Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 11 de junio de 2014

La mañana de este martes, el sindico procurador de Valencia, Jaime Flores, solicitó ante la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad parcial del decreto 664 emitido por la Presidencia de la República, el cual le quita competencias al municipio sobre la administración de la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur.

Notitarde 10/06/2014 
Plaza Monumental y Parque Recreacional

Sindico de Valencia solicitó ante TSJ nulidad parcial del decreto 664


Valencia, junio 10 (Prensa Alcaldía de Valencia).- La mañana de este martes, el sindico procurador de Valencia, Jaime Flores, solicitó ante la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la nulidad parcial del decreto 664 emitido por la Presidencia de la República, el cual le quita competencias al municipio sobre la administración de la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur.

El sindico Flores, explicó que se solicitó la nulidad parcial, pues solo se busca revertir el tema de las competencias y administración, y no así la declaratoria de esos bienes de Valencia como patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos. Además, en el documento presentado ante el TSJ, también se pide la nulidad vía consecuencia del decreto 670, donde se crea una fundación para administrar esos bienes municipales. “Creemos que la declaratoria de esos bienes como patrimonios se corresponde con su importancia, lo que solicitamos se anule es la parte del decreto donde se le da la administración al Ejecutivo Nacional, vulnerando la autonomía municipal”.

Igualmente, se solicitó un amparo constitucional y medidas cautelares, hasta tanto no se dé una sentencia sobre la nulidad. Entre las medidas cautelares se pide que toda renta o ingreso proveniente del uso del Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental sea debidamente registrado y notificado, y entre al fisco municipal tal como indica la ley. “Lo que se busca es preservar los bienes del municipio y entre ellos, toda renta que ingrese por uso del Parque Recreacional o la Plaza Monumental”.

Flores detalló que la nulidad parcial del decreto 664 se sustenta bajo la premisa de usurpación de funciones, pues el Poder Público Municipal tiene el mismo rango de ley, además de que sus autoridades son electas por votación popular. De la misma manera, esas obras fueron construidas en terrenos propios de la municipalidad y con recursos de Valencia. “El Presidente de la República entre sus funciones no está la de administrar bienes municipales, ni las rentas provenientes de su uso”.

Al salir del máximo tribunal de la República, el síndico de Valencia informó que el TSJ tiene 3 días hábiles para determinar la admisibilidad del recurso, para luego entrar al proceso de audiencias y presentación de la sustentación del caso. “El próximo 17 de junio ya se debería conocer si el recurso fue admitido, y entonces informaremos sobre los siguientes pasos en este proceso”.

Por su parte, el alcalde del municipio Valencia, Miguel Cocchiola, reiteró este martes que la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur de Valencia deben ser devueltos a los valencianos.

Afirmó que espera que en este caso, al igual que como sucedió con el Teatro Municipal que fue devuelto, el Gobierno Nacional recapacite y le regrese a la ciudad estos dos emblemáticos lugares que forman parte de la identidad de los valencianos. (Con información de Daisy Linares)

No hay comentarios:

Publicar un comentario