Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 21 de junio de 2014

Un libro puede costar la mitad del sueldo mínimo El sector editorial se verá afectado por las nuevas tasas de importación.

Un libro puede costar la mitad del sueldo mínimo

El sector editorial se verá afectado por las nuevas tasas de importación.

imageRotate
Un libro promedio hoy oscila entre, Bs.700 y Bs.1200 (Archivo)
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de junio de 2014  08:03 AM
¿Hay vida en la tierra?, uno de los nuevos libros de Juan Villoro, tiene un precio de Bs.1.229. Los años de peregrinación del chico sin color, lo último de Haruki Murakami, cuesta Bs.650. El mercado editorial venezolano no escapa a la crisis actual: costos elevados, retraso de novedades, escasez de materiales. La nueva medida del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), de fijar a tasas Sicad los impuestos de importación, también afectará a una industria ya mermada.

El pasado 10 de junio, el Seniat emitió una circular en la que notificó la adecuación del sistema a tres tipos de cambio. La medida provocaría un alza en los impuestos de entre 58,7% y 693% por concepto de la importación de las mercancías, según la variable que se emplee (Cencoex, Sicad I o Sicad II). Incrementar el costo creará un efecto dominó en los precios de venta al público del producto. El Centro Nacional del Libro todavía no tiene claro qué tanto perjudicará al sector.

Editoriales transnacionales y libreros independientes no ocultan su preocupación ante una medida que dificultará la compra de las novedades. La pregunta inicial, a la que por ahora no se tiene respuesta, es qué tasa se le aplicará al libro. "Si la industria pasa a Sicad II, que no es más que la oficialización de una devaluación, la quiebra del sector es inevitable. Se va a restringir aún más la oferta de libros en el mercado. Será casi imposible que se traigan títulos de afuera e, incluso, que se impriman en el país. Además, van a estar lejos del alcance del público general", dijo Alexis Romero, encargado de la Librería Templo Interno, que está en Centro Plaza.

El costo promedio de un libro nuevo de 250 páginas, impreso en Venezuela varía (depende de editoriales y/o materiales) entre Bs.700 y Bs.1200. Hace un año se compraba a Bs.250 o, incluso, algo menos. "Si se oficializa la medida, aumentará a Bs.1800 o Bs.2200", agregó el propio Romero. Comprar un libro en alguna librería privada o independiente (que no en las del Estado) podría costar, entonces, más de la mitad del sueldo mínimo actual (Bs. 4.251,40). O 22 billetes de las más alta denominación que existe hoy (Bs.100). "El libro está convertido desde hace rato en un objeto de lujo cada vez más difícil de adquirir por el lector de clase media", indicó el también escritor, que lamentó el aislamiento en el que se encuentra el sector editorial.

Las librerías apenas son un eslabón más de la cadena del libro, que incluye a editoriales, distribuidores, imprentas y/o importadoras de materiales. Si bien hoy son muy pocas las distribuidoras que trabajan con el dólar oficial -fuentes de la industria aseguran que se cuentan con los dedos de una mano- el resto de los insumos para producir un libro, o la mayoría de ellos, viene de afuera. Al elevarse el costo de uno, aumenta el de los demás: las reconvertidoras de papel le venden a las imprentas, las imprentas a las editoriales, y así.

La medida no afectará al mercado editorial de forma inmediata sino a mediano plazo. Las empresas que aún tengan material mantendrán sus precios (que no se olvide también la dificultad de conseguir papel que existe hoy en el sector). A medida que se realicen nuevas importaciones saldrán con nuevos precios al mercado. "El libro va a aumentar de costo como aumentará el resto de los productos que hay en el país. Será caro como otras cosas. Todo se va a disparar", dijo Mariana Marzuck, directora de la editorial Planeta en Venezuela.

Imprimir hoy en el país cuesta más que hace unos meses. Las planchas, las tintas, el pegamento, el plástico con el que se envuelven los libros, la cartulina. Todo influye en el precio de venta al público. "Ojalá que la medida sirviera para que se destrabara algo el tema de las importaciones, porque no está abierto. El sector del libro está como el país. Un par de zapatos te cuesta Bs.5000. Lo que no aumenta mucho son los sueldos", concluyó Marzuck. Leer, quizás, pronto se convertirá en un placer para la clase alta.

Mérida, capital del libro universitario

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de junio de 2014  12:00 AM
En la actual coyuntura económica, política y social que vive el país, el desarrollo de cualquier actividad (cultural, deportiva, académica, entre otras), se rige por la toma de decisiones de corto plazo que dificulta el ejercicio de planificación que puede llevar a cabo individuos, hogares y organizaciones. A pesar de ello, actividades científicas, tecnológicas, culturales y artísticas no dejan de realizarse, pues representan un medio para iluminar y colmar de esperanza a una sociedad llena de incertidumbre y problemas. En este sentido, con un esfuerzo tesonero y profesional del Consejo de Publicaciones y la Secretaría de la Universidad de Los Andes (ULA), se realizará desde el 27 de junio hasta el 5 de julio de 2014, en el Centro de Convenciones Mucumbarila de Mérida, la XVII edición de la Feria Internacional del Libro Universitario.

Esta actividad se originó con el Primer Salón Nacional del Libro Universitario (1995) y el Salón Latinoamericano del Libro Universitario (1996), organizados por el Consejo de Publicaciones y la Secretaría de la ULA. A partir de 1998 recibió el nombre de Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), y desde entonces se viene llevando a cabo ininterrumpidamente. El éxito alcanzado ha convertido a la FILU en el evento más importante de promoción, distribución y comercialización del libro universitario latinoamericano; espacio de discusión de políticas editoriales y culturales de las universidades latinoamericanas; centro para establecer vínculos educativos, académicos y editoriales entre las universidades nacionales y latinoamericanas para la profesionalización, ampliación comercial, y perfeccionamiento del rol editorial universitario; y lugar donde se reconoce al libro como base del conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica.

La FILU 2014 girará en torno a las figuras latinoamericanas Julio Cortázar, Julio Paz y Gabriel García Márquez, para lo cual se tiene planificado la realización de foros, charlas, presentaciones y bautizos de libros, conversatorios, talleres, y espectáculos musicales. Todo dentro de un espacio cultural abierto no solo a la exposición y venta de libros, sino también a otras manifestaciones culturales y del mundo editorial, que facilitan el contacto entre profesores, escritores, narradores, poetas, artesanos, libreros y empresas editoriales. Como todos los años, Mérida se convertirá en la capital del libro universitario, la casa de uno de los acontecimientos culturales más importantes del país, lugar para el encuentro de las comunidades universitarias y la sociedad venezolana con la producción bibliográfica de las instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

@ajhurtadob

No hay comentarios:

Publicar un comentario