Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 13 de enero de 2016

Henry Ramos Allup conversó con la diputada Cilia Flores y con el Vicepresidente para que el presidente Nicolás Maduro vaya a rendir su informe de gobierno el próximo viernes

Ramos Allup: "Tenemos que cumplir con la responsabilidad que nos dieron los electores"

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional / EFE
Allup conversó con la diputada Cilia Flores y con el Vicepresidente para que el presidente Nicolás Maduro vaya a rendir su informe de gobierno el próximo viernes

La noche de este martes, el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup estuvo en contacto con la periodista Patricia Janiot a través de una entrevista en CNN en español.
“Acabamos de competir en una situación de absoluta desventaja institucional y obtuvimos un triunfo abrumador. Tenemos que ser muy inteligentes y pacientes para poder sortear estas emboscadas”, indicó sobre la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Provocaron esta decisión  
Se le preguntó al siputado que quizás pudieron haber anticipado esta reacción al juramentar a los tres diputados que habían sido impugnados y que pudo ser una provocación el retiro de los cuadros e imágenes de la sede del Poder Legislativo.
“No era ninguna provocación acatar la soberanía popular expresada mediante la proclamación de un consejo nacional electoral que certifico la elección legitima y limpia de estos diputados, tuvimos que proclamarnos porque era lo único procedente”, dijo.
Sobre el retiro de las imágenes de la AN
“Cuando yo entré al hemiciclo antes de juramentarme, ya habían retirado ellos mismos la cara de Simón Bolívar a computadora y habían retirado también el de Nicolás Maduro y el de Hugo Chávez, y los pendones que estaban afuera los trabajadores los habían desprendido”, manifestó.
Acotó que si mañana la cámara decide acoger la decisión y se desincorpora a los diputados, “se supone que se ha superado el escoyo” y se ha satisfecho una decisión del Tribunal que la mayoría no comparte.
“Ojala que no ocurra porque tenemos la razón jurídica, legal y la razón electoral, pero no sabemos en definitiva lo que vayan a resolver los tribunales”, expresó el diputado.
El día de hoy, Allup conversó con la diputada Cilia Flores y con el Vicepresidente, afirmó que se están ultimando los detalles para que el presidente Nicolás Maduro vaya a rendir su informe de gobierno el próximo viernes.
“Cuando venga a rendir el mensaje será tratado con respeto y consideración porque nosotros tenemos urbanidad cívica”, comentó.
Choque de poderes
“Nos ha tocado presidir la Asamblea en momento de crisis, la crisis no la inventamos nosotros, así que o enfrentamos la crisis o nos vamos a casa, tenemos que cumplir con la responsabilidad que nos dieron los electores”, dijo Allup respondiendo a que les dejó este episodio irregular.

“Desconocer la AN es romper la unidad del Estado”

Materialmente no tenemos Poder Legislativo”, dijo el politólogo Luis Salamanca, ante el bloque del gobierno al Parlamento
Materialmente no tenemos Poder Legislativo”, dijo el politólogo Luis Salamanca, ante el bloque del gobierno al Parlamento
Luis Salamanca alertó sobre intensificación de la “crisis de estatalidad”. Luis Vicente León no descartó imposiciones 

Desde que la Asamblea Nacional, con mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática, comenzó a ejercer su autonomía, el Estado venezolano entró en crisis pues el oficialismo decidió bloquear o ignorar sus decisiones. Así opinan expertos como el politólogo Luis Salamanca o el director de Datanálisis Luis Vicente León, que advierten que el desenlace de esa crisis dependerá de la capacidad de negociación o de la necesidad de imposición de los principales actores políticos.
Salamanca afirmó que en Venezuela no solo hay una crisis de gobernabilidad, que es la incapacidad del gobierno para ejercer sus funciones, sino que se desató una crisis de “estatalidad”.
“La estatalidad es la capacidad del Estado de cumplir con sus objetivos, eso se rompió. Pedir desconocer la AN es romper la unidad del Estado. La posibilidad de legislar está trancada pues la Sala Electoral se atribuye el derecho de desconocer las decisiones del Parlamento. Materialmente no tenemos Poder Legislativo. El resto de los poderes, incluso, va a tener dificultad para funcionar porque dependen de la AN”, indicó.
Advirtió que la crisis podría consolidarse si el presidente Nicolás Maduro no va a la AN a presentar la Memoria y Cuenta el viernes: “El desconocimiento del Legislativo tendría implicaciones golpistas”.
Salamanca aseveró que la Sala Constitucional podría contribuir a resolver la crisis.

Fuerza. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que si la crisis institucional persiste y los poderes no se reconocen entre sí, la única resolución es la fuerza.
“Solo se resolvería con la fuerza, política o militar. La ganará quien pueda imponer su decisión; no es un tema de negociación ni de respeto constitucional. No me refiero solamente a un conflicto de calle, sino a quien se imponga”, advirtió.
Opina que quizá ambos bandos se amenazan para luego, en un proceso de negociación, partir con ventaja. “El gobierno busca excusas para hacer lo que todos sabíamos que iba a hacer: intentar desconocer la AN con su control institucional”, señaló.
León dijo que existen dos escenarios probables: que la oposición insista con sus 112 diputados, lo que “intensificaría el conflicto”, o que continúe con sus 109 diputados y tome decisiones con mayoría de tres quintos. “Podrías legislar, avanzar y consolidarse, pero quedaría signada a que no pueda retar al TSJ”, alertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario