Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 23 de junio de 2014

Después de realizar la hazaña de leer el documento de Giordani sabemos que no hay chavismo sin Chávez, pero que tampoco era posible el chavismo con Chávez. A la postre dará igual que un piloto conduzca la nave chavista, o falte uno como ahora: El chavismo estaba, está, destinado a la nada.

Lectura Tangente
Notitarde 21/06/2014 
Rostros del reverso

¡Ah, oh, eh!


Fausto Masó
Después de realizar la hazaña de leer el documento de Giordani sabemos que no hay chavismo sin Chávez, pero que tampoco era posible el chavismo con Chávez. A la postre dará igual que un piloto conduzca la nave chavista, o falte uno como ahora: El chavismo estaba, está, destinado a la nada.
Descubrieron el agua tibia los chavistas, ¡Maduro no es un líder!, pero ¿hubiera cambiado Chávez el modelo económico? ¿O hubiese escogido un final como el de Hitler, perecer en medio de un Berlín destruido? Con Maduro algo nos favorece: Es humano, demasiado humano.
No está loco el monje: Publicó este documento en Aporrea después que lo destituyeron. Si lo dejan en el Gobierno archiva la carta, la divulga para darle el puntillazo final a Maduro. Giordani es la punta del iceberg de un malestar creciente, con Chávez los ministros destituidos no se atrevían a abrir la boca.
Maduro no enfrentará la crisis económica, ni tampoco la evitará porque le revienta por todas partes; no lo salvará ni la estrategia del niño asustado: Cerrar los ojos y esconderse bajo la sabana. Vamos por el camino argentino de inflaciones superiores al 100%, solo el petróleo nos salvará de llegar al 1000%. Mientras tanto, las impresoras del Banco Central trabajan 24 horas al día.
¡Hay corrupción en el Gobierno!, ¡Ramírez hace lo que le da la gana en Pdvsa!, el Gobierno necesita que los empresarios traigan dólares para que se los confisquen, el gasto público es excesivo, tiramos la casa por la venta en las elecciones. Muchas verdades dice Giordani pero no menciona el eje Orinoco Apure, los planes para construir otra acería, flotas de barcos, aviones, cohetes, la locura de pasar una parte de las reservas de Venezuela del dólar al oro y traerlas a Caracas: Ahora no encuentran la forma de pignorarlas, imaginemos a los camiones blindados sacando los lingotes hacia el extranjero.
¡Ah, oh, eh!
Nicolás Maduro alcanzó su lugar en la historia, es el venezolano que pondrá en evidencia la vaciedad del chavismo, y al que le encargaron una misión imposible: Hacer realidad el chavismo sin Chávez. En carteles, vallas, cadenas de televisión está demostrando que, como las bayonetas, los medios sirven para todo menos para sentarse sobre ellos, hay que saber usar los medios y las bayonetas. Mientras más aparece Maduro, menos le dice al país.
Chávez rechazaba que el chavismo fuera un partido como Acción Democrática, apartaba de su lado a colaboradores que poseyeran vida propia, buscaba a los que tenían una fe ciega en él, jóvenes izquierdistas, o viejos izquierdistas que rescataba del olvido. Los venezolanos no votaban por un partido sino por el propio Chávez, que no les exigía morir como cuando Castro colocó armas atómicas en la isla, o los mandaba a la muerte en Bolivia o África: El chavismo enriqueció a unos pocos y para la mayoría inventó las misiones. La fe entre los pobres se está resquebrajando con Maduro, se acabó la manguangua.
No hay salida indolora para Venezuela, tan pronto un Gobierno de transición aplique un ajuste; el de Pérez en comparación lo recordaremos como una aspirina para un resfriado y hasta los antichavistas pondrán el grito en el cielo. Hay la esperanza de postergar unos meses la cura de caballos, si los iraquíes y los libios vuelan sus pozos petroleros, son capaces, el barril subiría a $200 y ganaríamos un tiempito.
Sin dejar rastro pasará el chavismo, pero seguirán amenazando a nuestros nietos los Giordani y los Chávez, los que creen contra toda lógica, aquellos que no cambiaron de idea después de ver en vivo y en directo catástrofes similares a la ruina de la isla, el derrumbe de la URSS, el destino peronista; siempre creerán que la próxima vez ellos lograrán el milagro. Ese es el terrible mensaje final del monje que sigue confiando en el paraíso en la tierra, aquí y ahora, habla con orgullo de su ancestro  radical y de la vez que casi participa en una expedición contra Trujillo ¿Será verdad? Probablemente. Como no se embarcó en esa aventura, medio siglo después  participó en una locura mayor. Pagamos los platos rotos y Giordani sigue contento y fresquito por dentro.
Notitarde 19/06/2014
Jorge Rodríguez exigió lealtad al Psuv

Críticas e incredulidad produjo en el chavismo la carta de Giordani


Caracas, junio 19.- Políticos y analistas ligados al oficialismo reaccionaron ayer a la carta de rendición de cuentas que escribiera el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, al día siguiente de ser sustituido en su cargo. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, exigió unidad y lealtad a los militantes del Psuv como “condición revolucionaria”, a pesar de que “manejemos posturas diferentes, debemos ser leales a Chávez y Maduro para siempre”. Insistió en el tema de la lealtad, que había sido enfocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la noche anterior.

Consideró que la deslealtad proviene de “pretensiones individuales y egoísmo” y pidió: “Con lealtad discutamos lo que haya que discutir” en referencia al III congreso del Psuv que se realizará este mes de julio.

El analista político Alberto Aranguibel, quien conduce el programa “Sin Tapujo” en la emisora Yvke Mundial, dudó que la carta fuera realmente escrita por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, “por lo torpe y por la redacción”.

A su juicio, “esta carta busca hacer daño” e indicó que no entiende “los piquetes y contradicciones”. Enfatizó que en caso de que Giordani ratifique que escribió esa carta, “tiene que asumir una posición de francotirador de la revolución al igual que la oposición”. Acotó que “el hecho de que haya diferencias en el Gobierno quiere decir que no hay la tiranía que dice la oposición”.

Aranguibel comentó que vivió una situación “muy perturbadora” en la emisora Yvke Mundial cuando analizaba ese documento de Giordani.

“Fuimos sacados del aire con música. No era la manera profesional de hacerle el cierre al programa y renuncié”, dijo. Sin embargo, destacó que la emisora le aclaró que “fue una confusión” y dijo que continuará con su programa.

Por su parte. Rodolfo Sanz, ex presidente de Sidor, ex embajador en Ecuador y actual alcalde de Plaza (Guarenas), cree que Giordani pretende con el documento “evadir su responsabilidad en la situación que denuncia como crítica”.

“Es necesario que se conozca que el más ferviente defensor de la devaluación de febrero de 2013 fue el ex ministro Giordani, quien no se cuidó la forma al anunciarlo el viernes antes de Carnaval para recordar el famoso Viernes Negro de 1983, pero además aderezó tal anuncio con aquella infausta afirmación de que era necesaria porque nos habían timado 20 mil millones de dólares las empresas de maletín”, acotó Sanz.

“¿Acaso no era Giordani el ministro de Finanzas y miembro del directorio del BCV cuando se establecieron los mecanismos de asignación de las divisas entregadas a los presuntos estafadores del dinero público?”, cuestionó. (Con información de Aporrea y Correo del Orinoco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario