Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 2 de julio de 2014

Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) "el hijo de la panadera"


Aprovechando el aniversario N°263 del natalicio de, a mi pensar, el hombre mas apasionado por la libertad de su pueblo y pieza fundamental de la independencia de América y otros continentes quise hacer esta "tertulia" en su honor.


Hijo de Sebastián de Miranda Ravelo nacido en Puerto de la Cruz Tenerife, y Francisca A. Rodríguez de Espinoza, caraqueña que descendía de madre canaria y padre perteneciente a familia de antiguos marinos portugueses.

Sebastián Francisco de Miranda fue el primogénito de la familia, tendría nueve hermanos de los cuales cinco llegarían a edad adulta.

Nació el 28 de marzo de 1750, que coincide con el Sábado Santo (Según enseñanzas Cristianas). Según la tradición católica el día comenzaba de luto  por la muerte de Jesús y terminaba antes del mediodía cuando repicaban las campanas de la iglesia anunciando el triunfo de Jesús sobre la muerte. En la astronomía, esta semana corresponde al primer plenilunio (luna llena) de primavera (boreal) o equinoccio de primavera, donde los dos polos de la tierra se encuentran a igual distancia del sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

El padre de Francisco de miranda (Don Sebastián), era comerciante de lienzos y telas (oficio catalogado como poco digno entre los blancos de la época), incluso se dice que café. Su habilidad para los negocios era muy buena, lo que le permitió darle a su familia cierta posición y estatus en la ciudad por su acomodo económico.

Su madre, Doña Francisca, se encargaba de la panadería de la familia, oficio por el cual la familia no era bien vista en los altos estratos de la época. Por lo cual en una de sus defensas por el honor de su familia en Caracas, expresa su molestia la discriminación sufrida por su familia expresando la frase usada aun en nuestros tiempos "por ser el hijo de la panadera".

Se encuentra en discusión la hipótesis que Miranda descendía de una familia criptojudia, es decir, de tradición judía. Obligados a convertirse al cristianismo por la inquisición.

Conoció mas de 25 países entre los que se encuentran España, EEUU, Bahamas, Cuba, Jamaica, Inglaterra, Prusia pasó por regiones de las actuales Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Hungria, Polonia, Kiev (actual Ucrania), Holanda, Grecia, Italia, Turquía, Francia, Finlandia, Suecia, Noruega, Dinamarca,, Italia, Argelia y Marruecos.

En 1772 parte a Cádiz España, donde “adquiere” el grado de capitán del batallón del Regimiento de Infantería de la Princesa, al pagar por 85.000 reales de vellón y presentar documentos mandados a preparar por su padre Don Sebastián, los cuales le adjudicaban ascendencia de grandes guerreros a los cuales España les debía mucho.

Los contactos mas destacados en América Central y del Sur fueron José de San Martín-Prócer de la Independenciade Argentina, Chile y el Perú-, Simón Bolívar-El Libertador de América-, O´Higgins-Prócer de la Independencia de Chile y América del Sur, Antonio Jose de Sucre-Prócer de la Independencia Americana-, Andres Bello-Intelectual de primer orden-, Cochrane- El Lobo de los Mares de la Independencia Americana-, entre muchos otros.

Los contactos mas destacados en los EEUU fueron con George Washington-1er Presidente de los EEUU-, Thomas Jefferson-3er Presidente de los EEUU-, James Madison-4to presidente de los EEUU-, Henry Knox-1er Ministro de la Defensa de los EEUU-, Samuel Adams-Padre de la Independencia de los EEUU-, entre muchos otros.

Los contactos mas destacados en Europa fueron Napoleon Bonaparte-Emperador Francés , Luis Felipe-Ultimo Rey de Francia-, Catalina La Grande-Emperatriz de Rusia-, Federico II-Tercer Rey de Prusia-, Duque de Wellington- Primer Ministro del Reino Unido-, Robert Peel, La Fayette-Gran Protagonista de la independencia de los EEUU y la revolución Francesa-, Estanislao II- Rey De Polonia-, Conquistador de la Península de Crimen-, entre muchos otros.

Fue un políglota por excelencia con claro dominio de lenguas e idiomas, tales como: inglés, griego, francés, latín, alemán, italiano, ruso y árabe.

Partícipe de la independencia de los Estados Unidos, de la revolución Francesa y Venezuela

Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejercito Español y del Ejercito Francés, y Venezolanos alcanzando los rangos de Coronel, Mariscal y Generalísimo respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejercito Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos.

Fue el segundo presidente de los Estados Unidos de Venezuela nombrado por el congreso durante 3 meses 3 de abril de 1812 – 25 de julio de 1812, lo precede Simón Bolívar.

Obtuvo brillantes hazañas militares, como su desempeño en el sitio de Melilla, su victoria en la plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la Batalla de Valmy. De esta forma, Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América

Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de Paris y es el unico latinoamericano . Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy.

Él era un músico de arte refinado y, de fino y muy agudo oído musical, no solo para escucharla sino también para ejecutarla, siendo un buen ejecutor de la flauta traversa.

Mayor que el Libertador Simón Bolívar por  33 años.

El aro en la oreja izquierda que llego a utilizar es debido a su afiliación a los girondinos, que en materia de política exterior, deseaban desmantelar el Imperio Español separando a la Metrópolis de la América española.

Es el único procer latinoamericano con una figurilla de juguete comercial.

Su fama de amante de las mujeres es bien conocida, incluso su fetiche de coleccionar vellos púbicos de sus amantes.

De la reina Catalina de Rusia (de la cual se presume tuvieron una relación amorosa) describió el amarillo de su cabello como del oro símbolo de la riqueza de la América, el azul profundo de sus ojos como los mares que rodean a su país y el rojo nácar de sus labios como la de la sangre bravía libertaria americana, los mismos colores de la bandera de Venezuela que se hizo por primera vez en el mástil del bergantín ingles Leander, cuyo nombre de la embarcación es en honor a su primogénito.

Fundó el periódico “El Colombiano”, desde el cual coordinó los movimientos revolucionarios que estallaron simultáneamente y con características semejantes en toda Hispanoamérica en 1810.

Elaboro un minucioso registro con el que confeccionó su archivo personal, que alcanzó a ser de 63 volúmenes encuadernados y que llevó siempre consigo llamadoLa Colombeia, la cual fue inscrito en el programa Memoria del Mundo como patrimonio de la humanidad en la UNESCO.

Se instala en Londres en la Grafton Streed N° 27 con su ama de llaves: Sarah Andrews, quien le dará dos hijos, Leander y Francisco. Esta casa junto las conjuntas fueron adquiridas por el gobierno Venezolano y forman parte del consulado y salones culturales.

Andres Bello vivio una larga estadía en su residencia de Londres, la cual se puede observar en google street o google map como Grafton Way N° 58 con punto de referencia el Hall Simón Bolívar, sin embargo, al momento en que la van de google street realiza su recorrido por esa calle (2012) la casa está en reparación y no se puede observar completamente su fachada.

Poseía una de las bibliotecas extremadamente valiosa, y que en sus testamentos se contabilizan 6.000 volúmenes los cuales fueron subastados a mas de 60 compradores distintos, ya que la gran variedad de temas contenidos en la colección y la riqueza de las ediciones atrajo a bibliófilos, eruditos y libreros que compraron inmediatamente todas las obras subastadas.

No existen registros de afiliación en alguna logia masónica, sin embargo sus ideales, amistades, métodos, medios y filosofía hacen creer que fue un hermano masón y que sea considerado el más ilustre masón latinoamericano.

Fue procesado por contrabando y lectura de libros prohibidos en 1783. Durante su periplo por Europa conoce el infierno de las cárceles revolucionarias Francesas y en dos oportunidades fue condenado a muerte en el degolladero, uno en 1793 acusado de traición por Durmorietz, y de ser guillotinado durante la época del terror en Francia en 1795, resultando finalmente airoso de todas las acusaciones que se le hicieran. 

Fue capturado por un grupo de oficiales dirigidos por Bolívar, los cuales apresaron a Miranda antes de su exilio hacia Inglaterra y expresa la frase hasta hoy comúnmente usada "Bochinche, bochinche, esta gente no sabe hacer sino bochinche".

Se dice que Bolívar pudo haberlo entregado a los españoles.

Es encerrado en la cárcel de las tres torres en la misma ciudad en que llego por primera vez Europa, Cadiz.

Por ser un prisionero que había servido al ejercito de la corona y sus buenas referencia e influencia se le era permitido beneficios como salir a comprar su comida, tener un ayudante o mayordomo, servicios sexuales, compra de libros entre otras cosas.

Durante su encarcelamiento Miranda planea escapar hacia Gibraltar pero un ataque de apoplejia frustra sus planes y muere, a los 66 años de edad, el  14 Julio de de 1816.

Esta recopilación de momentos de la vida del Generalísimo, es corta para su acontecida vida y su visión de "quijote sin locura". Espero que esta lectura sirva para avivar su curiosidad o deseo de indagar y conocer tan magnifica figura de Venezuela y el Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario