Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 21 de junio de 2014

Los maestros espirituales celebran en tiempos de la Luna Llena de Géminis, la Festividad de la Humanidad, en honor a los grandes soñadores que con su poder de visión causaron en la Tierra grandes cambios favorables al ser humano.


SÁBADO, 14 DE JUNIO DE 2014

Transmutar para redefinir nuestro rumbo

Textos tomados del blog "Termómetro  Zodiacal" de Pedro González Silva
Esta semana continúa latente, y se podrá ver el desarrollo de su efecto, de la “cuadratura” entre Marte y Plutón, y que como señalamos la semana pasada “incide en los mecanismos agresivos del ser humano”.

En primer lugar, es importante resaltar las características de una cuadratura, que se produce cuando dos o más planetas están a una distancia o ángulo de 90 grados entre sí, como es el caso en estos momentos de Marte y Plutón. Este aspecto astrológico genera tensiones e incompatibilidades que se expresan en conflictos y posiciones difíciles de conciliar, por lo que generalmente no queda más remedio que tomar decisiones tajantes en donde debemos renunciar a algo para enfocarnos en lo que consideremos más importante o necesario.

En estos momentos, la cuadratura de Marte y Plutón puede poner en evidencia contradicciones muy marcadas en nuestras acciones; es como si por una parte, en nuestro fuero interno, sintiéramos la intensa necesidad de ir hacia una determinada dirección, pero por otra, nuestros actos parecieran contradecir lo que nuestra voz interna nos susurra, y nos empeñamos en hacer cosas que no se conectan con lo que realmente pensamos.

Es posible que cuando hayamos iniciado una determinada acción, teníamos convicción de que era el camino correcto, pero con el transcurrir del tiempo, empezamos a notar que no vamos por donde en realidad queríamos, y se va produciendo una transformación en nuestro subconsciente, y vamos perdiendo entusiasmo por el camino que nos habíamos trazado, sin embargo, todavía no damos nuestro brazo a torcer y seguimos empeñados en la misma ruta y en las mismas acciones por inercia, por terquedad o porque todavía no estamos preparados para oír nuestra voz interna.

Sin embargo, poco a poco, esa voz interna se hace más fuerte, nuestro mundo subconsciente ha de estar muy movido, y sin darnos cuenta, estamos cambiando hasta que de pronto sentimos que todo se derrumba y nos vemos ante la inevitable tarea de transmutar y de renacer.

Esta descripción muy bien puede acoplarse a las energías que están activas con la cuadratura de Marte y Plutón; Marte representa la acción externa que en un momento dado puede estar perdiendo sentido, y Plutón se asocia a los cambios internos que están en desarrollo.

ASTROLOGÍA ENFOCADA EN PROCESOS

Creemos en una astrología enfocada  en procesos, más que en resultados, tal y como aprendimos de nuestro amigo y maestro Antonio Polito y yo con mi maestra Fantina Iribarren en 1983. Aplicada a procesos, va de la mano con la complejidad psicológica y libre albedrío del ser humano, mientras que reducir el estudio astrológico a resultados puntuales, le quita sentido como herramienta de crecimiento personal y de comprensión de los fenómenos sociales y de conducta humana.

Por tanto, con cualquier configuración astrológica, y en este caso, con la cuadratura de Marte y Plutón, más que enfocarnos en un posible evento o hecho puntual, es de mejor utilidad comprender el ambiente que genera este aspecto, tanto en nuestro mundo interno como en nuestra colectividad, para poder actuar de la mejor manera y comprender el porqué de las cosas que van ocurriendo; a la vez, este ambiente que provoca este aspecto, va moldeando nuestras acciones y ello incide en el rumbo de los acontecimientos.

COINCIDENCIAS ASTRALES
Más allá de pronósticos, podemos aprender a comprender los hilos del destino y el alcance de los ciclos astrológicos, observando los acontecimientos del día a día, y su sincronía con algunas posiciones astrales.
Por ejemplo, sin querer dar pronósticos de resultados electorales, nos llama la atención, en relación con las elecciones colombianas, que el candidato Oscar Iván Zuluaga tenga sus nodos lunares (puntos de karma y destino) en los signos de Aries y Libra, pues esto coincide con los nodos lunares de la carta astral de Colombia, también en Aries y Libra, y a esto se suma que en estos momentos los nodos lunares en el cielo, están en Aries y Libra.
A su vez esto incide en la carta astral de Venezuela, que según nuestros cálculos, tiene su ascendente en Libra y su casa de las relaciones bilaterales en Aries, y esto se conecta a su vez con la Luna en Libra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el Sol en Aries del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, y con el Sol en Libra de la dirigente opositora venezolana María Corina Machado.
Precisamente en estos momentos, Marte, que es el regente de Aries, se encuentra en Libra, moviendo todas estas energías que he señalado, y Marte, como ya he dicho, está en cuadratura con Plutón en Capricornio, que se coloca enfrente y en el mismo grado, del Sol en Cáncer de las cartas astrales de Venezuela, Estados Unidos y del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.
Ahora bien, los hechos que ocurran a partir de todas estas conexiones, las iremos viendo en pleno desarrollo, y sirven de aprendizaje “en vivo” de los efectos astrológicos, enfocados en procesos más que en resultados puntuales. Es importante ir analizando las noticias relacionadas con los países y personajes que están siendo tocados por estos efectos planetarios, para comprender el sentido profundo del destino en común que parece estar entrelazando el cielo para todos ellos.
En su momento, en una época en la que las relaciones de Venezuela y Colombia estaban en su peor momento, justo en la época en que fue electo Juan Manuel Santos como presidente colombiano, nos llamó la atención de que en su carta tuviera a Venus (astro del amor y las relaciones humanas) en el mismo y exacto punto donde también lo tenía el presidente venezolano Hugo Chávez. Y a los pocos días de electo Santos, se restablecieron las relaciones entre los dos países y Santos declaró que Chávez era su “nuevo mejor amigo”.
En la actualidad, la coincidencia de las elecciones colombianas con la posición de los nodos lunares en Aries (regido por el astro de la guerra) y Libra (regido por el astro de la conciliación), ha tenido una gran sincronía con el tema que ha ocupado la mayor atención, como es el de la paz y la guerra, ya que entre los dos candidatos que van a la segunda vuelta, hay posiciones contrastantes entre negociaciones de paz con la guerrilla, y una postura de abierta confrontación con la misma, y es evidente además que tales posturas han de incidir de alguna forma, en el vecino país que es Venezuela.
Estaremos estudiando la sincronicidad de los movimientos planetarios con los procesos que se irán desarrollando a partir de los mismos, para aprender, comprender, y sin ánimos de ser profetas ni de “pegar” un resultado.

DOMINGO, 8 DE JUNIO DE 2014

Marte y Plutón hacen erupción

Entre viernes 13 y sábado 14 de junio estaremos bajo la intensa energía de Marte y Plutón, ya que ambos astros se contactan a una distancia de 90 grados, formando lo que los astrólogos denominamos “cuadratura”, un aspecto astrológico de mucho poder y de cualidades inarmónicas, que generan incompatibilidades, rupturas y confrontaciones.

Plutón es una vibración más elevada de Marte (la octava superior)  y ambos poseen cualidades similares y un tipo de energía parecida, aunque se expresan en distintos niveles. Tanto Marte como Plutón mueven los instintos agresivos del ser humano, entendiendo por agresividad el sistema de respuestas que se elabora con el fin de dominar el medio externo e  imponerse a él.

Con estas coincidencias entre estos dos planetas, van surgiendo los múltiples puntos que mueven a la impulsividad, a activar energías reactivas, tendencias impositivas, instintos destructivos, como bien señala la astróloga Helena Martín, en su libro “Los planetas en el universo astrológico”.

Con Marte se utilizan estos mecanismos en la acción física cotidiana y en los planos más tangibles; con Plutón, se realiza la misma función pero dirigida a los niveles inmateriales. Marte posee una energía que actúa con total proyección a lo externo, Plutón en cambio, presenta un gran magnetismo que atrae hacia sí todo aquello que entra en su radio de acción, no obstante, también encontramos en este planeta la acción hacia lo externo, dado que las cosas que previamente absorbe, son transformadas en su interior y vueltas a expresar. Es como un volcán cuando hace erupción.

Los aspectos de Marte y Plutón comunican el área agresiva del individuo y de la sociedad, su potencial de actividad, con la capacidad de transformación. La unión de ambas energías trae una sobrecarga de actividad agresiva o en todo caso, instintiva.

El sábado 14, la Luna será detonante de este aspecto de Marte (que está en Libra) y Plutón (transitando por Capricornio), ya que nuestro satélite también estará en Capricornio y hará conjunción con Plutón (es decir, estarán juntos en el mismo signo), y por lo tanto también hará cuadratura con Marte; la Luna mueve el mundo psíquico y emocional de las personas, y marca una influencia muy fuerte en el comportamiento de las masas.

LUNA LLENA DE LA HUMANIDAD

Como para equilibrar o prepararnos para las poderosas e instintivas energías de Marte y Plutón, la Luna, antes de llegar a Capricornio y fusionarse con la energía plutoniana, estará en su fase llena en Sagitario, exactamente a las 11:43 de la noche (hora venezolana) del 12 de junio (04:13 GMT del 13 de junio).

Decimos que para equilibrar, puesto que Marte y Plutón mueven energías instintivas que de alguna forma nublan la capacidad de raciocinio, y la Luna Llena que se va a producir, justamente denominada “Luna Llena de la Humanidad”, es un llamado a la conciencia humana, a su capacidad de raciocinio y de creatividad.

La Luna Llena de la Humanidad es la que se produce cada año cuando el Sol está en Géminis y la Luna en Sagitario, precisamente los signos que se relacionan con las cualidades de la mente humana.

Géminis se relaciona con la mente concreta, la del aprendizaje, la recopiladora de información, la que nos da la capacidad de conocer el mundo que nos rodea de darnos cuenta de que existimos, y Sagitario se relaciona con la mente abstracta, la que nos da capacidad de creación, la que nos permite visualizar cosas que en principio no existen de forma tangible sino solo en la idea de la cosa, para que luego podamos crearla en lo físico, llevarla a lo concreto. Tiene que ver con ideología y filosofía, es la capacidad creadora del ser humano.

Por tanto tiene sentido dedicar esta Luna Llena al ser humano como ente pensante, con el don de la autoconciencia y capacidad creadora, que debe prevalecer por encima de los instintos, moldearlos y darles dirección. Por eso también se llama a esta fase lunar, la Luna o festival de la buena voluntad.

Los maestros espirituales celebran en tiempos de la Luna Llena de Géminis, la Festividad de la Humanidad, en honor a los grandes soñadores que con su poder de visión causaron en la Tierra grandes cambios favorables al ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario