Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 14 de junio de 2014

El psicólogo social Axel Capriles advierte que sobre Venezuela se derrama un "exceso de maldad".

El Gobierno "legitima la maldad" con "una represión gratuita"

Axel Capriles dice que la frustración "exacerba la violencia colectiva"

imageRotate
No hay controles institucionales sobre los instintos, señala el académico
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
sábado 5 de abril de 2014  12:00 AM
El psicólogo social Axel Capriles advierte que sobre Venezuela se derrama un "exceso de maldad".

Capriles observa que en los últimos días "ha habido una especie de represión gratuita", con los cuerpos de seguridad del Estado "persiguiendo a grupos que son prácticamente inocuos".

El académico explica que cuando se pone a una persona en situación de reprimir y de tener autoridad sobre otro y, además, se le proporciona una "ideología legitimadora", se "desatan elementos muy destructivos en la psique humana, expresándose una desconexión moral y una profunda maldad".

Todos contra todos 

El experto señala que la República Bolivariana padece "un ambiente de anomia y anarquía tal que no hay controles institucionales ni morales sobre los instintos".

El profesor establece una comparación con los "crímenes gratuitos" que comete la delincuencia común. "Estamos viendo un exceso de maldad en la represión del Gobierno, se está legitimando la maldad", opina.

En el campo de los opositores, Capriles percibe una "reacción desesperada" que empuja hacia "conductas autodestructivas". Ilustra su diagnóstico con las guarimbas, que generan rechazo y molestia a los mismos que cuestionan al chavismo.

"Hay mucha frustración en la población y eso exacerba la violencia colectiva", apunta el psicólogo social, tras resaltar que la sociedad venezolana "está en una situación de anomia donde no hay ni instituciones ni liderazgos que puedan marcar un camino". Frente a este escenarios, sostiene Capriles, "la gente actúa de manera desorganizada".

ppenaloza@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario