Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 22 de junio de 2014

Arturo Michelena: Un valenciano que narró nuestra historia con sus pinturas


Demostró su talento como pintor desde niñoArturo Michelena: Un valenciano que narró nuestra historia con sus pinturas


Francisco Arturo Michelena Castillo fue un pintor que desde niño demostró excepcionales dotes para el dibujo y la pintura, tanto así que a los catorce años de edad se encomendó todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas. Junto con Cristóbal Rojas y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

Este destacado artista venezolano, que perteneció al Salón de la Sociedad de Artistas Franceses, consiguió desarrollar un estilo propio del cual fue apartado por los encargos y su propia tendencia al formalismo. Dentro de sus pinturas de género histórico Miranda en la Carraca es posiblemente uno de los iconos más importantes de la pintura nacional.
Arturo Michelena nace el 16 de junio de 1863 en la norteña ciudad de Valencia – Venezuela, hijo del Señor Juan Antonio Michelena (1832 - 1918) también pintor y de Doña Socorro Castillo (?- 1909) hija de Pedro Castillo (1785 – 1858), retratista y autor de los murales de la casa de José Antonio Páez en Valencia. Sus primeras enseñanzas las recibe de sus tía, Edelmira Michelena, luego realiza estudios en el colegio de Lisandro Ramíres y finalmente termina de estudiar primaria en el colegio, que en Valencia, regentaba Alejo Zuloaga.

Primeras creaciones
Empezó a pintar a muy corta edad bajo el tutelaje de su padre Juan Antonio Michelena. Resaltan entre sus primeras creaciones: "Cupido Dormido", "Judit y Holofernes" y "Un rayo de luz". 
En 1874 hizo los dibujos que ilustraban la edición neoyorquina de "Costumbres Venezolanas", libro de Francisco de Sales Pérez, quien le toma gran cariño al niño y, convertido en su protector, le presenta en el círculo de amigos de Antonio Guzmán Blanco con la intención de gestionarle una pensión de estudios.
Entre 1879 y 1882 transcurre un período de aprendizaje durante el cual Michelena, asociado a su padre, abre una Academia de Arte en Valencia para satisfacer encargos de retratos. 
Pinturas, murales, copias de cuadros antiguos, retratos infantiles y abundantísima producción de dibujo constituyen la base de entrenamiento que capacitan al joven para concurrir con éxito al Salón del Centenario del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar, que se celebra en Caracas, y al que envía su primer lienzo importante La entrega de la bandera al batallón sin nombre (1883)., que se hace acreedor al Segundo Premio.

Reconocimiento internacional
Gracias a una beca que nunca recibirá, viajó a París. Parte en compañía de Martín Tovar y Tovar hacia París para inscribirse en la Academia Julian, donde ya figuran Emilio Boggio y Cristóbal Rojas. Estudia en el Taller del profesor Jean-Paul Laurens. 
Fue el primer pintor venezolano en tener éxito en el exterior, y conjuntamente con Cristóbal Rojas (1857-1890). y Martín Tovar y Tovar (1827-1902). se convierte en uno de los más importantes pintores de la Venezuela del Siglo XIX.
Su primer gran éxito se dio el París en Le Salón des Artistes Français en 1887. Animado por su profesor Jean-Paul Laurens (1838-1921) Michelena presentó un lienzo titulado L’Enfant Malade (el niño enfermo)., con el cual fue premiado con la Medalla de Oro, segundo de su clase, el mayor honor que había dado esa academia a un artista extranjero. La pintura fue rápidamente considerada una pieza de arte y fue adquirida por Astors, en Nueva York, a finales del siglo XIX. En el 2004 Sotheby’s vendió la pieza de arte por 1.350.000 dólares, un récord para una obra de arte latinoamericana.
Entre 1885 y 1889, corre un segundo período. Pinta sucesivamente: Una visita electoral (1886), La caridad (1887), La joven madre y Carlota Corday (1889) y obtiene, con este último cuadro, exhibido ya en el salón, una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París (1889). Ese mismo año, regresó inesperadamente a Venezuela y fue recibido con muestras de júbilo. Tras una temporada de éxito social en Caracas, celebra matrimonio con Lastenia Tello Mendoza y retorna a París para iniciar el tercer período de su carrera.

Éxito en Caracas
En esta segunda estancia en Paris pinta La vara rota (1892) y Pentesilea (1891), obras principales de éste período. Habiendo contraído tuberculosis, retorna a Venezuela en 1890 por consejo de sus médicos; el éxito le espera en Caracas donde realiza un lienzo en honor a José Antonio Paéz, primer presidente venezolano. 
Se hace retratista de moda y pintor oficial y es objeto de toda clase de agasajos. Pero su salud, cada vez más resentida, apenas le permite consagrarle esfuerzo a obras ambiciosas como: “Miranda en la Carraca” (1896), en alusión a su compatriota, Francisco de Miranda que estuvo preso por insurrección en el penal de las cuatro torres, de San Fernando, Cádiz, en donde murió. Miranda era admirado por Michelena por su gesta; pintó además “Berruecos” (1895)., el “Descendimiento” (1897). y “La última cena” (1898)., quedando inconclusas algunas de éstas.
Arturo Michelena muere en Caracas – Venezuela el 29 de julio de 1898.
Trabajo tomado de la página web de Wikipedia Enciclopedia.

TC
Obras de mayor relevancia 
París 1886 - 1892
El panteón de los héroes (1898). 
El niño enfermo (1886). 
La caridad (1888). 
Retrato ecuestre de Bolívar. (1888). 
El granizo de Reims (1889). 
La joven madre (1899). 
Carlota Corday (1889). 
Mujer oriental (1889). 
Fantasía árabe (1889).
Soldados árabes (1890). 
Pentesilea (1891). 
Los Morochos (1892). 
El Ordeño (1892). 
La vara rota (1892). 

Venezuela 1890 - 1898
Vuelvan Caras es una pintura de Arturo Michelena donde relata un episodio de la Batalla de Las Queseras del Medio, en el momento en que José Antonio Páez ordena a sus jinetes dar la vuelta para atacar a la caballería española que los perseguía.
Muerte de Antonio José de Sucre en Berruecos - 1895.
Vuelvan caras. (1890). 
Paisaje de El Paraíso (1890). 
Conchita Núñez López Méndez de Montemayor (1890). 
Lastenia Tello de Michelena (1890).
Paisaje de San Bernardino (1893). 
El desván del anticuario (1893). 
Gladiolas con paisaje (1894). 
Flores de mayo y paisaje (1894). 
La Muerte de Sucre en Berruecos (1895). 
Retrato del Mariscal Antonio José de Sucre (1895) 
El Libertador en traje de campaña (1895). 
Maria Ibarra de Matos (1895). 
Manuel Antonio Matos (1895). 
La cascada de Gamboa (1896). 
Miranda en la Carraca (1896). 
Diana cazadora (1896). 
Cascada de Catuche (1896). 
Hipódromo de Sabana Grande (1896). 
La multiplicación de los panes (1897). 
Retrato ecuestre del general Joaquín Crespo (1897). 
Monseñor Críspulo Uzcátegui (1897). Óleo sobre tela 255 x 165 cm
Josefina Blanco de Zuloaga (1897). 
El panteón de los héroes (1898). 
La ultima cena (1898). 

Reconocimientos
Sus restos mortales fueron trasladados para ser sepultados en el Panteón Nacional el 29 de julio de 1948.
El aeropuerto de su ciudad natal Valencia (Estado Carabobo). en Venezuela lleva el nombre de “Aeropuerto Internacional Arturo Michelena”. 
En su ciudad natal Valencia a una universidad se le dio su nombre en su honor: “Universidad Arturo Michelena”.
05/07/2009

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