Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 24 de junio de 2014

Con el canto de la sirena, el avemaría y el retumbar de los tambores inició en la medianoche el recorrido de San Juan Bautista por las calles de Puerto Cabello.

Notitarde 23/06/2014 
En un ambiente festivo y alegre

Porteños honran a San Juan Bautista

Puerto Cabello, junio 23 (Cintia González-Karem Mireles).- Con el canto de la sirena, el avemaría y el retumbar de los tambores inició en la medianoche el recorrido de San Juan Bautista por las calles de Puerto Cabello. Devotos de diferentes estados del país se concentraron desde muy temprano en la Casa del Tambor, ubicada en el barrio San Millán, para disfrutar y participar en las actividades de antesala a la nochebuena de San Juan.

Para el parrandero Hermán Villanueva, este tipo de culto expresa los criterios étnicos de la identidad venezolana, influida por la cultura afrodescendiente. “Nuestra tradición popular nos ordena que debemos cumplir nuestra herencia, que debemos mantener vigente nuestro sentir. Los devotos, con maracas en manos, esperaron a San Juan para recorrer viejos y nuevos parranderos. El día de San Juan es mágico”.

“La parranda comenzó”

Este lunes, en horas de la mañana se realizó el acostumbrado encuentro de San Juanes en el municipio Puerto Cabello, donde asistieron turistas, devotos y seguidores de este santo de diversos sectores de la localidad, previo a la celebración formal a realizarse en Patanemo.

Miguel Jiménez, organizador de la ceremonia, expresó su alegría con la actividad. “San Juan para nosotros es señal de fe, esperanza, unión; esta fecha es muy importante para nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario