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Notitarde 18/05/2013 El aeropuerto de Valencia
Ing. Gustavo Cosson López
Para los que durante más de 25 años disfrutamos del privilegio de ser pilotos privados y acumulamos más de 3000 horas de vuelo, la mayoría de ellas operando desde el Aeropuerto ZIM Valencia; el accidente del Lear Jet que se estrelló a escasos metros de la cabecera 10 de este aeropuerto, resulta inexplicable, por decir lo menos. Este tipo de avión está dotado con los más sofisticados sistemas de aproximación instrumental y entre otros, posee un "altímetro de radar" que sin ser afectado por las variaciones de la presión barométrica como el altímetro normal, le permite a los pilotos conocer exactamente y con una precisión menor a un metro, la distancia entre el avión y la superficie. De acuerdo como se gradúe este preciso instrumento (que utiliza un "rayo de radar" para determinar la altura), cuando la distancia entre el avión y la superficie del terreno sobre el cual está volando es menor a 50 metros arma un escándalo tal en la cabina, mediante sirenas y luces, que los pilotos tienen que percatarse de esta anomalía. Por qué en este accidente este aparato no fue utilizado o no funcionó, ya que por supuesto les hubiera indicado claramente a los pilotos que estaban aproximándose peligrosamente a tierra, será muy difícil de saberlo.
Pero el objeto de estos comentarios, no es analizar el accidente, sino prevenir el hecho de que si el mismo hubiera sucedido con un avión de pasajeros, como los que normalmente operan en el Aeropuerto de Valencia, los daños materiales y la pérdida de vidas humanas en tierra, hubiera sido incalculable, además por supuesto de la de los pasajeros.
Y esto se debe, como lo he venido diciendo desde hace muchos años, a que el Aeropuerto Comercial, que muy a la ligera y sin ningún tipo de estudios técnicos previos se instaló en la Zona Industrial Municipal Sur, sustituyendo al Aeropuerto de Aviación General, que durante muchos años operó el Aeroclub Valencia, es un aeropuerto que presenta una serie de limitaciones, tanto de operación como de seguridad, debido básicamente a la zona en la que está ubicado.
Y vamos a hacer historia. Allá a principios de los años 60, un grupo de ejecutivos de Valencia, nos reunimos con los proyectistas de la Gran Zona Industrial Municipal Sur y les exigimos que entre los servicios que debería ofrecer este desarrollo urbanístico industrial, además de Bomberos, sistemas de gas directo, amplias avenidas asfaltadas, electricidad de diferentes voltajes y accesos, etc., debería dotársele de un aeropuerto de aviación general desde donde pudieran operar los aviones ejecutivos de las empresas que allí se instalaron. Efectivamente, con la gran visión de futuro de quienes proyectaron esta zona industrial que es hoy en día una de las más importantes del país, cedieron al Aeroclub Valencia, un lote de terreno donde se instaló a mediados de la década de los años 60, del siglo pasado, un Aeropuerto de Aviación General que operó eficientemente durante muchos años y prestó, como de aviación general, insistimos, un gran servicio a la zona industrial y a la ciudad.
Lamentablemente "alguien" del Ejecutivo Regional, al ver acertadamente la necesidad de que Valencia contara con un aeropuerto comercial, nacional e internacional, no se le ocurrió nada mejor que transformar el Aeropuerto de Aviación General, que durante tantos años había venido operando, en un aeropuerto de Aviación Comercial.
Ya en aquella oportunidad escribimos varios artículos oponiéndonos a esta idea y demostrando las razones por las cuales sería sumamente peligroso e inoperativo ubicar allí el Aeropuerto Comercial de Valencia. Y he aquí como lo dije en aquella oportunidad, algunas de las razones:
1) Este aeropuerto está rodeado y cada día estará más rodeado y asediado por zonas densamente pobladas y por lo tanto, los tráficos de aproximación, aterrizaje y despegue, tienen que hacerse sobre las mismas, ocasionando entre otros problemas una gran contaminación ambiental por el ruido. La única zona no poblada y que eventualmente lo pudiera hacer un aeropuerto más seguro, es la del Lago de Valencia, al este de la pista 28, pero lamentablemente esta zona no se puede utilizar para hacer tráficos de aproximación y muy limitadamente para despegues, ya que la misma pertenece al espacio aéreo de la Base Aérea Libertador y solo puede ser sobrevolada y utilizada por aviones militares.
2) Dado su modificación apresurada el actual aeropuerto de Valencia es el único aeropuerto que yo conozco que no tiene "taxi-way", o sea que los aviones tienen que utilizar la única pista principal para carretear hacia las cabeceras con las limitaciones que esto implica. Cualquier Aeropuerto del mundo, tiene "taxi-ways" paralelos a las pistas en uso que permiten desalojarlas rápidamente una vez que el avión aterriza y aproximarse a sus cabeceras para despegar sin interrumpir las operaciones de aterrizaje y despegue.
3) La longitud de la pista, unida a las limitaciones de los dos puntos anteriores, es lo que ha alejado la posibilidad de que aerolíneas como American Airlines, Iberia, Continental, Lufthansa, operen sus grandes aviones desde Valencia.
Es por ello que siempre he insistido que el aeropuerto natural y lógico de Valencia es el Aeropuerto de Puerto Cabello. Así fue diseñado y construido por ese gran visionario que fue Marcos Pérez Jiménez, para que sirviera como aeropuerto comercial-internacional, no solamente para Valencia, sino para toda la región centro-occidental del país, y como un buen "alternado" para el Aeropuerto de Maiquetía. Éste es un aeropuerto que posee una excelente pista con la calidad como se construían las cosas en esos tiempos, lo suficientemente amplia y larga para aceptar cualquier tipo de avión por grande que éste sea, tiene amplísimos y bien diseñados taxi-ways y un terminal con su torre de control, que con una muy pequeña inversión puede transformarse perfectamente en un terminal nacional e internacional, mucho más amplio y cómodo de los que posee el actual aeropuerto de la ciudad.
Desde el punto de vista aeronáutico, el aeropuerto de Puerto Cabello es ideal, sobre todo en cuanto a seguridad y operatividad, ya que primero que todo tiene una ilimitada aproximación y tráfico sobre el mar, segundo, las montañas al sur del aeropuerto están inclusive más distantes que las del aeropuerto de Maiquetía y tercero no está rodeado de zonas densamente pobladas como el de Valencia.
A un habitante de la zona norte de Valencia que son los que en un altísimo porcentaje utilizan su actual aeropuerto comercial, le resulta mucho más cómodo y rápido llegar al Aeropuerto de Puerto Cabello que al actual, tomando en cuenta el eterno tráfico del distribuidor El Morro y de los accesos a la zona industrial y a este aeropuerto. El de Puerto Cabello está mucho más cerca de Valencia que el de Maiquetía de Caracas y conectado por medio de la moderna autopista Valencia-Puerto Cabello.
Hoy vuelvo a insistir, son muchos los argumentos y justificaciones, imposibles de incluir en este artículo, los que hacen que el Aeropuerto de Puerto Cabello, sea el aeropuerto de Valencia, tal como fue proyectado. Señores del Gobierno, por favor, no sigan "metiéndole real" al Aeropuerto de Valencia. Déjenlo que siga operando como Aeropuerto de Aviación General, para lo cual fue inicialmente proyectado, e inviertan este dinero en hacerle al Aeropuerto de Puerto Cabello las modificaciones y remodelaciones necesarias para convertirlo en uno de los aeropuertos más importantes, funcionales, eficientes y seguros del centro del país.
Pero el objeto de estos comentarios, no es analizar el accidente, sino prevenir el hecho de que si el mismo hubiera sucedido con un avión de pasajeros, como los que normalmente operan en el Aeropuerto de Valencia, los daños materiales y la pérdida de vidas humanas en tierra, hubiera sido incalculable, además por supuesto de la de los pasajeros.
Y esto se debe, como lo he venido diciendo desde hace muchos años, a que el Aeropuerto Comercial, que muy a la ligera y sin ningún tipo de estudios técnicos previos se instaló en la Zona Industrial Municipal Sur, sustituyendo al Aeropuerto de Aviación General, que durante muchos años operó el Aeroclub Valencia, es un aeropuerto que presenta una serie de limitaciones, tanto de operación como de seguridad, debido básicamente a la zona en la que está ubicado.
Y vamos a hacer historia. Allá a principios de los años 60, un grupo de ejecutivos de Valencia, nos reunimos con los proyectistas de la Gran Zona Industrial Municipal Sur y les exigimos que entre los servicios que debería ofrecer este desarrollo urbanístico industrial, además de Bomberos, sistemas de gas directo, amplias avenidas asfaltadas, electricidad de diferentes voltajes y accesos, etc., debería dotársele de un aeropuerto de aviación general desde donde pudieran operar los aviones ejecutivos de las empresas que allí se instalaron. Efectivamente, con la gran visión de futuro de quienes proyectaron esta zona industrial que es hoy en día una de las más importantes del país, cedieron al Aeroclub Valencia, un lote de terreno donde se instaló a mediados de la década de los años 60, del siglo pasado, un Aeropuerto de Aviación General que operó eficientemente durante muchos años y prestó, como de aviación general, insistimos, un gran servicio a la zona industrial y a la ciudad.
Lamentablemente "alguien" del Ejecutivo Regional, al ver acertadamente la necesidad de que Valencia contara con un aeropuerto comercial, nacional e internacional, no se le ocurrió nada mejor que transformar el Aeropuerto de Aviación General, que durante tantos años había venido operando, en un aeropuerto de Aviación Comercial.
Ya en aquella oportunidad escribimos varios artículos oponiéndonos a esta idea y demostrando las razones por las cuales sería sumamente peligroso e inoperativo ubicar allí el Aeropuerto Comercial de Valencia. Y he aquí como lo dije en aquella oportunidad, algunas de las razones:
1) Este aeropuerto está rodeado y cada día estará más rodeado y asediado por zonas densamente pobladas y por lo tanto, los tráficos de aproximación, aterrizaje y despegue, tienen que hacerse sobre las mismas, ocasionando entre otros problemas una gran contaminación ambiental por el ruido. La única zona no poblada y que eventualmente lo pudiera hacer un aeropuerto más seguro, es la del Lago de Valencia, al este de la pista 28, pero lamentablemente esta zona no se puede utilizar para hacer tráficos de aproximación y muy limitadamente para despegues, ya que la misma pertenece al espacio aéreo de la Base Aérea Libertador y solo puede ser sobrevolada y utilizada por aviones militares.
2) Dado su modificación apresurada el actual aeropuerto de Valencia es el único aeropuerto que yo conozco que no tiene "taxi-way", o sea que los aviones tienen que utilizar la única pista principal para carretear hacia las cabeceras con las limitaciones que esto implica. Cualquier Aeropuerto del mundo, tiene "taxi-ways" paralelos a las pistas en uso que permiten desalojarlas rápidamente una vez que el avión aterriza y aproximarse a sus cabeceras para despegar sin interrumpir las operaciones de aterrizaje y despegue.
3) La longitud de la pista, unida a las limitaciones de los dos puntos anteriores, es lo que ha alejado la posibilidad de que aerolíneas como American Airlines, Iberia, Continental, Lufthansa, operen sus grandes aviones desde Valencia.
Es por ello que siempre he insistido que el aeropuerto natural y lógico de Valencia es el Aeropuerto de Puerto Cabello. Así fue diseñado y construido por ese gran visionario que fue Marcos Pérez Jiménez, para que sirviera como aeropuerto comercial-internacional, no solamente para Valencia, sino para toda la región centro-occidental del país, y como un buen "alternado" para el Aeropuerto de Maiquetía. Éste es un aeropuerto que posee una excelente pista con la calidad como se construían las cosas en esos tiempos, lo suficientemente amplia y larga para aceptar cualquier tipo de avión por grande que éste sea, tiene amplísimos y bien diseñados taxi-ways y un terminal con su torre de control, que con una muy pequeña inversión puede transformarse perfectamente en un terminal nacional e internacional, mucho más amplio y cómodo de los que posee el actual aeropuerto de la ciudad.
Desde el punto de vista aeronáutico, el aeropuerto de Puerto Cabello es ideal, sobre todo en cuanto a seguridad y operatividad, ya que primero que todo tiene una ilimitada aproximación y tráfico sobre el mar, segundo, las montañas al sur del aeropuerto están inclusive más distantes que las del aeropuerto de Maiquetía y tercero no está rodeado de zonas densamente pobladas como el de Valencia.
A un habitante de la zona norte de Valencia que son los que en un altísimo porcentaje utilizan su actual aeropuerto comercial, le resulta mucho más cómodo y rápido llegar al Aeropuerto de Puerto Cabello que al actual, tomando en cuenta el eterno tráfico del distribuidor El Morro y de los accesos a la zona industrial y a este aeropuerto. El de Puerto Cabello está mucho más cerca de Valencia que el de Maiquetía de Caracas y conectado por medio de la moderna autopista Valencia-Puerto Cabello.
Hoy vuelvo a insistir, son muchos los argumentos y justificaciones, imposibles de incluir en este artículo, los que hacen que el Aeropuerto de Puerto Cabello, sea el aeropuerto de Valencia, tal como fue proyectado. Señores del Gobierno, por favor, no sigan "metiéndole real" al Aeropuerto de Valencia. Déjenlo que siga operando como Aeropuerto de Aviación General, para lo cual fue inicialmente proyectado, e inviertan este dinero en hacerle al Aeropuerto de Puerto Cabello las modificaciones y remodelaciones necesarias para convertirlo en uno de los aeropuertos más importantes, funcionales, eficientes y seguros del centro del país.
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