Valencia en letras
Metro de Valencia: ¿Cómo la tinta en el agua?
- Columnista, Notitarde, Gladys Valentiner (Notitarde / )
Gladys Valentíner
Cuando el finado Hugo Chávez anunciaba sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 1.997, ese mismo año se abrió el proceso de licitación para ejecutar las obras civiles de la primera etapa de la Línea 1 del Metro de Valencia. En 1.998 resultó ganador el Consorcio Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa, y Chávez se alzó con el triunfo electoral. Luego podemos inducir que la construcción del Metro de Valencia y la llamada "Revolución Bolivariana" tienen la misma edad, 16 años. Mucho tiempo para un proyecto de infraestructura de transporte masivo, como lo es el inconcluso subterráneo; y mucho tiempo también, para un gobierno que a cada rato anuncia proyectos, obras y misiones, que en su mayoría no se concretan.
El Metro de Valencia originalmente se concibió con 31 estaciones en 2 líneas. La Línea 1 se planificó en 3 Etapas: La primera, en servicio a medias desde 2.006, va desde la Estación Monumental hasta la Avenida Cedeño, pasando por las estaciones Las Ferias, El Palotal, Santa. Rosa, Michelena y Lara. La segunda, paralizada desde hace varios años, comprende las estaciones Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Negra Hipólita, Josefa Camejo, Girardot y Tacarigua; atraviesa toda la Avenida Bolívar Norte; y la tercera, ni en sueños.
Desde el 2.006 el Metro de Valencia se convirtió en la "vedette" de todo aquel aspirante a Presidente de la República, Gobernador de Carabobo, Alcalde de Valencia y Diputado a la Asamblea Nacional. Durante las campañas electorales han ofrecido trabajar sin descanso para lograr la culminación del Metro; pero en puras promesas electorales y campañas mediáticas..
El primer candidato que hizo uso directo y ventajoso del Metro de Valencia para ganar votos, fue el difunto Chávez, quien en su campaña a la reelección en 2.006, inauguró la primera etapa de la Línea 1, sin estar concluida, y anunció para mediados de 2.007 iniciar la segunda etapa de esa misma Línea, que prometió culminar en el 2.010.
Durante la campaña para su segunda reelección, en septiembre de 2.012, Chávez aprobó 300 millones de dólares para el Metro de Valencia, menos que la deuda acumulada con el Consorcio para esa fecha. En esa contienda electoral, Capriles prometió: "El flaco va a terminar el Metro".
En la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2.013, el Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, acompañando al presidente encargado y aspirante de la revolución, Nicolás Maduro, repitió, con pequeña modificación en cuanto a fecha, su oferta electoral de 2.012. En el año 2.014 culminarían las obras de la segunda etapa y el Metro de Valencia llegaría hasta la Redoma de Guaparo. Ni hablar de nuestros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a la Alcaldía de Valencia, todos han tenido como principal oferta electoral, impulsar la obra Metro de Valencia.
Lo cierto es, que elecciones van y elecciones vienen, llegan nuevos mandatarios, pero el Metro de Valencia sigue siendo el Metro sin fín y la Avenida Bolívar un verdadero caos. La situación en que se encuentra la construcción del Metro de Valencia, nos obliga nuevamente a hacer un frente común sin absurdos protagonismos, para exigirle al gobierno nacional se concluya tan importante obra.
Los valencianos somos gente digna y comprometida con nuestra ciudad, por ello no debemos permitir que las ilusiones por ver concluido el metro, desaparezcan como la tinta en el agua.
*Abogada
Ex Concejal de Valencia
gladysvalentiner@gmail.com
@gvalentiner
El Metro de Valencia originalmente se concibió con 31 estaciones en 2 líneas. La Línea 1 se planificó en 3 Etapas: La primera, en servicio a medias desde 2.006, va desde la Estación Monumental hasta la Avenida Cedeño, pasando por las estaciones Las Ferias, El Palotal, Santa. Rosa, Michelena y Lara. La segunda, paralizada desde hace varios años, comprende las estaciones Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Negra Hipólita, Josefa Camejo, Girardot y Tacarigua; atraviesa toda la Avenida Bolívar Norte; y la tercera, ni en sueños.
Desde el 2.006 el Metro de Valencia se convirtió en la "vedette" de todo aquel aspirante a Presidente de la República, Gobernador de Carabobo, Alcalde de Valencia y Diputado a la Asamblea Nacional. Durante las campañas electorales han ofrecido trabajar sin descanso para lograr la culminación del Metro; pero en puras promesas electorales y campañas mediáticas..
El primer candidato que hizo uso directo y ventajoso del Metro de Valencia para ganar votos, fue el difunto Chávez, quien en su campaña a la reelección en 2.006, inauguró la primera etapa de la Línea 1, sin estar concluida, y anunció para mediados de 2.007 iniciar la segunda etapa de esa misma Línea, que prometió culminar en el 2.010.
Durante la campaña para su segunda reelección, en septiembre de 2.012, Chávez aprobó 300 millones de dólares para el Metro de Valencia, menos que la deuda acumulada con el Consorcio para esa fecha. En esa contienda electoral, Capriles prometió: "El flaco va a terminar el Metro".
En la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2.013, el Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, acompañando al presidente encargado y aspirante de la revolución, Nicolás Maduro, repitió, con pequeña modificación en cuanto a fecha, su oferta electoral de 2.012. En el año 2.014 culminarían las obras de la segunda etapa y el Metro de Valencia llegaría hasta la Redoma de Guaparo. Ni hablar de nuestros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a la Alcaldía de Valencia, todos han tenido como principal oferta electoral, impulsar la obra Metro de Valencia.
Lo cierto es, que elecciones van y elecciones vienen, llegan nuevos mandatarios, pero el Metro de Valencia sigue siendo el Metro sin fín y la Avenida Bolívar un verdadero caos. La situación en que se encuentra la construcción del Metro de Valencia, nos obliga nuevamente a hacer un frente común sin absurdos protagonismos, para exigirle al gobierno nacional se concluya tan importante obra.
Los valencianos somos gente digna y comprometida con nuestra ciudad, por ello no debemos permitir que las ilusiones por ver concluido el metro, desaparezcan como la tinta en el agua.
*Abogada
Ex Concejal de Valencia
gladysvalentiner@gmail.com
@gvalentiner
No hay comentarios:
Publicar un comentario