Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de junio de 2014

Cuando el finado Hugo Chávez anunciaba sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 1.997, ese mismo año se abrió el proceso de licitación para ejecutar las obras civiles de la primera etapa de la Línea 1 del Metro de Valencia. En 1.998 resultó ganador el Consorcio Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa, y Chávez se alzó con el triunfo electoral. Luego podemos inducir que la construcción del Metro de Valencia y la llamada "Revolución Bolivariana" tienen la misma edad, 16 años

Notitarde 08/06/2014 
Valencia en letras

Metro de Valencia: ¿Cómo la tinta en el agua?

Gladys Valentíner
Cuando el finado Hugo Chávez anunciaba sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 1.997, ese mismo año se abrió el proceso de licitación para ejecutar las obras civiles de la primera etapa de la Línea 1 del Metro de Valencia. En 1.998 resultó ganador el Consorcio Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa, y Chávez se alzó con el triunfo electoral. Luego podemos inducir que la construcción del Metro de Valencia y la llamada "Revolución Bolivariana" tienen la misma edad, 16 años. Mucho tiempo para un proyecto de infraestructura de transporte masivo, como lo es el inconcluso subterráneo; y mucho tiempo también, para un gobierno que a cada rato anuncia proyectos, obras y misiones, que en su mayoría no se concretan.
El Metro de Valencia originalmente se concibió con 31 estaciones en 2 líneas. La Línea 1 se planificó en 3 Etapas: La primera, en servicio a medias desde 2.006, va desde la Estación Monumental hasta la Avenida Cedeño, pasando por las estaciones Las Ferias, El Palotal, Santa. Rosa, Michelena y Lara. La segunda, paralizada desde hace varios años, comprende las estaciones Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Negra Hipólita, Josefa Camejo, Girardot y Tacarigua; atraviesa toda la Avenida Bolívar Norte; y la tercera, ni en sueños.
Desde el 2.006 el Metro de Valencia se convirtió en la "vedette" de todo aquel aspirante a Presidente de la República, Gobernador de Carabobo, Alcalde de Valencia y Diputado a la Asamblea Nacional. Durante las campañas electorales han ofrecido trabajar sin descanso para lograr la culminación del Metro; pero  en puras promesas electorales y campañas mediáticas..
El primer candidato que hizo uso directo y ventajoso del Metro de Valencia para ganar votos, fue el difunto Chávez, quien en su campaña a la reelección en 2.006, inauguró la primera etapa de la Línea 1, sin estar concluida, y anunció para mediados de 2.007 iniciar la segunda etapa de esa misma Línea, que prometió culminar en el 2.010.
Durante la campaña para su segunda reelección, en septiembre de 2.012, Chávez aprobó 300 millones de dólares para el Metro de Valencia, menos que la deuda acumulada con el Consorcio para esa fecha. En esa contienda electoral, Capriles prometió: "El flaco va a terminar el Metro".
En la campaña para las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2.013, el Gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, acompañando al presidente encargado y aspirante de la revolución, Nicolás Maduro, repitió, con pequeña modificación en cuanto a fecha, su oferta electoral de 2.012.  En el año 2.014 culminarían las obras de la segunda etapa y el Metro de Valencia llegaría hasta la Redoma de Guaparo. Ni hablar de nuestros candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a la Alcaldía de Valencia, todos han tenido como principal oferta electoral, impulsar la obra Metro de Valencia.
Lo cierto es, que elecciones van y elecciones vienen, llegan nuevos mandatarios, pero el Metro de Valencia sigue siendo el Metro sin fín y la Avenida Bolívar un verdadero caos. La situación en que se encuentra la construcción del Metro de Valencia, nos obliga nuevamente a hacer un frente común sin absurdos protagonismos, para exigirle al gobierno nacional se concluya tan importante obra.
Los valencianos somos gente digna y comprometida con nuestra ciudad, por ello no debemos permitir que las ilusiones por ver concluido el metro, desaparezcan como la tinta en el agua.
                                  *Abogada
              Ex Concejal de Valencia
       gladysvalentiner@gmail.com
                              @gvalentiner

No hay comentarios:

Publicar un comentario