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Sistema Nacional de culturas populares.
Recientemente fue inaugurada la Academia Integral Skills Zone, que ofrecerá talleres, cursos, seminarios y eventos de Inglés, modelaje, fotografía, actuación, baile, entre otros. Esta Academia está ubicada en la Av. Bolívar de Rancho Grande, C.C. Balestrate, piso 1, local 6. Felicidades a su creadora y directora Rosangela Carnevale.
El profesor José Andara se presentó el pasado viernes 30, en la Casa de la Cultura de Puerto Cabello, ejecutando el saxofón; brindando un ameno concierto. Cabe destacar la importante labor que realiza el profesor Andara, patrocinando clínicas con importantes maestros como el baterista Andrés Briceño y próximamente con el guitarrista Franco Nazi.
La agrupación porteña Bis´ceversa realizará un Concierto en Acústico, en un reconocido Restaurant de Puerto Cabello, este sábado 8 de octubre, a las 8 p.m. con la participación de reconocidos músicos.
Se realizará el día 15 de octubre, en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, desde las 9 a.m., el Ier. Encuentro de Saberes "Valores para la vida". Evento especial para los docentes de la costa, que tendrá como objetivo recaudar útiles escolares para una institución pública de educación en Puerto Cabello. Este evento está organizado por el Lic. Miguel Marcano, contando con el apoyo de muchas instituciones y personalidades que aportan su grano de arena para el progreso de esta gran ciudad de Puerto Cabello.
Lo anteriormente comentado es solo una pequeña parte de la actividad cultural y artística en la ciudad, lo que demuestra el movimiento que llevan a cabo nuestros artistas. Sin duda alguna en la medida que tengamos más actividad artística y desarrollo cultural, en esa medida tendremos más progreso y mejoraremos la calidad de vida en la ciudad. Saludos cordiales.
Ligdian@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario