Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Para atender a las víctimas de abusos y represión, la Plataforma Nelson Mandela por la Justicia y la Paz, promovida por personalidades de la región, instituyó este martes la Corte de los Derechos Humanos de Carabobo, que estará avalada por el Colegio de Abogados de la entidad.

El Carabobeño 12 marzo 2014

Corte de Derechos Humanos defenderá a víctimas de represión en Carabobo

 Ana Rodríguez Brazón
arodriguez@el-carabobeno.com
Para atender a las víctimas de abusos  y represión, la Plataforma Nelson Mandela por la Justicia y la Paz, promovida por personalidades de la región, instituyó este martes la Corte de los Derechos Humanos de Carabobo, que estará avalada por el Colegio de Abogados de la entidad. 
En la sede del gremio, en Valencia, Rubén Pérez Silva, abogado y propulsor de la iniciativa, comentó que el proyecto tiene como objetivo construir una memoria histórica de los hechos para impedir el olvido y la impunidad. También recibir las denuncias de las víctimas y recabar pruebas que faciliten la investigación. 
La Corte está conformada por los abogados Jhonatan García Nieves, miembro del colegio; Auristela Malpica, ex fiscal del Ministerio Público; y  Aníbal Rueda, ex rector de la Universidad de Carabobo y ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia. 
El tercer objetivo es prestar apoyo humano y asistencia jurídica a las víctimas de violaciones y de ser posible gestionar ante los organismos internacionales. Desde hace tres años, miembros de la sociedad civil y de la plataforma han visto elaborado propuestas para atender las crisis generadas. 
Durante el acto de instalación, en la sala de conferencias del colegio, varios ponentes rechazaron las acciones de represión desde que iniciaron las protestas en los diferentes estados. Pérez Silva recordó que Venezuela ha vivido varias etapas de violencia e inestabilidad institucional, caracterizada por gobiernos totalitarios y caudillistas. 
Las soluciones que plantea la plataforma están apegadas a la Constitución y por eso exigen respeto a la Carta Magna. “No se puede pensar en un diálogo sin manifestaciones concretas”, declaró Pérez Silva. 
Para las víctimas y familiares se dispondrá un espacio en la sede del colegio para atenderlos jurídicamente. Aunque no manejan números, Pérez Silva recordó que ya tienen varios casos en los que trabajarán. 
Detenidos en manifestaciones
El concejal de Naguanagua Francisco “Pancho” Pérez Lugo, informó de  la detención de dos jóvenes por parte de la Policía de Carabobo. El primero fue identificado como Manuel Lovera Núñez, estudiante de la Universidad José Antonio Páez, y el segundo como, Carlos Ernesto Rodríguez Espinoza quien estaría retenido en el Comando Octavo de Reuniones y Manifestaciones de la Policía de Carabobo en La Guacamaya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario