Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 5 de septiembre de 2015

El juez español nominado al Premio Nobel de la Paz, Baltazar Garzón, considera que la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela debe ser denunciada y discutida en la Corte Internacional de Justicia.

Proponen denunciar crisis fronteriza en la Corte Internacional de Justicia

Garzón opinó sobre la crisis fronteriza | Foto: AFP
Garzón opinó sobre la crisis fronteriza | Foto: AFP
Baltazar Garzón, nominado al Premio Nobel de la Paz  considera que el caso deba ser llevado ante la Corte Penal Internacional 

El juez español nominado al Premio Nobel de la Paz, Baltazar Garzón, considera que la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela debe ser denunciada y discutida en la Corte Internacional de Justicia.
“El camino puede ser variado dentro de la propia acción judicial en Colombia, la acción de acudir a tribunales internacionales pero desde mi punto de vista sería la Corte Internacional de Justicia no la Corte Penal Internacional”, explicó.
Para Garzón, la propuesta de la Procuraduría General de la Nación de llevar el caso a la Corte Penal Internacional es una decisión errada. “Respeto la opinión de quienes creen que acudir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional es el camino para solucionar un grave problema humanitario en el que se conjugan una serie de factores que no configuran lo que es un crimen de lesa humanidad. Creo que ese no es el camino”, afirmó.
 "Hay una vía que es la opinión consultiva que el propio presidente puede plantear en la Asamblea General de Naciones Unidas que inicia el 23 o 24 de septiembre”, agregó el jurista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario