Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de octubre de 2011


Amigos e instituciones rindieron emotivo homenaje de reconocimiento a María Cora Páez de Topel (30 - 9 - 2011)


En la Asociación de Escritores

Amigos e instituciones rindieron  emotivo homenaje
de reconocimiento a María Cora Páez de Topel
El homenaje realizado en reconocimiento a la destacada labor desarrollada por María Cora Páez de Topel,  se realizó en la Asociación de Escritores de Valencia, a  las diez de la mañana del pasado jueves 29 de septiembre,  contó con  la presencia de amigos y directivos de diversas instituciones, que entregaron reconocimientos y obsequiaron presentes a la homenajeada.

El programa dio  apertura con palabras de bienvenida  de la Lic.  Elba Delgado, secretaria de Relaciones Institucionales, quién destacó la labor demostrada por la homenajeada  en su trayectoria cultural desempeñada  con moral de trabajo y responsabilidad  guiada por un espíritu de nobles sentimientos, destacando, su aprecio y admiración a  la mujer de tantas virtudes, las que no le permitieron abatirse por las inesperadas contradicciones de un mundo inescrutable, culminó,  agradeciendo su asistencia  a este   homenaje de compañerismo, ofrecido por sus amistades  en  el  “Día Mundial del Corazón”.

Por su parte, María Cora Páez de Topel  agradeció  la presencia de amigos  manifestando que "me siento muy emocionada y comprometida con este acto que me hizo la Asociación de Escritores  del Estado Carabobo, la Tertulia Cultural Eulalio Toledo Tovar, los representantes de las instituciones y el personal de secretaría, que ofreció un reconocimiento a una labor cultural, gracias, quiero decirles que sigo apoyando  las manifestaciones culturales del estado, -la cultura es un don que vale la pena resguardar"

Estuvieron presentes amigos y representantes de diversas instituciones entre ellas: Instituto de Cultura Hispánica, Universidad de Carabobo, Tertulia Cultural Eulalio Toledo Tovar, Patrimonio Histórico y Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo,, Fundación Biblioteca Guillermo Mujica Sevilla, Productora JLTV, Biblioteca Margot Ramírez Travieso, entre otras. Así mismo para disfrute se ofreció un acto musical bajo la conducción de Joseph Sanz, donde actuaron los cantantes, Denis López, Eliecer Contreras y como invitado especial, “El CHarrito de Oro”  Yonaiker Guevara, quién cautivó al público interpretando canciones mejicanas.

Lcda. Josefina de Bas 


Me emociona este artículo porque ya basta que a gente del sector cultural
nos boten, griten y manipulen
como si fuéramos peones en un juego de ajedrez por personajes sin sensibilidad
y conocimiento de quién es quién y lo que ha hecho por el bien de la cultura
a su manera y en su sitio, aqui en Valencia.  
Se además que quedó pendiente una colectiva del Profesor Eulalio Toledo
Tovar en la programación del Binomio de Oro Cora y Pedro Douaihi, que creo
que no la van a llevar a cabo porque supongo que tampoco saben quién fue
este querido y humilde artista, pedagogo e investigador de la Historia Patria
cuyos cuadros no son conceptuales, y los jalabolas no saben que Toledo Tovar
fue gran amigo del Dr. Salvador Feo La Cruz quien a su vez era también amigo
de Julio César Chacín, familiar de la señora esposa de Toledo Tovar y de Vitalia
Muñoz de Chacín, en los tiempos en que los Dres. Iván Saer D, Edgar Gómez etc.
compartían el bufete del Primer Gobernador de Carabobo después de 1957 en el
viejo edificio "Cruz del Sur".


Como decía el maestro Toledo Tovar "Mañana cuando los años"...se hará su
retrospectiva, tan importante para contarles a nuestros muchachos las historias
y personajes de una Venezuela que ellos nunca han conocido, que no es ni una
ni otra de las que tienen ante sus ojos, en la que firmar un documento como
garantía de cumplimiento y fidelidad era un insulto porque sobre lo escrito
estaba la palabra dada como garantía de honradez...


"Mañana cuando los años..." maestro Toledo, Aziz Muci Mendoza, mecenas
valenciano y gran amigo de Cora permitan surgir la nueva Venezuela, un
homenaje a Uds. será la base de tantos que se le harán a otros que como
Uds. de verdad "hicieron Patria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario