Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de junio de 2014

El grupo de estudiantes que conforma el campamento “Libertad o nada” en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), instó -este sábado- al gobernador del estado, Francisco Ameliach y a los miembros de su tren ejecutivo a “detener el odio contra la universidad”.

Notitarde 08/06/2014 
Ucistas exigen que cese la violencia

Estudiantes piden a Gobernador detener odio contra universidad

Valencia, junio 7 (Angela León Moyetones).- El grupo de estudiantes que conforma el campamento “Libertad o nada” en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Carabobo (UC), instó -este sábado- al gobernador del estado, Francisco Ameliach y a los miembros de su tren ejecutivo a “detener el odio contra la universidad”.

Daniel Coronel, dirigente estudiantil de la máxima casa de estudios superiores de la región, manifestó no entender “por qué tanto odio contra nosotros, si ellos también estudiaron aquí, hacemos un llamado a que cese la violencia hacia nosotros, ya basta de ese ataque fulminante que anunciaron hace unos meses”.

Coronel -respaldado por sus compañeros- rechazó categóricamente las declaraciones ofrecidas por el presidente del partido Podemos, Héctor Breña, en contra de la máxima casa de estudios de la región y sus autoridades.

“Yo le digo a Héctor Breña, usted se graduó en esta casa de estudios, usted estuvo aquí al igual que nosotros lo estamos hoy, no venga a hablar de la venta de los cupos y de los grupos violentos, si usted en su tiempo fue uno de los que comandaba estas acciones aberrantes, nosotros los dirigentes estudiantiles no participamos en nada de eso que usted nombra y eso lo sabe”, expresó Coronel.

De igual manera, aprovechó la oportunidad para instar a los jóvenes venezolanos a apoyar su lucha, a continuar en las calles protestando contra el gobierno actual, “vamos a pedirle la renuncia a Nicolás Maduro, vamos a seguir luchando por una mejor Venezuela”.

Se conoció que en el campamento están entre 10 y 15 estudiantes, quienes se turnan diariamente para salvaguardar la integridad del secretario de la UC, Pablo Aure y garantizarle su seguridad y apoyo incondicional.



Aure insta a seguir en las calles

Por su parte, el secretario de la UC, Pablo Aure, instó a los jóvenes y a la colectividad carabobeña “a no desmayar, a que sigan protestando y reclamando sus derechos civiles y a seguir expresando lo que sentimos desde donde nos encontremos”.

Aure, quien se encuentra refugiado en la sede del Rectorado de la Universidad de Carabobo desde el pasado miércoles, tras la “amenaza” de ser arrestado por parte de funcionarios del Sebin, destacó que la lucha siempre debe estar bajo la normativa de la Constitución e invocando el cumplimiento de los derechos humanos, la lógica y el sentido común. “El llamado es a los jóvenes, a seguir en la calle, porque la calle es la salida”.

Comentó que esta contienda está enmarcada en el camino de una Venezuela libre y democrática, “con una universidad verdaderamente autónoma, donde se respete el presupuesto, se dignifique la condición del profesor, donde exista seguridad individual y social, hospitales equipados, no haya escasez, ni inflación y donde exista inclusión, que nos tratemos como hermanos sin diferencias personales a razón de la ideología que milites, donde los delincuentes estén detenidos y que no persigan a quienes expresan sus deseos por una mejor Venezuela, por eso debemos seguir luchando”.

Asimismo, agradeció el apoyo que ha obtenido no solo de sus allegados, sino también de la sociedad civil y de los estudiantes, quienes resguardan su integridad con la presencia de un campamento dentro de la sede del Rectorado.

“Me siento orgulloso de los jóvenes venezolanos, de nuestros estudiantes, la juventud de hoy en día es nuestro liderazgo, son ellos los que hoy están marcando nuestro presente y futuro, debo agradecerles por su apoyo”, expresó.



Apuc: Perversos señalamientos contra Secretario de la UC

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), Jesús Villarreal, destacó que la situación en la que se encuentra el secretario de la institución, Pablo Aure, empeora la situación universitaria y carabobeña, que se ha estado viviendo en los últimos meses.

“El señalamiento hecho al profesor Pablo Aure, es perverso y por supuesto nosotros rechazamos esto con la contundencia de rigor y creemos que lejos de normalizar la situación universitaria y en Carabobo, lo que hacen es crear una situación anómala y problemática”, destacó Villarreal.

Precisó que la situación que atraviesa el profesor Aure va más allá del orden jurídico, “éste es un problema de orden político, al profesor Aure lo están persiguiendo y criminalizando, por lo cual creemos que éste es el momento para que los universitarios cierren filas y defiendan la universidad”.

Señaló que no es nuevo el ataque sistemático contra los universitarios en Venezuela, por lo que aprovechó la oportunidad para rechazar la interpelación que le harán la semana que viene a la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha.

En este sentido, hizo un llamado a la colectividad en general a mantenerse en la lucha por sus derechos, “hoy estamos aquí en representación federativa entregando un presente emblemático al profesor Aure, una chaqueta que simboliza un abrazo de los universitarios en estos momentos difíciles para la vida institucional del país, al tiempo que mantenemos y aseguramos, que la lucha es la salida a esta problemática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario