Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de julio de 2014

Al conmemorarse 203 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, miembros de la Junta Patriótica José Félix Ribas, en compañía de la sociedad civil carabobeña, efectuaron una marcha la mañana de este sábado, en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.

Notitarde 06/07/2014 
Por la "Nueva Independencia" del país

Carabobeños marcharon ayer desde Prebo hasta la plaza Bolívar de Valencia

María Gabriela Pérez
Valencia, julio 5.- Al conmemorarse 203 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, miembros de la Junta Patriótica José Félix Ribas, en compañía de la sociedad civil carabobeña, efectuaron una marcha la mañana de este sábado, en rechazo a las políticas del Gobierno Nacional.
Los manifestantes con banderas, pancartas y pitos se concentraron a las 10:30 de la mañana en los alrededores del centro comercial Shopping Center, para participar en la marcha denominada "La Nueva Independencia" que recorrió parte de la avenida Andrés Eloy Blanco, cruzó en la Rojas Queipo, y tomó la avenida Bolívar hasta llegar a la plaza Bolívar, donde colocaron una ofrenda floral al Libertador.
El dirigente juvenil y miembro de la Junta Patriótica, Arón Rodríguez, explicó que la finalidad de la marcha es rechazar las "malas políticas" del Gobierno Nacional, que a su juicio han hecho que "los venezolanos actualmente sean más dependientes que en años anteriores, porque la producción del país no funciona y tenemos otros países que nos están alimentando".
Resaltó que los diversos problemas de escasez de alimentos, los racionamientos eléctricos y la mala calidad del agua están haciendo que los venezolanos tengan menos libertad. 
Al lugar de la concentración llegó el secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, quien puntualizó que a pesar de cumplirse 203 años de la Independencia, actualmente el país está más dependiente de otros países, debido a las políticas que implementa el Gobierno.
Rechazó el anuncio del Gobierno Nacional sobre la integración de un grupo de asesores al gabinete económico, los cuales provienen de otros gobiernos foráneos, entre los cuales está supuestamente "un ciudadano cubano de apellido Borrego".  
Alrededor de las 12:00 del mediodía arrancó la marcha; durante la misma se leían mensajes en las pancartas como:   "Aguanta, Venezuela, falta poco"; "Esta bala hace el mismo daño que tu indiferencia"; "Por la libertad y la justicia abajo cadenas"; "Venezuela, no te rindas", entre otras.
María Ledezma, residente de Naguanagua, dijo que en el país no hay independencia, ya que todos los poderes públicos están centralizados. "Necesitamos libertad, independencia, pero en especial necesitamos una mejor Venezuela, que no haya escasez, inseguridad, entre otros problemas que están destruyendo nuestro país".
Los marchistas al llegar a la avenida Cedeño cruzaron por la calle Libertad, en el centro de la ciudad, y caminaron hasta la plaza La Candelaria en donde efectuaron su primera parada, en donde varios dirigentes estudiantiles tomaron la palabra,    para dar a conocer algunos acontecimientos ocurridos el 5 de julio de 1811. Allí, entre otras cosas, el estudiante Juan Pérez dijo que "queremos una sociedad más justa y humana, en donde prevalezcan el bien y el avance de todos los habitantes de esta hermosa patria".
Al culminar las disertaciones,  los asistentes caminaron por la avenida Lara y continuaron su marcha por el bulevar Constitución hasta llegar a la plaza Bolívar, en donde colocaron una ofrenda floral al Libertador y entonaron el Himno Nacional.

2 comentarios: