Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 21 de junio de 2014

Jorge Giordani en los trece años que estuvo a cargo del Ministerio de Planificación fue el encargado de fijar las directrices del modelo económico del Gobierno, que apuntaron a un mayor peso del Estado en la economía...¿Y a Rafael Ramírez quién le dirá en su cara la verdad de su logro comunista que ha sido la debacle y ruina del país?

Las fallas del modelo de Giordani



MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de junio de 2014  12:00 AM
Jorge Giordani en los trece años que estuvo a cargo del Ministerio de Planificación fue el encargado de fijar las directrices del modelo económico del Gobierno, que apuntaron a un mayor peso del Estado en la economía. Ahora ese modelo muestra desequilibrios que se reflejan en la contracción de los sectores clave, un severo déficit fiscal, el agotamiento de los controles y el manejo opaco de los fondos paralelos.

En plena etapa de boom de precios del petróleo, el exministro consideraba que se tenía que "alcanzar una sociedad de carácter socialista" y para ese tránsito era necesario que el Gobierno asumiera el control de las industrias en sectores estratégicos y conformara un tejido de empresas socialistas.

Por esa vía se lograría aumentar la producción nacional y sustituir las importaciones. Y el gran sustento de dicho sistema sería la renta petrolera.

Efectivamente, el Estado logró controlar las industrias de áreas fundamentales reduciendo así los espacios al sector privado, sin embargo, ese modelo falló. La gestión de las empresas públicas así como de las empresas de producción social actualmente se resume en: baja capacidad operativa y problemas financieros.

Pese a los resultados negativos, Giordani insistía en mantener la participación estatal en diversas áreas y apostaba a que la economía crecería gracias a tres "motores": petróleo, construcción y manufactura.

Pero las estadísticas oficiales han revelado que la actividad petrolera se ha mantenido estancada, la construcción ha retrocedido afectada por el menor disponibilidad de los materiales que generan las empresas estatales y la manufactura ha perdido impulso por los retrasos en las entregas de divisas oficiales para la compra de materia prima y equipos, a lo cual se ha sumado el impacto del control de precios.

Por esas limitaciones de la oferta de bienes y un tipo de cambio barato, la anhelada sustitución de importaciones no se logró, de hecho, las compras externas aumentaron llegando en 2012 a un nivel récord de 59,3 millardos de dólares. Y junto con ese incremento, el régimen cambiario mostró debilidades que se reflejaron en la asignación de 20 millardos de dólares a empresas de maletín.

Tras el salto que tuvieron las importaciones hace dos años, el extitular de Planificación aseguró que se tenía que revisar ese comportamiento y señaló en diversas oportunidades que "nos importa lo que importamos. El Gobierno tiene que orientar el uso de los recursos que son limitados".

A fines de 2012 se acentuó la restricción en la entrega de divisas y se endurecieron los controles lo que se ha traducido en una mayor escasez de bienes.

La arquitectura financiera 

El modelo del ex ministro de Planificación también contempló la creación de un conjunto de fondos paralelos, cuyo manejo ha sido discrecional.

Giordani en la carta divulgada luego de su salida del tren ejecutivo, indicó que trató de "efectuar nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros, teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos".

En nueve años el Gobierno con los ingresos petroleros, las reservas y los préstamos creó un presupuesto paralelo conformado por diversos mecanismos, siendo los principales esquemas el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y el Fondo Chino, que entre 2005 y 2013 llegaron a manejar recursos por 125 millardos de dólares.

Aunque el también exvicepresidente de Planificación indicaba que ese sistema de financiamiento garantiza las inversiones para los proyectos, no existen detalles sobre las recursos para los programas, ni la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario