Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 4 de junio de 2014

Y digo yo: ¿Por qué me jugó sucio la Gobernación del Estado Carabobo donde creía estaban mis amigosen tiempos del Arq. Raúl Gómez (qepd) y me impidieron publicar lo que iba encontrando en los archivos históricos y las bibliotecas privadas de la región que visitamos el Prof. Rafael López Risso y yo por 10 años a lo largo de mis 35 años de servicio y seguir investigando hasta jubilarme como debía ser no por una Fibromialgia nacida de lo que yo llamo mi "calvario personal como investigadora profesional, perteneciente a un plan nacional de rescate, preservación y difusión de la memoria hemerobibliográfica del país"organizado por la Biblioteca Nacional y además entrenada en mis años de estudio en la Escuela de Letras de la UCAB para cumplir ese objetivo que era el mismo del Departamento de Investigaciones Venezolanas de la UCAB dirigido por el Dr. Efraín Subero y la Lyl Lic.Barceló Sifontes, trabajos que fueron editados en el Plan Cultural Caracas dirigido por José Luis Alvarenga? permitiendo que desde la década de los 80 Luis Cubillán Fonseca, sin título alguno sobre la materia, salvo tener una afilada y bífida lengua viperina,ser un dilettante valenciano, jala bolas de los salesianos y de la curia arzobispal de Valencia, no sólo ostentara sin yo saberlo, mi cargo de Investigador Regional, sino que impidió que fuera trasladado de Caracas a Valencia, como era el Plan Nacional, a punta de chismes como la misma Virginia Betancourt me lo confirmó durante una cena en la Abadía "San José" de Güigüe, dedicándose además a botar valiosas publicaciones periódicas, herir echo el pendejo con brutales puñaladas traperas e insultar a otros, ser chavista para enfrentarse a los Salas y levantar calumnias a granel, pudiéndose evitar todo este rollo que nosotros, los investigadores integrantes de la cohorte salida de la Biblioteca Nacional en cada Estado de Venezuela veníamos a evitar??? Por eso se ha deteriorado el material, Cubillán nunca publicó el libro sobre la Hemerografía carabobeña ni luchó para que no llegáramos a esta situación tan lastimosa y terrible, todo lo contrario, los Centros de Información no eran prioridad del Estadoy los cargos en la Red de Bibliotecas eran patios traseros para resolver el compromiso clientelar con el "hijo de fulano que no sirve pa'un carajo" miembro de algún partido político...Saben mis amigos carabobeño que hoy descubren el "agua con limón": "Váyanse a la mierda" y recojan su gallo muerto...

El Carabobeño 04 junio 2014

Resguardar archivos históricos es una ardua y delicada tarea

Sabatino junto al presidente de la Academia revisando las actas del Concejo. (Foto Archivo José López)
María López Rodríguez || mlopez@l-carabobeno.com
La conservación de documentos antiguos no es tarea fácil, porque supone reunir algunas condiciones de conservación no siempre sencillas por razones económicas de espacio físico.
Los archivos históricos del municipio Puerto Cabello, luego de un minucioso arqueo, serían trasladados a Valencia, donde se encuentra la Academia de la Historia del estado Carabobo, para su preservación debido al mal estado en que se encuentran.
La propuesta fue hecha por miembros de la Academia, tras una inspección ocular a la Casa Guipuzcoana que realizaron el pasado 27 de mayo, en compañía del cronista del municipio Juan José Mora, Alexis Coello, miembro y directivo de la Asociación de Cronistas de Venezuela.
En esta casona de estilo vasco se guardan los documentos originales de la historia de la jurisdicción, y además funciona la oficina del cronista de la ciudad.
José Alfredo “Pepe” Sabatino Pizzolante, individuo de número de la Academia, explicó que el tema de la temperatura, es uno de los más delicados, pero no el único. Los expertos convienen en que la humedad, la temperatura y la luz son de los más importantes, a la hora de conservar viejos documentos.
En cuanto a la humedad, su exceso crea hongos y trae la proliferación de insectos. La falta de humedad, a su vez, puede producir el resquebrajamiento y fragilidad de las hojas. Una humedad controlada de entre el 30 y el 50 por ciento es lo indicado para la preservación.
Con relación a la temperatura, cuanto más baja más favorece la conservación. Para hacer la temperatura confortable a la presencia del ser humano, en lugares públicos debe estar en un rango entre 18 y 20 grados centígrados. Es lo adecuado, detalló el investigador de la historia local.
“No se trata de tener los documentos en una nevera, pero sí en un ambiente fresco, pues las altas temperaturas, o la falta de aire, tienden a afectar al papel y generan insectos”, precisó.
También dijo que no controlar estos dos aspectos puede afectar seriamente los documentos, especialmente en sitios como Puerto Cabello con un clima tan cálido, generando hongos, termitas, pececillos de plata y otros animalitos que destruyen el papel de manera devastadora.
¿Qué Se Puede Hacer?
Sabatino indicó que los dos aspectos arriba señalados -temperatura y humedad- pueden ser controlados con un contador o control de humedad y deshumificadores; además de aires acondicionados o adecuada circulación de aire.
El tema de la luz, es importante porque en particular la luz solar es sumamente dañina en la decoloración del papel, por lo que es imprescindible mantener los papeles fuera de su alcance, y brindarle protección por medio de carpetas y otras cubiertas.
Otros aspectos fundamentales, para garantizar la vida en el tiempo de los papeles antiguos, como lo son la manipulación misma de éstos son el uso de guantes, lápices y no lapiceros, reproducción fotográfica y no a través de fotocopiadora, entre otros detalles, que requieren de debidos controles por parte de sus custodios.
Sabatino recalcó que lo que observó junto a Enrique Mandry Llanos y Rafael Pinto Prada, presidente y secretario de la Academia, respectivamente en el caso de documentos y archivos que están en la Casa Guipuzcoana, es muy lamentable.
Difícilmente esas condiciones estaban presentes, por lo que Sabatino considera que esa situación de deterioro es responsabilidad del cronista saliente, Asdrúbal González y un reto para el que llegó, Nelson Vielma, bajo la figura de interino. A la fecha los archivos no han sido movilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario