Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 23 de junio de 2014

José Rocha, ex presidente de la Compañía Anónima Metro de Valencia, señaló que “quedaron en nada” las promesas del Gobierno Nacional en cuanto a buscar recursos y culminar la línea uno del sistema de transporte subterráneo, desde la Plaza de Toros Monumental hasta la Universidad de Carabobo.

Notitarde 23/06/2014 
José Rocha: Promesas sobre la obra quedaron en nada

“El Metro debió estar listo hasta Naguanagua hace dos años”


Silmari Rivas Rubin
Valencia, junio 22.- José Rocha, ex presidente de la Compañía Anónima Metro de Valencia, señaló que “quedaron en nada” las promesas del Gobierno Nacional en cuanto a buscar recursos y culminar la línea uno del sistema de transporte subterráneo, desde la Plaza de Toros Monumental hasta la Universidad de Carabobo.

Recordó que a finales de 2006, se planteó que para 2010 el Metro estaría listo hasta Guaparo y para 2012 ya habría sido culminada la línea uno en Naguanagua, donde -según el proyecto- se conectaría con el ferrocarril. “Esto tiene, por lo menos, cuatro años de atraso”.

Indicó que el Gobierno había ofrecido dos estaciones para finales del año pasado y después para el primer trimestre de 2014, pero “resulta que no ha habido ningún avance; por el contrario, la obra está completamente paralizada”.

Refirió que el Metro es un proyecto importante y necesario para mejorar la movilidad urbana y en la medida en que se retrase su ejecución, los costos aumentan, la ciudad sigue con problemas de transporte; además, la paralización de los trabajos produce un daño a los comerciantes y la colectividad.

Aseguró que cuando vayan a reiniciar la construcción van a tener que invertir un tiempo en poner todo a punto; aunque se corre el riesgo que para entonces las necesidades de Valencia sean otras.

A juicio de Rocha, el Gobierno tiene que darle la cara no solo al problema del Metro: “Tiene que dar la cara a una situación de crisis nacional. El asunto es grave, crónico, global, donde la construcción de este sistema subterráneo no está aislada. En la medida en que el Gobierno tome acciones para solucionar la crisis política, económica y social, habrá oportunidad de plantear soluciones para el Metro y para el ferrocarril. Mientras no haya un planteamiento global, se harán ofrecimientos en vano”.

Añadió que en la medida en que no haya un diálogo real del Gobierno con todos los factores de la sociedad civil y los factores políticos, se determinen las causas reales de los problemas que afecten el país y se planteen los caminos para enfrentarlos, no habrá fecha cierta para el reinicio de la obra.

A mediano plazo -siguió-, si se afrontan los problemas sociales y económicos del país, uno de los puntos a tratar sería ése, puesto que se trata de una obra importante que sirve para la reactivación económica, pues genera puestos de trabajos directos e indirectos, pero requiere de insumos.

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