Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 6 de julio de 2014

La diputada, Vestalia Sampedro junto con los diputados, José Manuel González y José Gregorio Hernández hicieron una presentación sobre la Memoria y Cuenta de Finanzas y allí indican que la gestión estuvo signada "por la ausencia de transparencia y el uso abusivo de los recursos".

Denuncian falta de transparencia en la gestión de Finanzas

Según los diputados, no hay detalles de los proyectos que atendió el Fonden

imageRotate
Sampedro en un informe cuestiona el uso de los recursos ARCHIVO
EL UNIVERSAL
jueves 3 de julio de 2014  12:00 AM
Tras la revisión de las memorias y cuentas de los despachos correspondientes al pasado año, los parlamentarios de la oposición que integran la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional denuncian falta de transparencia en la gestión del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Poca precisión sobre los ingreso adicionales que tuvo el fisco nacional el pasado año y escasos detalles acerca de los proyectos que fueron financiados por el Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional) son dos de los aspectos que se objetan del informe oficial. 

Este martes el Presidente Nicolás Maduro, indicó que efectuaría "sesiones con los vicepresidentes y ministros, para revisar el nivel de cumplimiento y ejecución del presupuesto de los proyectos, los métodos de trabajo, cómo se debaten los temas". Ese señalamiento se realiza en un contexto en el cual ya las memorias revelan irregularidades. 

La diputada, Vestalia Sampedro junto con los diputados, José Manuel González y José Gregorio Hernández hicieron una presentación sobre la Memoria y Cuenta de Finanzas y allí indican que la gestión estuvo signada "por la ausencia de transparencia y el uso abusivo de los recursos".

Sobre el capítulo del Fonden, destacan que entre 2005 y 2013 ese Fondo asignó a los proyectos 130 millardos de dólares, sin embargo, los ingresos percibidos ascendieron a 116 millardos de dólares, con lo cual hubo una diferencia de 14 millardos de dólares. 

Se agrega que el informe no muestra que "los avances físico y financieros de los proyectos. No se mencionan los proyectos aprobados, a quiénes les fueron asignados los recursos y cuáles son los montos de cada proyecto". 

La revisión de los miembros de la Comisión de Finanzas también se extendió a los ingresos que percibió el Gobierno central el pasado año. 

En 2013 el fisco tuvo ingresos extraordinarios por 215 millardos de bolívares y los diputados indican que el despacho de las finanzas públicas no ofrece información acerca del origen de esos recursos. 

marmas@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario