Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de enero de 2016

Por tercera vez desde que fue electo en abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro presenta hoy su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), que por primera vez en 17 años del período chavista se encuentra ocupado mayoritariamente por la oposición.

Maduro presenta hoy cuentas ante la Asamblea Nacional

El presidente Maduro será recibido por la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos Allup, quien lo guiará hasta el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Ramos recordó que los diputados venezolanos no tienen entre sus atribuciones aprobar o improbar el balance anual de la gestión presidencial, pero sí el de los ministros.

imageRotate
En el marco del balance de su gestión, existen expectativas que Maduro haga anuncios políticos y económicos (Prensa Miraflores)
DICK TORRES |  EL UNIVERSALEL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2016  12:00 AM
Por tercera vez desde que fue electo en abril de 2013, el presidente Nicolás Maduro presenta hoy su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional (AN), que por primera vez en 17 años del período chavista se encuentra ocupado mayoritariamente por la oposición.

Las expectativas sobre la comparecencia del jefe del Estado al parlamento fueron despejadas por el presidente del poder legislativo, Henry Ramos Allup, quien convocó para este viernes a las 5:00 pm a una sesión especial para recibir al Presidente Maduro, quien presentará su mensaje de gestión correspondiente al año 2015.


La presencia del presidente Maduro también fue confirmada por el jefe de la bancada del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, y por su compañero de cámara Diosdado Cabello, expresidente de la AN y vicepresidente de esa organización política.

Maduro asiste al parlamento nacional tras haberse superado el roce entre el Gobierno y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), luego de que la Asamblea acatara una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que obligó a desproclamar a tres diputados opositores de Amazonas que días antes fueran juramentados y que son objeto de una impugnación electoral por parte del oficialismo, ante la amenaza de entrar en desacato.

El reconocimiento de la sentencia del TSJ por parte del parlamento venezolano fue considerado por los diputados oficialistas como un triunfo.

"Invitamos a todo el pueblo de Venezuela a que acompañe a nuestro Presidente en este mensaje y en esta nueva etapa de la revolución (bolivariana) que nos convoca a la producción, a la eficiencia, al trabajo, y a todos los venezolanos que amamos este país" dijo Rodríguez, jefe de la bancada oficialista en la AN.

La comparecencia anual del Jefe del Estado se realiza de conformidad con la Constitución Nacional, que en su artículo 237 establece que "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente presentará, cada año, a la Asamblea un mensaje".

En su informe anual, Maduro dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos registrados el año pasado, de acuerdo con la costumbre constitucional.

Recibimiento 

El presidente Maduro será recibido por la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el presidente del órgano legislativo, Henry Ramos Allup, quien lo guiará hasta el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

Luego una comisión parlamentaria conducirá al jefe del Estado hasta el hemiciclo de sesiones donde pronunciará su discurso desde la tribuna de oradores.

"Lo vamos a recibir con dignidad y respeto", reiteró el presidente de la AN.


Ramos recordó que los diputados venezolanos no tienen entre sus atribuciones aprobar o improbar el balance anual de la gestión presidencial, pero sí el de los ministros, quienes por su parte entregarán a los parlamentarios un informe sobre la gestión de sus despachos.

Explicó que el mensaje presidencial será sometido a un debate parlamentario "y emitir un pronunciamiento político".

Ramos indicó que en el caso de los ministros estos pueden ser interpelados y derivar en una conclusión respecto de la gestión de sus despachos.

Maduro, acompañado por los miembros de su Gabinete Ejecutivo, presentará por primera vez cuentas de su gestión gubernamental ante un parlamento dominado por fuerzas opositoras, cuyos líderes anunciaron una agenda legislativa que abarca temas políticos, sociales y económicos, entre ellos la Ley de Amnistía y la ley de titularidad de las viviendas.

Al acto asistirán representantes del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo Nacional Electoral, Poder Ciudadano integrado por el Defensor del Pueblo, Ministerio Público y la Contraloría General.

Igualmente el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de los medios de comunicación social.

Una vez que el jefe del Estado presente su informe anual, le seguirán luego los miembros de su Gabinete Ejecutivo, comenzando con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, recién nombrado en el cargo.

Antecedentes parlamentarios 

De acuerdo con la agenda de la AN, el Presidente se dirigirá al país desde la tribuna de oradores pero existen antecedentes que han registrado encuentros interactivos entre el jefe de Estado y los diputados asistentes al acto.

Durante la presentación de la última memoria y cuenta de Hugo Chávez en 2012, el entonces presidente intervino durante nueve horas y media ante un escenario donde la oposición había regresado a las curules tras las elecciones legislativas del año anterior.

Chávez permitió a los diputados de la oposición intervenir durante su discurso.

El año pasado Maduro rindió cuentas en un parlamento dominado entonces por las fuerzas oficialistas.

"2014 fue el año en que enfrentamos nuevamente el guión de la desestabilización y de violencia; parecía que eran tiempos pasados que no se iban a repetir más en Venezuela, sobre todo una vez que vivimos ese año tan difícil, el 2013, en el que Venezuela se enfrentó a la incertidumbre que creó la partida física del Comandante Hugo Chávez", recordó Maduro en ese momento.

El discurso de Maduro estuvo signado por un minuto de silencio a la memoria del joven diputado Robert Serra, quien a la media noche del 1 de octubre de 2014 fue hallado muerto en su residencia en la parroquia La Pastora, Caracas.

También por las victorias electorales del año anterior, primero por su elección en abril de 2013 y luego con las municipales en diciembre de ese año.

La "guerra económica nacional e internacional", el plan político "la Salida", los hechos violentos registrados en el país con 43 muertos, 850 heridos, según cifras del Presidente, fueron las quejas de Maduro contra 2014.

Expectativas 

Aparte del balance de su gestión administrativa, se espera que el presidente Maduro haga importantes anuncios de carácter económico y político, entre ellos un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Con su decisión de desincorporar a los tres diputados opositores de Amazonas la Asamblea Nacional ya no está en desacato y por lo tanto "no existe impedimento alguno" para que el presidente Nicolás Maduro "proceda" hoy a presentar su informe de gestión correspondiente al año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario