Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 2 de octubre de 2011

 Desayuno en la Redacción

Henrique Fernando Salas (Foto: Jacinto Oliveros).
  • Pausa
01-10 | 
El gobernador Henrique Fernando Salas Feo expresó que el momento que vive el país le toca jugar a la unidad, por lo que su "prioridad es Carabobo", respondiendo así a las expectativas sobre si se medirá en primarias presidenciales 

Gobierno Nacional está quebrando a gobernaciones y alcaldías del país

  • maño
El gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo, ratifica que el Gobierno Nacional está quebrando a las gobernaciones y alcaldías del país, las cuales están presentando la misma dificultad en cuanto a los recursos que deben bajar del Poder Central, a pesar de que los reales existen, por lo cual considera que hay que reclamarlos, a través de una lucha que no se puede individualizar.
Cita como ejemplo las protestas de trabajadores de diferentes gobernaciones y alcaldías, además de algunos entes del Gobierno Nacional, que reclaman pagos de sueldos y de deudas pendientes, que han sido reseñadas en la prensa.
En los últimos días lo hemos visto muy activo, en las cumbres de gobernadores, pero además desde el punto de vista electoral también su nombre ha sido asomado como precandidato para las primarias presidenciales, duda que no ha despejado oficialmente, aunque en el siguiente Desayuno en la Redacción, asomó que el momento que vive el país le "toca jugar a la unidad", ya que no quiere contribuir al "fraccionamiento de la misma", al tiempo que agradeció a los carabobeños por el respaldo en 2008 y por la paciencia que han tenido al comprender los limitados recursos para avanzar con más velocidad, como él ha querido
"Mi prioridad es Carabobo", asomó el mandatario carabobeño, ante la pregunta sobre si se medirá en primarias presidenciales de la Mesa de la Unidad.
De éste y otros temas habló en la conversación, donde estuvieron presentes Ricardo Degwitz, presidente de Editorial Notitarde; Laurentzi Odriozola Echegaray, director; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; María Inés Ferrero, gerente de Relaciones Institucionales; Daniela Chirinos, quien escribe La Ventana, y Marlene Piña Acosta, quien redacta el siguiente trabajo.
El gobernador comienza por señalar que el Desayuno en la Redacción, sin duda, se ha convertido en el mejor foro regional, y quizás, el mejor del país. Antes de entrar a los temas de conversación presentó a los secretarios que lo acompañaron en esta ocasión. Se refirió en un primer término a la secretaria general de Gobierno, Amalia "Mayú" Vegas, a quien reconoció su talento como gerente, y recordó que ella se encargó de todo el proyecto de la Maternidad del Sur.
También recordó que él llegó a la Gobernación muy joven, pero que uno de los jovencitos que estuvo en aquella época fue Manaure Hernández, quien se desempeñó en el área de alimentación escolar. "Queriendo darle un énfasis en el aspecto social a un gobierno que me tocó asumir en un momento en el que, definitivamente, a Carabobo lo habían destruido, le pedí que en sus hombros estuviese una secretaría tan importante como la de Desarrollo y Seguridad Social.
Se refirió a Roberto Vernet, secretario de Infraestructura, de quien señaló que ha asumido diferentes responsabilidades en el Ejecutivo Regional. Sobre Darwyn Rosales señaló que es un talentoso periodista.
El gobernador plantea que el siguiente foro se hace en un momento muy difícil en el país, donde las realidades, en diferentes áreas, han asomado un descuido enorme.
"El Gobierno Nacional en el año 2009, asumió la responsabilidad de todas las autopistas, carreteras, vías agrícolas, puertos y aeropuertos. Dos años y medio más tarde se puede ver cómo las autopistas de toda Venezuela, carreteras, vías agrícolas, puertos y aeropuertos han ido colapsando, es decir, la infraestructura".
"Yo recuerdo cuando en el año 1995, estando en Madrid, mi abuelo Salvador Feo La Cruz, había luchado muy duro contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, yo decidí como joven tocar la puerta de la casa donde vivía Pérez Jiménez, me presenté y me recibió. Hablamos como seis horas. Lo primero que me dijo fue: 'Cuiden siempre la infraestructura, porque sin ella no hay desarrollo'".
Amenazada la soberanía del país
También hace referencia a los servicios que, a su juicio, han colapsado. "El Gobierno Nacional destruyó el mantenimiento y la ampliación de las redes eléctricas, también todo lo que es el sistema de suministro de agua para todas las poblaciones del país. No hay un solo hospital que maneje el Gobierno Nacional que funcione. Si nos vamos a la parte educativa, en los liceos que todos dependen del Gobierno Nacional no hay mantenimiento, están abandonados desde hace una década por lo menos, y ahora también me preocupa que está amenazada la soberanía del país. Tenemos un problema con el Esequibo, pero el Gobierno Nacional no dice nada. La Fuerza Armada no dice nada, y es una fuerza que sé que tiene gente muy valiosa adentro, pero hay otros que no sabemos por qué aceptan que se encuentren personas de otro país, dando instrucciones a militares venezolanos. ¿Cómo podemos aceptar que la soberanía nacional sea completamente violada al permitir la incursión de movimientos irregulares que han mantenido en jaque a los colombianos? El Gobierno Nacional ha permitido la entrada de las Farc, de movimientos irregulares y de movimientos que están vinculados con el narcotráfico. Todo esto se da en el marco de una gran penetración de los carteles de la droga en Venezuela".
Salas Feo plantea que en ese marco hay una centralización no solo de responsabilidades, sino también de recursos y de la soberanía alimentaria. Cita como ejemplo, que anteriormente se producía el 99% de la carne, pero que ahora está por el orden del 40%, porque el 60% se compra en el exterior.
"Carabobo está en marcha"
Se refiere a este tema para señalar que en ese marco le corresponde asumir un gobierno con dos situaciones en 2009, como fueron los cuatro años anteriores, con un Carabobo que, a su juicio, lo habían destruido, además de que el Gobierno comienza a quitar recursos a gobernaciones y alcaldías.
"Imagínense lo creativo que hemos tenido que ser, para que a pesar de las dificultades podamos tener a Carabobo en marcha. En el año 2010 recuperamos la confianza de las madres carabobeñas para tener a sus hijos en la Maternidad del Sur, que no solo la hemos recuperado en confianza, sino que también hemos añadido nuevos servicios para las madres carabobeñas".
"El Hospital Oncológico fue recuperado, además se le dio una sala para atender a pacientes con cáncer que necesitan quimioterapia. Carabobo tiene cien ambulatorios, y los cien estaban completamente descuidados, pero se ha trabajado en éstos". Roberto Vernet cita la construcción de ambulatorios nuevos en algunas zonas, debido a que son estructuras viejas. El Gobernador agrega que hay uno en Canoabo, donde encontró una placa en la cual se dice que había sido inaugurada en la administración de su abuelo Salvador Feo La Cruz.
"El Hospital Prince Lara en Puerto Cabello se ha recuperado en un 40%, donde la inversión ha sido de aproximadamente 15 millones de bolívares fuertes, en áreas como caumatología, emergencia de niños, hospitalización, impermeabilización, pediatría, cocina, lavandería y almacén", refiere la secretaria general de Gobierno.
El mandatario regional adiciona que en 2009 no había ni una sola ambulancia de Atención Inmediata, pero que hoy nuevamente están en la calle. "Las 319 escuelas amarillas de Carabobo habían sido abandonadas. Ya la mayoría están recuperadas, y además se han incorporado programas sociales fundamentales como son los textos escolares, uniformes y zapatos. El Programa de Alimentación Escolar (PAN) que ha sido un programa maravilloso, ha funcionado".
En materia de infraestructura menciona que han construido a pesar de las dificultades la rampa de San Diego en el distribuidor Bárbula, que según explicó se formaba una cola gigantesca, el puente Galicia, avenida Paseo Cabriales Sur que une a Nueva Valencia con la Monumental, ampliación del callejón Mañongo, los puentes Los Gatos y San Vicente en Central Tacarigua, puente La Jobera en Morón, repavimentación de la vía principal Ciudad Alianza, repavimentación de La Arenosa-Pira Pira, ubicada en Libertador, el asfaltado de la Variante-Bárbula San Diego y el colector 3 de San Diego. Cita además que están en proceso las avenidas Flor Amarillo y la Aranzazu. "Estamos construyendo todo lo que es el Paseo Cabriales, para que se pueda ir desde Naguanagua hasta la Avenida Lara".
También refiere que en Fundadeporte se sacó la política del deporte. "La Villa Olímpica se había convertido en la sede de un partido político. Eso lo sacamos de cuajo. Estamos rescatando su infraestructura. Al Polideportivo Misael Delgado lo convertimos en el mejor campo de fútbol de Venezuela. El programa Unidos Por Tu Casa regresó a las comunidades, beneficiando este año a 2 mil 400 familias. No me cabe la menor duda que en programas sociales Carabobo está realmente a la cabeza del país. Con los programas sociales que tenemos recibimos llamadas hasta de otros estados; incluso, gente del Gobierno Nacional me pregunta cómo lo logramos", destaca el gobernador para mencionar los Mercados de la Alegría, que según explica, se puede comprar con un descuento de hasta el 70%, además del Mercado de La Hallaca.
En materia de programas sociales también señala que rescataron la Casa del Amigo "Ernesto Vogeler". Manuare Hernández explica que este programa brinda comida a más de 270 adultos mayores, y 60 niños escolarizados, además se presta atención odontológica totalmente gratuita a 50 personas diarias.
El gobernador menciona además que el programa Fundasol, que consiste en la entrega de microcréditos, "este año, al día de hoy, estamos generando 51 mil empleos en microcréditos.
Otros programas sociales fueron explicados por Manaure Hernández. Menciona que desde el punto de vista asistencial están las Tomas de la Alegría que ofrecen los Mercados de la Alegría y la parte de salud, donde la gente recibe atención de manera gratuita en las clínicas móviles y luego con receta en manos se retiran los medicamentos gratuitos. Destaca además las Boticas Solidarias donde en un ciento por ciento se dan los medicamentos gratuitos a la gente.
"También tenemos los créditos solidarios. Hemos recuperado todo lo que es el servicio de atención al adulto mayor, a través de la Casa del Amigo. Hoy en día tenemos 35 casas en todo el estado. Otro de los programas es "Alegría Sin Barreras", dirigido a personas con discapacidad. Sostiene que otro programa tiene que ver a la atención ciudadana relacionada a la ayuda humanitaria a damnificados.
Asimismo, Salas Feo aprovecha para adelantar un programa que anunciará hoy domingo que tiene que ver con becas estudiantiles. También adelanta que dentro de dos semanas se inicia la entrega de textos escolares a niños de escuelas estadales y uniformes.
Manaure Hernández también habla del programa de acción social que consiste en donaciones a personas. Cita que entre intervenciones quirúrgicas y tratamientos médicos se han atendido a más de 10 mil personas en lo que va de año.
En el sector cultural, el gobernador mencionó que recuperaron el Museo de la Ciudad "Quinta La Isabela", además del circuito museístico que también se está recuperando. Adiciona que hace dos años y medio la Casa de la Estrella daba dolor, y hoy en día es un espectáculo. "Al Premio Michelena le hemos dado total respaldo, hemos rescatado los Festivales del Cabriales que se habían acabado, al parque Fernando Peñalver se le está arreglando toda la grama, casa parque, caminerías, baños. Nos quitaron la Fundación del Niño y rápidamente creamos la Fundación Alegría para los Niños".
Hernández explica que se tiene la figura de Hogares y Multihogares. Funcionan actualmente cien Hogares de la Alegría, donde se atienden a ocho niños en cada uno, y cinco Multihogares, con un promedio de 30 en cada uno.
Dejó de crecer el homicidio en 2009
En relación a la materia de seguridad, el mandatario sostiene que en Carabobo en el año 2009, dejó de crecer el homicidio. Argumenta que sin recursos, donde el Gobierno Nacional ha ahogado a las regiones, y no estimula planes de seguridad que realmente funcionen, ni convoca a los fiscales, ni a los tribunales para que se sumen a esta lucha. "Pero el solo hecho de haber descabezado la plana mayor de la Policía que acompañó al destructor de Carabobo, y haber sacado de circulación a 670 funcionarios policiales muy ligados a escándalos conocidos, y con las pocas patrullas que hemos podido adquirir y arreglar, tenemos tres años disminuyendo el homicidio".
"El Gobierno Nacional tiene todo para bajar los índices delictivos, lo que pasa es que no quiere o no tiene capacidad para solventar este problema", recalca.
Hace referencia a que todos los gobiernos regionales y municipales han llevado planes de seguridad, y que incluso él planteó la descentralización de la cárcel de Tocuyito en 1997, en el gobierno del presidente Rafael Caldera.
Considera que la descentralización es parte de la solución al problema carcelario, aunque recalca que más allá de la descentralización cree en la autonomía regional.
Asoma este planteamiento para pasar a la materia del agua y preguntarse por qué tiene que ser manejada desde Caracas, al igual que la electricidad. "Quiero aflorar una preocupación que tengo con el lago de Valencia. En los próximos días voy a pedir a expertos que me den su opinión para luego llamar a los medios. El diputado Benedetti, es quizás, uno de los más claros en esta materia, pero hay dos vertientes: Fíjense cómo el Gobierno Nacional ha descuidado lo que significa el crecimiento del nivel de las aguas del lago y cómo está perjudicando a zonas como la Isla de la Culebra, Los Guayos, Guacara, Mariara y San Joaquín, y sectores de Aragua".
"Lo otro es que cada día hay más sospechas, pero hay que confirmarlas, sobre las probabilidades de que el agua que están consumiendo los carabobeños y los aragüeños pueda estar contaminada. Creo que eso necesita un estudio serio para fijar una posición".
Caso del Metro de Valencia
En relación a la paralización de los trabajos del Metro, el gobernador plantea que una cosa que ha aprendido en muchos años, es que las luchas mientras menos puedan identificar a un sector político, tienen más éxitos.
Recuerda que este tema se prende cuando en la Villa Olímpica él reclamó que los valencianos no aceptaban más ese trato con relación al Metro. No obstante, aclara que privadamente se ha reunido con varios sectores de la sociedad civil. "Lo lógico es que sea un reclamo de la sociedad civil, porque si el gobernador toma la bandera, entonces dicen: 'Ésa la oposición'".
"Yo creo que el rol que me toca, es ser de alguna manera, motivador de lucha ante problemas que están afectando a los vecinos y a la sociedad civil, y que luego sea la sociedad civil la que lleve esa bandera. Eso sí, yo los acompaño en la lucha. Sin embargo, Venezuela necesita que las luchas se sientan en el terreno del colectivo, que sean completamente legítimas y que no se coloreen de un sector político".
Luego de hacer este planteamiento hace referencia a su denuncia relacionada a los recursos que deben bajar del Poder Central. "Algunos me han preguntado por qué en las cumbres de gobernadores no he tomado la palabra, pero es porque yo llevo dos años diciendo lo que ahora otros están diciendo, y creo que tiene más valor, porque son todos los gobernadores y alcaldes del país que tienen esa misma dificultad".
Salas Feo mostró un compendio de informaciones de prensa sobre reclamos por pagos de parte de trabajadores de gobernaciones, alcaldías y entes del Gobierno Nacional. Cita por ejemplo la Alcaldía de Valencia, Carlos Arvelo, Puerto Cabello, Diego Ibarra, Cagigal, Alcaldía de Sotillo en Anzoátegui. Al igual que reclamos de trabajadores de gobernaciones como Lara, Aragua, Amazonas, Cojedes y Apure.
"Cuando uno ve esto, hay que darse cuenta de que no se puede individualizar el problema. Hay que darle solución. Éste es un Gobierno que está quebrando a las gobernaciones y alcaldías. Y en este momento, algunos gobernadores estamos saliendo en defensa también de nuestros colegas. Cuando yo veo al alcalde de Valencia que ha tenido que paralizar cincuenta y pico de obras, eso no es justo. Lo ideal es que en un país compitiéramos para ver quién hace más. Aquí es todo lo contrario, están buscando ver cómo les ponen obstáculos a los gobernadores y alcaldes no importando el color. Y aquí se tiene que exigir respeto a la Constitución, por eso es que cuando digo que los reales existen, lo que hay es que reclamarlos, es porque es verdad. Hay una deuda de 15 mil y pico de millones de bolívares fuertes; por cierto, este lunes voy a publicar el comunicado de los gobernadores con la deuda que hay región por región".
"Nunca he declarado solamente por Carabobo, sino para toda la provincia venezolana, porque la están asfixiando. Dígame el gobernador de Aragua, quien tiene todos los días protestas. Aquí hemos hecho lo que podemos. Esto es un problema demasiado serio, que va a afectar a demasiadas familias en el país. Son tres millones de trabajadores que dependen de gobernaciones y alcaldías, pero el Gobierno Nacional no quiere bajar los recursos".
"Mi prioridad es Carabobo"
Una pregunta inevitable tiene que ver con su futuro político, especialmente si medirá en primarias presidenciales.
Ante la interrogante, y muy cuidadoso en su planteamiento, dijo lo siguiente: "En primer lugar, siento que en este momento que vive el país, me toca jugar a la unidad. Trabajar por la unificación que veo que es la única manera de que el país pueda encontrar un camino que garantice un futuro para todos. En segundo lugar, considero que solamente con la agenda social se puede construir la agenda política. La gente está cansada de temas políticos. La agenda social se convierte en un reclamo que tiene la gente en la calle, por eso es que puede unificar de abajo hacia arriba a todos los venezolanos para que se dibuje una alternativa, sobre todo en un momento de tanta incertidumbre para todo el país, ante la situación de la salud del Presidente, que no sabemos exactamente qué es lo que va a pasar. También es lógico que gobernadores se entusiasmen para lanzarse a la Presidencia. Ésa ha sido la historia de nuestro país desde que elegimos por voluntad popular a gobernadores y alcaldes. En el año 1992 tuvimos a Andrés Velásquez, en 1998 a Henrique Salas Römer, en 2000 Arias Cárdenas se entusiasmó, y en 2006 a Manuel Rosales.
Por otro lado, siento que en mi caso tengo que manejar dos situaciones con entera responsabilidad. En primer lugar, tengo un enorme agradecimiento a los carabobeños por el respaldo, luego de que en 2004 nos sacaran del gobierno por una decisión totalmente distante de la voluntad popular, pero los carabobeños me han dado un respaldo muy especial, al elegirme a finales de 2008 e iniciar la gestión prácticamente en 2009. También tengo un gran agradecimiento a los carabobeños por haber comprendido la situación de destrucción en la que recibí el gobierno, y también la paciencia que han tenido, al comprender los limitados recursos para avanzar con más velocidad como es lo que quiero.
En este Desayuno en la Redacción ustedes han podido observar que hemos comenzado a poner a Carabobo en marcha. Por supuesto, como dije hay dos cosas: En primer lugar, para mí Carabobo es prioridad. La gente vio en Carabobo que se había destruido lo que con tanto esfuerzo habíamos construido. Y también está comenzando a sentir la recuperación paulatina de nuestro estado. En segundo lugar, hasta el día de hoy se han anunciado excelentes candidatos entre colegas y quienes no siendo colegas tienen gran capacidad y méritos. Y aquí vengo a lo primero que dije: Si pienso internamente, en lo más profundo de mi ser, ante la incertidumbre que hay, que lo primero es la unidad, yo tengo en este momento que jugar a la unidad. No quisiera en ningún momento contribuir al fraccionamiento de la misma. La unidad superior es lo primero que debemos cuidar", concluyó al responder a las expectativas que existen sobre si se medirá en primarias presidenciales.
Equipo con capacidad de gerencia
(Daniela Chirinos Arrieta).- El gobernador Henrique Fernando Salas deja ver que lleva adelante su gestión con responsabilidad, para ello, confiesa que ha invitado a formar parte de su equipo de trabajo a mujeres, jóvenes y profesionales con una gran capacidad gerencial, "pero por encima de eso, tienen un gran corazón y están comprometidos con los carabobeños".
Así, al referirse a Mayú Vegas (Químico, Universidad de Carabobo) recuerda; "cuando comencé a conocer su talento como gerente, fue quien se encargó del proyecto de la Maternidad del Sur en 2001".
De ahí que, para esta gestión, la haya llamado para que fuese su Secretaria de Alimentación, cuyos programas "funcionaron tan bien que un día la invité a ser Secretaria General de Gobierno".
De Manaure Hernández (Ingeniero en Alimentos, Universidad Simón Rodríguez) cuenta Salas Feo que "llegué muy joven a ser Gobernador, pero Manaure era uno de esos jovencitos que participó en la parte de alimentación escolar, y fue demostrando su capacidad también", por eso "cuando volvimos (en 2008) decidí que en sus hombros estuviese una Secretaría tan importante como la de Desarrollo de Seguridad Social".
De igual forma, se refirió sobre Roberto Vernet (Ingeniero Civil, Universidad Metropolitana). "Ha asumido diferentes responsabilidades en el Ejecutivo, estudiamos juntos en la Universidad y se trata de un ingeniero muy activo y encima de la jugada, es un alto gerente de las nuevas generaciones".
Sobre Darwyn Rosales (Comunicador Social, Universidad de Los Andes) dijo "es un talentoso periodista, conocido en todo el país, y cuando me tocó volver en 2009, le pedí que asumiera la Secretaría de Comunicación".
En lo familiar, el Gobernador se muestra feliz y da gracias a Dios porque "en esta vida de tantas ocupaciones y responsabilidades, sentía que no me daba tiempo de formar una familia, pero llegó el momento". Así, revela que en febrero nacerá su primogénita. "Se va a llamar Rania Carolina", dice con notorio orgullo paterno.
"Mi esposa es hija de sirios y un nombre que siempre le ha gustado es ese, Rania. Yo siempre había admirado a la princesa de Jordania que lleva ese nombre, entonces me pareció bonito llamarla así, aunque le pedí que le colocara el suyo de segundo, Carolina", cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario