Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 15 de junio de 2014

Colegios presentan serias deficiencias presupuestarias

El Carabobeño14 junio 2014

El sector de educación privada en Venezuela a punto de asfixia

Colegios presentan serias deficiencias presupuestarias. (Foto Archivo)
Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com
Para la presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), María Teresa Hernández, este sector a punto de asfixia. Los colegios privados hasta ahora han podido sobrevivir, porque han manejado la situación económica del país, en conjunto con algunos padres (en algunos casos) y, en otros, han dejado comprar cosas que se acaban, y hasta les ha tocado decidir entre arreglar la infraestructura o pagar la nómina.
Hernández explicó, que en la situación de la educación privada deben tomarse en cuenta varios puntos, entre ellos que este es un sector que aumenta una vez al año, lo que ciertamente sería una recomposición de matrícula, porque se indexa el costo año tras año.
La educadora recordó, que desde el 2005 no se hace un estudio económico serio por parte del Gobierno Nacional, el cual se ha dado a la tarea de estipular tope, trayendo consecuencias graves a nivel educativo, al marcar una diferencia entre lo que se ha permitido y la alta inflación del país, que hoy por hoy llega a un 144 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario