Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 4 de octubre de 2011

Lunes en imágenes Y NOTICIAS
eL cARABOBEÑO 03 octubre 2011

Francisco M. Pérez || En Secreto

* MITAD DE VERDAD. El presidente Chávez habría hecho un esfuerzo sobrehumano el jueves pasado para aparentar lo que aparentó frente a los periodistas, de que "su salud ha mejorado satisfactoriamente después de los tratamientos médicos a que ha sido sometido", y a lo cual estamos obligados a apostar todos a quienes él no nos ha hecho mal, e incluso, por amor a Dios, también aquellos que hayan sido perjudicados por sus acciones y decisiones. Hay que tener piedad y solidaridad. Lo que no se dijo ese día ni se ha dicho hasta ahora, es que el Jefe de Estado pasó el domingo 25-9 un día y una noche de "perros", y que ante las versiones y comentarios que salían del mismo Palacio, el 29 tuvo que sacar energías adicionales e instruir a sus allegados para montar muy temprano una rueda de prensa de urgencia buscando cambiar la matriz de opinión generalizada, tanto nacional como internacional. Sólo que al momento de vestirse no tuvo la fuerzas necesarias para ponerse el flux y las demás indumentarias que usa, algunas por seguridad, y de allí que haya aparecido en cámara con chaqueta y mono deportivo, y con igual vestimentas sus ministros y el resto de sus colaboradores cercanos, completando la escena y el show que recogió la TV. Después de nuevo otro viaje a Cuba. Todo dentro del libreto.
* VERDAD COMPLETICA. Mañana martes 4, Día de San Francisco, traerán al país los restos de Carlos Andrés Pérez, a los que se les dará cristiana sepultura en tierra venezolana el jueves 6, en ceremonia que servirá de oportunidad y marco para que el pueblo venezolano se reivindique con este líder indiscutible de la democracia continental. Seguramente a la casa de AD en El Paraíso se darán cita muchos de sus amigos y seguidores, pero también es posible que asomen su caradura los que contribuyeron a su caída y que son responsables directos de lo que ahora ocurre en el país, y que CAP, oportunamente, con su clara visión, advirtió que vendría tras su salida de Miraflores. Sobran los arrepentimientos y los arrepentidos, incluyendo a numerosos adecos encopetados de entonces. De Carabobo viajará a Caracas mucha gente para estar presente en los honores al ex presidente fallecido. Rubén Limas encabezará con muchos méritos la delegación e igual estará en la comitiva nacional que mañana por la noche recibirá en Maiquetía el féretro. Es hora de mayor reflexión.
* VERSIÓN CORREGIDA. A estas alturas del juego, con la pizarra empatada en el último tramo, nadie duda de que el comandante Chávez efectivamente está enfermo, haciendo bueno, por supuesto, su propio testimonio. No obstante, dado el hermetismo que persiste alrededor del caso, ahora de nuevo cobra cuerpo la especie de que al Presidente lo han estado dializando, lo que echaría por tierra la noticia original de su cáncer superado, encuadrando la versión modificada de una severa afección renal, y que de allí vendría la deformación de su rostro y de su estado de ánimo. Los acuciosos y más optimistas de su mismo entorno lo ven anunciando en breve una equivocación del diagnóstico y lanzado en campaña diciendo a todo pulmón ¡Qué riñones!
* HÁGASE LA LUZ. Durante la cena empresarial de Carabobo, organizada para recoger fondos para Fedecámaras regional que anda muy mal financieramente, y cuyo evento se realizó a casa llena con 400 comensales en el Centro Social Ítalo, de repente y como es costumbre en El Trigal ocurrió un apagón y todo quedó a oscuras, con tenue claridad de unas velitas. La circunstancia la aprovechó el gobernador H.F. Salas para desaparecer del lugar, al que había llegado temprano con su esposa Carolina, pudiendo a la vez evadir un situación embarazosa impuesta por los organizadores del acto, que lo habían ubicado en la misma mesa con Enzo Scarano. Una hora después cuando regresó el fluido eléctrico se dijo que la luz había vuelto por gestiones del burgomaestre de San Diego y de su influencia en Corpoelec. Vaya usted a saber.
* HOY HUMO BLANCO. En la casa de los rojos en El Socorro se pronostica que el buró político decidirá esta mañana la conformación de la nueva directiva del Concejo Municipal de Valencia, para ejercer la ñapa de más de un año adicional que les ha dado el CNE. Los versados en la materia aseguran que Pablo Montoya seguirá con la majagua en la mano ya que controla la mayoría en la fracción del PSUV en el ayuntamiento y además tiene de su lado la bendición de casi todos los directivos regionales del partido. Empero el colega periodista Alexis López sigue apretando su carrera y cree que se puede meter por las barandas aupado por Miguelito Flores, de su misma cuadra, y el calor de Héctor Agüero. El ingeniero Montoya no sólo espera repetir sino que también lo haga el edil Orlando Tortolero, como vicepresidente, ya que ha sido su mejor operador político. Sin embargo en aras de la unidad se habla también de una fórmula integradora con la reelección de Montoya y la incorporación de López en la vicepresidencia. Arrecia la lluvia.
* VALE POR DOS. El joven abogado y mejor relacionista Jesús Santander fue encargado de la dirección general de Comunicaciones de la Alcaldía de Valencia y de inmediato se sintió el cambio no sólo en la proyección de imagen de la institución municipal, sino en el contacto directo con los periodistas y el personal en general de esa dependencia, dada la pericia y tacto que tiene este funcionario para su desempeño en actividades públicas de esa naturaleza e importancia. Gana la ciudad.
* RONCA EL TIGRE. Treinta mil firmas es la meta que tiene el equipo de campaña de Eduardo Fernández en Carabobo para apuntalar su precandidatura presidencial, que en los primeros días de noviembre será inscrita formalmente en la Mesa de la Unidad. Los promotores de esta alternativa, entre quienes figura Miguel Parra Giménez, ya tienen montada la estructura con ramificaciones en todos los municipios carabobeños, con varios cuartos bates.
* CONSEJO DE AMIGO. El movimiento sindical organizado de Venezuela tiene a mano una gran oportunidad de hacerse sentir en esta hora de crisis, y es cerrando filas con los gobernadores y alcaldes de todo el país para en una sola cruzada, a pie firme, sumar voluntades al reclamo por la entrega de recursos a los estados y municipios que siguen aglomerados en las arcas de la Tesorería Nacional, y con los cuales se podrían garantizar las hallacas y los aguinaldos para tantos trabajadores y padres de familia que ahora mismo están amenazados de tener que pasar unas Pascuas amargas, contrariamente a la tradición. El presupuesto de 2011 fue calculado sobre la base de 40 dólares el barril de petróleo, y el precio promedio durante todo el año ha sido sobre los $ 100. Allí queda eso.
* REGLA DE EXCEPCIÓN. Sin mayores traumas el CNE autorizó elecciones del Colegio de Abogados de Carabobo para el venidero 9 de diciembre, y de inmediato surgieron tres potenciales candidatos de la oposición para presidir el gremio: José Pérez Ibarra, secretario de la actual junta directiva, que aspira a convertirse en el abanderado de la unidad, el vicepresidente en ejercicio Ramón Carmona, y el siempre activo dirigente social y político Alfonso Granadillo. (Francisco M. Pérez)
efeemeperez@yahoo.com
Lunes en imágenesLunes en imágenesLunes en imágenesLunes en imágenesLunes en imágenesLunes en imágenesLunes en imágenesLunes en imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario