Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de enero de 2016

VENEZUELA: Nuevo ministro de Cultura, un combatiente "almado"

Perfil de Freddy Ñáñez, nuevo ministro de cultura

Se desempeña hasta la fecha como presidente de Fundarte, organizador del Festival Suena Caracas.

imageRotate
También es músico y titiritero (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 6 de enero de 2016  08:43 PM
El músico y poeta Freddy Ñáñez (Petare, Caracas, 1976) fue designado por el presidente Nicolás Maduro, la noche de este miércoles, como el nuevo ministro de cultura, sustituyendo a Reinaldo Iturriza.

Náñez ejerce hasta la fecha el cargo de presidente de Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), institución adscrita a la Alcaldía de Caracas encargada de organizar el Festival Suena Caracas, Festival de Teatro de Caracas y el Festival Internacional de Cine de Caracas.

Ha publicado varios cuadernos de poesía y una antología. Ha sido galardonado con el Premio Nacional Certamen Mayor de las Artes y las Letras (2004) porFuego donde dice paraíso, la Bienal Juan Beroes (2005) por Bajo palabra y la Bienal Ramos Sucre (2009) por Postal de sequía.

En 2000 fundó la editorial Nadie Nos Edita Editores y la Revista literaria Sujeto Almado.

Su agrupación Títeres Kinimarí (fundada en el estado Táchira, en donde vivió la mayor parte de su vida) recibió el Premio Nacional de Teatro de Muñecos en 2005.

Formó parte de la banda de rock llamada Los residuos.

VENEZUELA: Nuevo ministro de Cultura, un combatiente "almado" / El Nacional / Dice que nació un día que Vallejo estaba enfermo, grave. Lo apunta en la biografía que tiene en su cuenta deTwitter (@luchaalmada), en la que critica a Álvaro Uribe y su supuesta escuela paramilitar con seguidores en la MUD; llama canalla a Mauricio Macri por pedir la liberación de "un sociópata como Leopoldo López"; muestra su afición por The Clash y se pregunta cuándo llegará a las salas de cine la española La novia. 

Freddy Ñáñez, titiritero y poeta, fue nombrado el miércoles ministro de Cultura en sustitución de Reinaldo Iturriza, que dirigía el despacho desde 2014. "¡A trabajar!", escribió en el tweet en el que le agradece al presidente Nicolás Maduro haberlo considerarlo digno de tal responsabilidad.

Nació en Petare en 1976 y en la adolescencia se mudó a San Cristóbal, donde vivió hasta hace poco más de un lustro. En los Andes creó un grupo de punk rock llamado Los Residuos, para el que escribía las letras de las canciones. "Era la única plataforma política que teníamos en el estado Táchira para responder al tema de las agresiones militares de las Fuerzas Armadas y al ala más conservadora del clérigo", señaló en una entrevista a Aporrea. 

Formó parte del grupo de títeres Kinimarí, que ganó en 2005 el Premio Nacional de Teatro de Muñecos, y a finales de los noventa fundó la editorial Nadie nos Edita Editores. En esa época asumió la coordinación de la Plataforma del Libro y la Lectura en Táchira; en 2008 fue nombrado director general del Gabinete de Cultura y dos años más tarde presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes, institución adscrita a la Alcaldía de Libertador. Desde allí organizó eventos como el Festival de Teatro de Caracas, Suena Caracas y el Festival Internacional de Cine de Caracas.

Ñáñez suele citar a Simón Rodríguez y es firme defensor de las ideas de la revolución bolivariana. Habla de combatir el "etnocidio" que genera la industria del entretenimiento, de las luchas antiimperialistas y de los excluidos por políticas clasistas.

Ha publicado poemarios como Todos los instantes (2000), Un millón de pájaros muertos (2004) y Postal de sequía, ganador de la XVII Bienal José Antonio Ramos Sucre en 2009. 

Creó los blogs Sujeto Almado, Lucha Almada, Del Diario Hastío y Plataforma del Libro y la Lectura. Coordinación Táchira. Además, dirige el suplemento del diario Ciudad CCS, Letras CCS, en el que suele publicar artículos de opinión. En uno de ellos, "Apuntes para un plan de lectura", del 20 de diciembre de 2015, escribió que el libro vive su mejor momento. "No debe sorprendernos que la academia no solo forme lectores deficientes dentro de su estándar sino que acaso sea una de las peores enemigas del pensamiento y la creatividad junto con la religión", considera el nuevo ministro.



Con Información de El Nacional

www.entornointeligente.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario