Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 8 de junio de 2014

La alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, ratifica su promesa de dar continuidad a la gestión de su esposo, el ex alcalde Vicencio "Enzo" Scarano

Desayuno en la Redacción

Notitarde 08-06-2014

"Entre nuestras prioridades está lograr que devuelvan la Policía Municipal"

Marlene Piña Acosta
La alcaldesa del municipio San Diego, Rosa Brandonisio de Scarano, ratifica su promesa de dar continuidad a la gestión de su esposo, el ex alcalde Vicencio "Enzo" Scarano, pero asumirá como una de sus prioridades lograr que le devuelvan la Policía Municipal, intervenida desde el pasado 27 de marzo. Sin embargo, está a la espera de la reunión con el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, a quien ya le envió correspondencia para fijar la fecha.  

Su primera actuación, luego de ser juramentada la noche del martes 3 de junio como nueva alcaldesa, fue visitar la sede del organismo policial, adonde se apareció al día siguiente, a una reunión que calificó como cordial con la actual directiva.

"Nos dieron alternativas con respecto a si devuelven o no la Policía Municipal. O lo que podría pasar en ambos escenarios. Yo pensé que nos íbamos a encontrar con otro choque, pero se produjo un diálogo de altura, donde cada uno presentó sus consideraciones", sostuvo la Alcaldesa casi al inicio de la conversación en la sección Desayuno en la Redacción.

Rosa de Scarano, como es conocida, habla claro y directo, sin dejar de lado su trato amable. El pasado 25 de mayo resultó electa como la primera alcaldesa de San Diego con el 88% de los votos, convirtiéndose en una de las candidatas más votadas en los últimos tiempos en el país, en  los comicios convocados por el CNE para la elección del nuevo alcalde, luego de la sentencia dictada contra Vicencio "Enzo" Scarano, quien fue destituido y se encuentra en prisión, desde el pasado 19 de marzo, por desacato.

Sus prioridades como alcaldesa fueron adelantadas en el siguiente foro, donde estuvieron presentes Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; Carmen Elena Martínez de Suárez, directora de Administración y Operaciones; y los periodistas Francisco Briceño, editor de las páginas de Ciudad; Ketherine Ledo y Marlene Piña, quien escribe el siguiente trabajo, además del reportero gráfico Jacinto Oliveros.  

El tema de la Policía Municipal de San Diego marcó el inicio de la conversación. En esta ocasión vino acompañada de la directora de Infraestructura de la Alcaldía, Noris Nazar, y de la periodista Rossemily Sapienza.

"Fuimos recibidos por el director encargado, Wilson López, asignado por la junta interventora, y la coordinadora María Moreno. Por supuesto, mi visita obedeció a la situación que se está presentando con los índices delictivos en el municipio, aunque ellos también están preocupados. Se conversó con respecto a los vehículos existentes, porque nosotros dejamos una cantidad de unidades y ellos hablan de que en estos momentos tienen siete patrullas; pero si nos vamos a la realidad, uno no termina de ver las patrullas en las rondas que se realizan. Les preguntamos: '¿Pero dónde se realizan?', porque tanto nosotros como la comunidad no las terminamos de ver".

"Nos informaron sobre una reestructuración en los cargos y ofrecieron hacer llegar esa decisión en cuanto se materialice, porque ello conlleva a un cambio de ordenanza, que ya fue enviada para el Ministerio, y se está a la espera de su aprobación, pero de todas maneras ofrecieron hacer llegar el anteproyecto para que tengamos conocimiento, pues se supone que esta medida generará un aumento de nómina, porque implica la creación de nuevos cargos, lo cual estará condicionado al presupuesto de la Alcaldía de San Diego con respecto a la nómina policial", dijo.

"Por lo que pudimos observar, existe por parte de ellos un trabajo aparentemente bien acorde, aunque realmente no terminamos de entender si van a devolver la Policía Municipal o será absorbida por el Ministerio. Yo pienso que la van a entregar, tanto es así que dijeron que pensemos en un nombre para un director encargado mientras se hace el enlace entre la salida del director que está en este momento y el nombramiento del director definitivo. Nosotros le haríamos entrega de dos ternas con las tres primeras personas que consideramos están aptas para ese cargo, cuyos currículos serán enviados a Caracas, donde se hará el análisis a objeto de ver si califican o no. De ser positivo, nombrarían de una vez a la persona y de ser negativo tendríamos una segunda oportunidad para otra terna, con las otras tres personas que creemos puedan calificar. Nos dieron una explicación bien amplia, por lo que deduzco que más temprano que tarde se puede dar la devolución de la Policía Municipal".

-¿Qué explicación dieron sobre la situación de las patrullas?

-Hablaron de que ya hicieron una solicitud para la adquisición de nuevas patrullas. El municipio fue dividido en ocho cuadrantes, estadísticamente por territorio y población, y consideran que cada cuadrante necesita una patrulla y cuatro motos. Aparentemente existe posibilidad de que sean entregadas, porque llevamos tres años haciendo esta  solicitud de patrullas y motos al Gobierno Nacional. Al no tener respuesta se ha buscado la manera de comprar un límite por la Alcaldía.

-Ya electa alcaldesa de San Diego, ¿cuáles serán sus prioridades en el inicio de su gestión municipal?

-Mi primera actuación fue la visita a la Policía Municipal de San Diego, más allá de la solicitud de la reunión con el ciudadano gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach. Pero eminentemente hay una continuidad de gestión. Aparte del mantenimiento del municipio en lo que respecta a áreas verdes, parques, plazas, vialidad y servicios públicos, vamos a hacer énfasis en las solicitudes de nuevas vías de acceso para San Diego, a objeto de mejorar la fluidez del tránsito, mejorar los servicios de aguas servidas y la construcción de pozos para buscar la manera de solucionar el suministro del agua, porque hay dos zonas como son Las Morochas y el pueblo de San Diego que presentan un problema de escasez. Hay tres obras emblemáticas que están bastante adelantadas, entre ellas el Mercado Municipal, cuyo proyecto es bellísimo, donde lo que se busca es ubicar a aquellas personas que tienen un trabajo informal, no solo para la comodidad de los vendedores, sino también para la comodidad de los habitantes de San Diego, aunque la economía informal es poca.

-¿Para cuándo estima inaugurar esta obra del Mercado Municipal de San Diego?

-Para finales de este año. Y si se atrasa un poquito, para febrero de 2015 lo inauguro acompañada con el esposo de la Alcaldesa-, comenta en alusión a la libertad que espera del ex alcalde "Enzo" Scarano.

-La segunda obra emblemática es la construcción del Centro Cultural San Diego que comprende la Concha Acústica, un proyecto espectacular que el alcalde "Enzo" Scarano visualizó. Es un proyecto que cuenta con un aforo al aire libre, pequeños locales comerciales, áreas para café, salas de cine, teatro, espectáculos musicales, pantallas para ver encuentros deportivos, un partido de fútbol o la temporada de béisbol. Habrá una programación durante todo el año. De verdad, es un proyecto cultural muy ambicioso que no lo tenemos en el centro del país. La tercera obra es el Terminal de Pasajeros que estimamos inaugurar en una primera etapa, que corresponde al funcionamiento del servicio del transporte urbano e interurbano. El proyecto incluye un espacio para el comercio, servicios para el usuario y un hotel. También es un proyecto ambicioso, que está parado por el Ministerio del Ambiente, pero de todas maneras los encargados de la obra están en conversaciones para su reactivación. Los tres proyectos cuentan con disponibilidad presupuestaria.

-¿En relación al túnel qué información manejan, en vista de que ya fue iniciado por parte del Gobierno Nacional en la zona de Mañongo?

-Casualmente la semana pasada recibimos la visita de los ingenieros de la empresa que va a comenzar los trabajos y estamos esperando la información que se solicitó para saber el tipo de trabajo dentro del municipio, pero se piensa hacer una mesa técnica  para la coordinación, porque el pase del túnel no coincide con el proyecto que tenía planificado la Alcaldía de San Diego en cuanto al pedul dentro del municipio-, explicó la directora de Infraestructura, Noris Nazar.

-¿Hay la posibilidad de llegar a acuerdos para unificar los proyectos que se tienen del túnel Valencia-San Diego?

-Comenzando el año, ellos contrataron un personal que iba a estudiar lo relacionado al trazado. Me imagino que querían saber lo que teníamos planificado como municipio. Así se quedó hasta estos momentos cuando realizaron una visita a la Alcaldía. Esperamos reunirnos en estos días para empaparnos realmente de cómo es el proyecto, qué es lo que ellos tienen pensado y nosotros manifestar cuál es nuestra posición-, adicionó la Directora de Infraestructura.

-¿Por qué no se ha realizado la reunión con el gobernador del estado, Francisco Ameliach, quien la felicitó? ¿Desde ese entonces ha habido otro contacto?

-No, nosotros la semana pasada hicimos unas llamadas telefónicas, pero la secretaria nos dice que todavía no tiene respuesta. Hoy en la mañana se estaba enviando una correspondencia, ya como alcaldesa, pero estamos a la espera de que en cualquier momento recibamos la fecha para la reunión.

-¿Qué puntos piensa llevar para la reunión con el Gobernador del estado?

-Hay una cantidad de obras pendientes, inclusive comenzando el año se le solicitó por escrito el status, porque son trece obras. Estábamos pidiendo información, porque algunas comenzaron su ejecución y otras están paralizadas, aun cuando fueron aprobadas por el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, porque inclusive tienen código y montos establecidos. Se trata de obras aprobadas el año pasado, mientras que este año se aprobaron cuatro obras en el Consejo Federal de Gobierno, a través del  plan de inversión-, informó Noris Nazar.

La funcionaria precisó que hay un proyecto que tiene que ver con dos retornos, cerca del Terminal del Big Low Center, en la avenida Don Julio Centeno. Citó que el retorno sur no ha sido tocado, mientras que la obra del retorno norte se inició este año, pero es más lo que ha estado parado.  "Hay una obra, tengo entendido que es del año pasado, en la Unidad Educativa Monteserino, donde había un contrato creo que de 2013, comenzó a ejecutarse hasta la estructura del módulo, pero se quedó así, en veremos. No se sabe el motivo de la paralización", destacó la Directora de Infraestructura.

Además recordó que comenzando el año 2014, cuando el presidente Maduro llamó a los alcaldes para que presentaran antes del 10 de enero todos los proyectos que tenían pautados para los municipios, por parte de la Alcaldía de San Diego se entregaron 14 proyectos. "El 11 de abril, cuando se realizó la mesa de trabajo en la Vicepresidencia con los gobernadores y alcaldes de oposición, tuve la oportunidad de representar al municipio; estuvo presente el Fondo de Compensación Interterritorial, ellos tenían computadoras en la mesa de trabajo para cargar de nuevo los proyectos, y de los 14 presentados en ese entonces, cargamos dos obras, y ayer nos informaron que estaban aprobadas, como son la construcción de la estructura del puente de la Arterial 5 y la construcción de la red de cloacas en el sector La Lopera".

Rosa de Scarano planteó que un punto en la agenda para la reunión con el Gobernador serán las obras aprobadas para su ejecución, al igual que el plan de desarrollo del municipio, cuyo presupuesto está condicionado a este plan.

"Hay muchísimos planes para San Diego y todo seguirá funcionando. Nuestros proyectos anuales con respecto al área social como son la Fundación San Diego para los Niños y el Centro Recreativo del Adulto Mayor no van a cambiar", prometió la Alcaldesa al garantizar las fiestas para los niños, la dotación escolar y el plan vacacional.

"También tendremos la Navidad en San Diego, lo único es la problemática que tienen todos como son los dólares para la compra de luces, lo cual es realmente muy preocupante, porque aun cuando están todas las estructuras, las luces después de un mes y medio a la intemperie, recibiendo lluvia y sol, se deben reponer anualmente. Sin embargo, ya estamos montados en la posibilidad de adquirirlas", recalcó Scarano.

-De concretarse la reunión entre usted y el gobernador Francisco Ameliach, ¿piensa plantearle que interceda por la libertad de "Enzo" Scarano?

-Que reconsideren y hagan una revisión minuciosa de lo que está contemplado en la Constitución Nacional y en las leyes penales con respecto al delito inexistente por el cual ha sido imputado.  

-¿Estaría dispuesta a acudir a las próximas reuniones que convoque el presidente Nicolás Maduro con los gobernadores y alcaldes del país?

-Por supuesto, todo lo que tenga que ver con el beneficio de la comunidad; yo asistiré a esas reuniones, buscando lo que le convenga al municipio San Diego.

-¿Usted le plantearía al Presidente directamente una medida para su esposo?

-Por supuesto que sí. No tenemos nada que esconder. No hay ningún tipo de delito para ir en contra del Alcalde legítimamente electo en diciembre pasado. De existir la posibilidad de una audiencia con el Presidente de la República, sea casual o previamente solicitada, yo acudiría a hablar; sin ser egoísta en este momento, también solicitaría un estudio minucioso de cada uno de los casos de todos los prisioneros que deberían estar libres.

-¿Qué le ha dicho "Enzo" Scarano en relación a su futuro político, luego de que recobre su libertad? ¿A qué piensa dedicarse? ¿Seguirá trabajando en un proyecto a la Gobernación de Carabobo?

-Mucho más allá de la decisión que pueda tomar "Enzo" Scarano con respecto a su futuro político o un futuro inmediato político, yo pienso que esa decisión está más que todo en manos de los carabobeños. "Enzo" es un hombre muy fuerte, trabajador, incansable, con metas altas de calidad de vida, pero será una decisión de él, y sobre todo será una decisión de todos los carabobeños.

-¿Puede haber diálogo sin la liberación de los llamados presos políticos?

-Yo sé que no, porque se están cometiendo inmoralidades, arbitrariedades que son de todos conocidas; por eso es mi llamado a rectificar, hay ciudadanos, líderes políticos, jóvenes y estudiantes detrás de las rejas de una manera  ilegal e inconstitucional, que deberían de una vez darles su libertad.

-¿Cómo se encuentra "Enzo" anímicamente en estos momentos?

-"Enzo" está bien. En un principio estaba realmente en unas condiciones bien deplorables, porque si echara un poquito para atrás, lo que viví los primeros días cuando iba a visitarlo  a la cárcel, eso era como un castillo del terror. Lo colocaron en una primera celda, pero quiso humanizarla con trabajos de pintura,  arregló las tuberías del baño, hizo unos arreglos buscando la manera de que aunque está dentro, es una persona digna, por lo que no podía estar en esas condiciones. Después lo cambiaron para otra celda, un poquito más grande, pero de igual manera decidió acondicionarla, pintó la celda, desmanchó el baño, limpió las ventanas. Para nada tiene contacto con Leopoldo López, pero sí con el comisario Salvatore Lucchese, porque ellos están en un primer piso, mientras que en el segundo piso está Leopoldo López, y en el tercero, Daniel Ceballos. Como hay una escalera única,  cuando los familiares van a visitarlos tienen que obligatoriamente pasar por delante de las celdas donde están "Enzo" y Lucchese, al igual que cuando van a hacer ejercicios Leopoldo López y Ceballos, deben pasar por delante de estas celdas,  y ésa es la comunicación, si la queremos llamar comunicación. Cuando bajan a tomar sol o a jugar a la cancha, bajan uno por uno y a jugar solos.

-¿Qué información tiene sobre la posible audiencia de ejecución del ex alcalde "Enzo" Scarano?

-Yo sigo haciendo esa exigencia y todas las semanas nos dicen que es la semana que viene. Si me preguntan: "¿Qué fue lo último que nos dijeron?", la semana que viene. Hay un lapso para la audiencia, pero ésta se venció hace cuatro semanas.

-¿Qué escucha de manera extraoficial de fuentes tribunalicias o del propio TSJ?

-Nada. Todo eso está condicionado a decisiones. Esto es eminentemente político. Lo sabemos y lo sabe toda Venezuela. Están muy claros en que nunca debió haber pasado, pero al igual que sucedieron las cosas, de la misma manera van a terminar. Entonces hay dos alternativas: O nos ponemos a pegar gritos o a revolucionar Venezuela, que considero no es la manera, o realmente hacemos nuestras propuestas donde cívica y civilizadamente lleguemos a estos acuerdos de diálogo, en lo que se pueda, a costa de privar de libertad, de vida o de tantas cosas a una persona injustamente que arrastra a toda una familia. 





Ventana


Con pasos firmes 


Marlene Piña Acosta


Rosa luce enérgica y con buen semblante, pese a los días agitados que lleva desde que su esposo se encuentra en prisión. Acaba de salir de una campaña corta que tuvo que alternar con sus idas a la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, pero sus pasos siguen siendo tan firmes como su verbo, que es directo y bien meditado.

Rosa cuida cada palabra que dice, sobre todo cuando está frente a una entrevista, pues ya lleva más de dos meses siendo una de las referencias de medios regionales, nacionales e internacionales.

El rostro de Rosa no es nuevo para los habitantes de San Diego, ni para los carabobeños. Sin embargo, nunca imaginó que llegaría a ser alcaldesa, ya que siempre se vio al lado de su esposo, el ex alcalde "Enzo" Scarano, pero sin involucrarse en los asuntos de gobierno, sino en la acción social, que llevó adelante como primera dama del municipio.

"Es lo que me gusta, poder ayudar y trabajar por la gente, por echarle la mano, compartir un poquito su existencia; ahora me toca empaparme de otras cosas, pero poco a poco", comenta ataviada con una camisa beige con las frases: "Liberen a Scarano. Liberen a Salvatore Lucchese", que lleva puesta desde que ambos están en prisión, con lo cual deja ver su intención de portarla, como uniforme, hasta que salgan en libertad.

Se levanta a las 5:30 de la mañana y se acuesta sobre la medianoche, pero al levantarse prepara café y chequea las noticias; luego inicia su día, ahora con las nuevas responsabilidades al frente de la Alcaldía, pero que puede incluir, a veces, un viaje a Caracas, y todas las semanas a la cárcel militar de Ramo Verde, donde está en prisión el ex alcalde, a quien visitará los días jueves. Prefiere llamar alcalde legítimamente electo a "Enzo" Scarano, lo dice las veces que pueda, además porque pese a que está en prisión, está al tanto de todo lo que pasa fuera de las paredes del recinto carcelario, según comenta la Alcaldesa.

Tiene previsto distribuir su tiempo para no desatender a sus dos hijos, ni a su esposo, ni a los sandieganos. "Yo trataré de ir a Ramo Verde por sobre todas las cosas los días jueves, porque el horario de visitas es de jueves a domingo, pero cuando llega el jueves es muy fuerte, porque está como cargado de ausencia, son demasiado fuertes ese encierro y la soledad. No me quiero imaginar lo que pasa en otros penales de Venezuela, no me lo quiero imaginar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario