Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de junio de 2014

Nos hemos convertido en una sociedad a la que, prácticamente, todo le da igual

¿Y qué importa?

Nos hemos convertido en una sociedad a la que, prácticamente, todo le da igual

ANDRÉS F. SCHMUCKE G. |  EL UNIVERSAL
sábado 14 de junio de 2014  12:00 AM
La salida del aire por "presiones" del programa de televisión de Luis Chataing en realidad no es algo que vaya a cambiar la configuración del país. Ahora sin Chataing en televisión no van a empezar a aparecer los productos que escasean, o los malandros van a dejar de matar. No, todo va a seguir igual y no va a pasar nada.

Es una lástima realmente. Yo podré tener críticas y diferencias con el estilo de Luis y con su programa de TV, pero no puedo negar que al final de su ciclo en televisión defendió su espacio como los buenos, hizo programas y entrevistas memorables y se convirtió en una ventana para hablar de lo que ocurría en el país, algo que se le agradece y que se va a extrañar.

Seguramente habrá gente a quien no le importará mucho que su programa haya salido del aire, cuando ya tengamos aquí al Mundial de Fútbol. Nos hemos convertido en una sociedad a la que, prácticamente, todo le da igual; una sociedad que se indigna por horas, máximo un par de días y luego sigue como si nada, lamentablemente. 

En una entrevista realizada por Ángel Gómez para este diario, Chataing dice: "Nos queda reaccionar y defender nuestros espacios de comunicación. Nos queda solicitar que se abran nuevos espacios. Nos queda no bajar la guardia frente a atropellos de este tipo, porque cerraron RCTV y no pasó nada, cambiaron a Globovisión por un cascarón vacío y tampoco pasó nada". Él tiene razón y la historia nos dice que en esta oportunidad tampoco pasará nada. 

Aquí, ya no solo se persigue a la disidencia y la crítica, también se persigue el humor y la risa. Cada día somos menos (gracias a los malandros y a los que logran irse) y cada día estamos más cerca de dejar de ser venezolanos y mutar a otra cosa (si es que ya no lo hemos hecho), pero eso en realidad, ¿qué importa?

@andy_schmucke

No hay comentarios:

Publicar un comentario