Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Quién estudiará la gestión de Manuel Espinoza y su Revolución Cultural?


La gestión de Francisco Sesto en el banquillo

El crítico e historiador de arte Roldán Esteva-Grillet considera que sus dos gestiones al frente del despacho fueron traumáticas, por su talante autoritario y confrontador.

imageRotate
Sesto fue dos veces ministro de la Cultura (Vicente Correale/Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  09:24 AM
El exministro de la Cultura, Francisco "Farruco" Sesto, ha sido -como el fallecido presidente- centro de apasionados amores y odios dentro del sector. El crítico e historiador de arte Roldán Esteva-Grillet considera que sus dos gestiones al frente del despacho fueron traumáticas, por su talante autoritario y confrontador. "Es él quien introduce los sindicatos para meter la política en los museos y después se pelea con estos. Fue él quien provocó una pelea insidiosa para hacerle la vida imposible a Manuel Espinoza (su antecesor en el Conac). Él, que se cree artista, poeta, es el autor de un libro que ya revela su política, Por qué soy chavista, donde se refleja el populismo, el ataque a las élites y desprecio por la actividad profesional de los museos".

El sociólogo experto en cultura, Tulio Hernández, coincide con el análisis de Esteva-Grillet. "Hay una cosa que será inolvidable, el abuso de poder de Francisco Sesto, quien se publicó a sí mismo un libro de dibujos; hizo que La Villa del Cine se inaugurara con una película de un guión sobre su obra; se hizo editar su poesía musicalizada por distintos artistas y producido por el propio Conac, uno de los actos más narcisos que se conocen en la historia de una autoridad cultural en Venezuela", subraya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario