Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 20 de junio de 2014

Jorge Giordani, el hombre al que Hugo Chávez le entregó las más altas cuotas de poder en el manejo de la economía está fuera del Gobierno y su salida desnuda a una administración que no logra acuerdos para implementar un plan de ajuste que restaure los equilibrios mínimos, extraviados tras los excesos cometidos en 2012.

País sufre inflación y escasez con petróleo a $96

La salida de Giordani desnuda la crisis en manejo de la economía

La salida de Jorge Giordani del ministerio de Planificación no garantiza que el Gobierno aplique un ajuste integral con recorte de gasto, reforma cambiaria y austeridad fiscal y monetaria, porque el presidente, Nicolás Maduro, no ha dado muestras de estar convencido de ese camino.

imageRotate
JORGE GIORDANI El más influyente en la concepción del modelo económico chavista. Ingresó al Gobierno en 1999. Estuvo al frente de Planificación, Finanzas, directivas del BCV y Pdvsa.
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de junio de 2014  12:00 AM
Jorge Giordani, el hombre al que Hugo Chávez le entregó las más altas cuotas de poder en el manejo de la economía está fuera del Gobierno y su salida desnuda a una administración que no logra acuerdos para implementar un plan de ajuste que restaure los equilibrios mínimos, extraviados tras los excesos cometidos en 2012.

Como respuesta al anuncio de su destitución como ministro de Planificación Jorge Giordani hizo pública una carta donde admite que para impulsar la reelección de Hugo Chávez el 7 de octubre de 2012 se "llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos".

La disparada del gasto público, costosos subsidios, un tipo de cambio que elevó al cénit las importaciones, aumento de la nómina en empresas públicas en rojo, endeudamiento de Pdvsa, una mezcla que en 2013 dio paso a un cuadro signado por escasez de divisas, inflación y clima recesivo.

Jorge Giordani propuso entonces recorte del gasto y pidió la presidencia de Cadivi para manejar la asignación de dólares, pero Nicolás Maduro no lo complació en ninguna de las dos peticiones.

La pugna por el control del grifo de las divisas y el enfrentamiento con el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez y el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, derivaron en medidas puntuales como devaluar lentamente para aliviar la falta de dólares baratos.

"Comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de Pdvsa guiada por sus intereses", dice Jorge Giordani en su carta.

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, considera que "Giordani quería atacar la coyuntura con un fuerte recorte de gasto, que hubiese derivado en recesión y menos inflación. Ramírez está ganado a aumentar el gasto con bolívares fabricados por el Banco Central. Esto deriva en inflación, escasez y recesión, porque sube la demanda y no hay oferta porque el flujo de dólares del país es insuficiente".

La salida de Jorge Giordani no garantiza que el Gobierno aplique un ajuste integral con recorte de gasto, reforma cambiaria y austeridad fiscal y monetaria porque Nicolás Maduro no ha dado muestras de estar convencido de este camino.

La concepción que durante quince años impulsó Giordani de una economía controlada, minimización del rol del sector privado, agigantamiento del Estado y manejo discrecional de los recursos no está en discusión y el nombramiento de Ricardo Menéndez como ministro de Planificación no señala cambio alguno.

Analistas coinciden en que en el corto plazo Rafael Ramírez podría tener libertad para aplicar la nueva devaluación que tiene en agenda, pero reformas de fondo lucen lejanas.

Los resultados del modelo no permiten festejar. Si bien el boom petrolero dio pasó al auge del consumo los economistas Richard Obuchi y Anabella Abadi indican que en el lapso 2003-2013 Venezuela ocupó el lugar número 11 en cuanto a crecimiento percápita en la región; mayor dependencia del petróleo, elevada inflación y la primera crisis de la historia con el barril de crudo a 96 dólares.

vsalmeron@eluniversal.com


Capriles: El modelo es inviable aunque cambien ministros

Marquina achaca la destitución de Giordani a denuncia de mafias en Cadivi

imageRotate
Capriles visitó centro en Guarenas
EL UNIVERSAL
jueves 19 de junio de 2014  12:00 AM
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicó que para transformar el país hacia un modelo de progreso y oportunidades, hace falta una fuerza sólida para exigirle al gobierno que rectifique. "Pueden cambiar un ministro, pero el modelo sigue siendo inviable", aseguró.

"Ese modelo no cree en nuestros emprendedores, ni en escuelas que son sinónimo de progreso (...) cree en un proyecto que solo quiere tener a la gente para vestirla de un color y chantajearla cuando se acerca un proceso electoral, para que voten por ellos", dijo durante la inspección de la Escuela Taller Carmen Cabriles, en Guarenas. 

Por su parte, la diputada destituida y dirigente política, María Corina Machado, consideró la carta escrita por el ex ministro Giordani como una "confesión de irresponsabilidad para la historia". "La carta de Giordani es la mejor muestra de la degradación moral del régimen y la destrucción del país", afirmó Machado."Lo que el señor Giordani dice en la carta es lo que debemos acabar en Venezuela", agregó.

También el diputado de la AN, Alfonso Marquina reaccionó sobre los cambios ministeriales. Aplaudió la destitución de Giordani, por considerar que sus políticas económicas "han llevado a Venezuela al atraso", pero atribuyó la decisión a las denuncias que hizo sobre manejo indebido en Cadivi de $20 mil millones. "Maduro, no es posible que tengas una Ley Habilitante desde el año pasado y primero publiques la destitución de Giordani, antes que publicar las listas de las empresas fantasmas que sobrefacturan y son causantes de del desabastecimiento", dijo y le exigió al Gobierno presentar medidas económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario