Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 8 de marzo de 2013

"Cuando Manuel Espinoza entró (al viceministerio de la Cultura) fue una época de maltrato y de exclusión de la gente que se formó en períodos anteriores, profesionales con mucha experiencia fueron ofendidos por Hugo Chávez en Aló, Presidente.


MOMENTOS ESTELARES DE LA CULTURA EN LA ERA CHAVISTA

EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:00 AM
• "Cuando Manuel Espinoza entró (al viceministerio de la Cultura) fue una época de maltrato y de exclusión de la gente que se formó en períodos anteriores, profesionales con mucha experiencia fueron ofendidos por Hugo Chávez en Aló, Presidente. Como si fuera un réferi expulsó a Sofía Ímber y a otros directores de museos e instituciones. Fue una de las cosas más humillantes para el sector cultural", recuerda el sociólogo Tulio Hernández. 

• Los especialistas y beneficiados coinciden en señalar al cine como uno de los sectores donde se han concentrado los mayores aciertos de la cultura en la era chavista. En 2006 se crea la Villa del Cine; un año antes se logran poner de acuerdo los factores políticos que dan origen a la Ley de Cinematografía, que genera políticas de protección a la producción nacional y un fondo con recursos mixtos. Aumenta la producción de películas... 

• En opinión del sociólogo Tulio Hernández, otro de los hitos marcados por el gobierno de Chávez "fue el sectarismo y sesgo en la entrega de los premios de cultura solo a gente asociada al proceso; así como la exclusión de grupos de teatro que no asumían las políticas del régimen y, sobre todo, una persecución a organizaciones civiles como el Ateneo de Caracas que fue expulsado de la sede que tenía en comodato y el Grupo Theja". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario